DR. SORDO 07¿Sabías que las prótesis de mama no se tienen que retirar pasados 10 años como se ha rumoreado? La ingente cantidad de información poco especializada hace que se extiendan falsas creencias sobre la cirugía plástica-estética, una rama de la medicina que consigue mejorar la autoestima y la calidad de vida de muchas personas con resultados definitivos. El auge feroz del marketing asociado a muchas técnicas de medicina estética y estética médica hace que la confusión aumente. “No existe liposucción sin cirugía, de igual manera que no puede existir una buena cirugía plástica sin un cirujano especializado.” explica el Dr. Gustavo Sordo.

El prestigioso cirujano plástico Gustavo Sordo nos responde algunas de las dudas más comunes sobre la cirugía plástica y estética corporal.

 

 

  1. 1.    ¿Qué técnicas son las más adecuadas en una cirugía para remodelar los glúteos?

Desde mi punto de vista la lipotransferencia de grasa, acompañada de lipoescultura de flancos, trocánteres, cara interna de glúteos. Es el llamado “Brazilian Butt Lift” en EE.UU. y sus resultados son espectaculares.

 

  1. 2.    ¿Tienen solución los flotadores de la espalda con cirugía?

Claro: mediante una lipoescultura de flancos. Es de las zonas más agradecidas.

 

  1. 3.    ¿En un lifting de brazos dónde se esconden las cicatrices?

En la cara posterior del brazo, es donde menos se ven o se notan.

 

 

 

 

  1. 4.    ¿Cuáles son las prótesis de pecho con mayor índice de seguridad?

Las más caras. Son las que usamos nosotros.

 

  1. 5.    ¿Las prótesis de mama deben sustituirse cada diez años o son definitivas?

No hay que sustituirlas a menos que estén rotas. Lo de los diez años no es cierto. Ningún dispositivo médico es indestructible, pero sí están diseñadas para durar décadas.

 

  1. 6.    ¿Qué tipos de anestesias y sedaciones se utilizan actualmente en cirugía plástica?

Según el tipo de intervención se usa anestesia general o anestesia local + sedación.

 

  1. 7.    ¿Qué porcentaje de seguridad ofrece la anestesia total?

Los riesgos de la anestesia están asociados al estado de salud del paciente. Si el paciente está sano y no tiene antecedentes de salud importantes el riesgo es realmente bajo. Operamos miles de pacientes al año en España con anestesia general ya que es lo que más seguridad aporta en determinadas intervenciones.

 

  1. 8.    ¿En cuánto tiempo podemos conseguir un abdomen plano con cirugía y cuál sería la intervención más adecuada para conseguirlo?

Según el caso, habría que plantearse una lipoescultura sola o bien una abdominoplastia (si sobra piel), generalmente acompañada de lipoescultura también. Los resultados son inmediatos.

 

  1. 9.    ¿Cuánto tiempo hay que esperar después de tener un hijo para operarse del pecho? ¿y para una liposucción?

Deben haber pasado entre 3 y 6 meses desde el final de la lactancia para ambos procedimientos.

 

10.¿Qué tipo de correcciones pueden realizarse con una cirugía de mamas? Aumento y reducción de volumen, corrección de asimetrías entre ambos pechos, flacidez y reconstrucción completa del pecho y la areola.

 

 


 

 

 

 

11.¿Cómo se reconstruye la areola en una reconstrucción mamaria post-mastectomía?

 

Con tejidos locales del propio paciente, se crea una areola nueva que después recomendamos se complete con micropigmentación. Es muy importante terminar la reconstrucción mamaria completa.

 

12.¿Cuál es el límite de grasa que se puede extraer en una liposucción?

El límite estaría alrededor de 8 litros, sin embargo, serían casos de personas con sobrepeso que no conviene operar. La liposucción no sirve para adelgazar, sirve para modificar el contorno corporal en pacientes en su peso normal. Lo importante no es lo que se extrae, sino lo que queda.

 

13.¿Se puede corregir la celulitis y la flacidez corporal con cirugía? ¿En qué casos?

La celulitis no considero que sea un problema que se pueda “operar”. Es algo constitucional de la piel del paciente y tiene difícil solución, aunque puede mejorar con liposucción. La flacidez puede mejorar haciendo una buena liposucción superficial, hasta un límite.

 

14.¿Cuándo no se debería practicar la liposucción?

Pacientes con sobrepeso marcado que desean adelgazar operándose en lugar de haciendo dieta y ejercicio. Error.

 

15. ¿Es el preoperatorio de una liposucción tan importante como la propia operación?

Es muy importante. Consiste en tratar las zonas con masaje y drenaje linfático manual por un técnico especializado.

 

El Dr. Gustavo Sordo colabora con la prestigiosa revista Aesthetic Plastic Surgery, dirigida a cirujanos plásticos de todo el mundo, en calidad de Manuscript Reviewer aconsejando la publicación de artículos científicos de impacto internacional.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) y de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica). También es miembro de la EASAPS (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery).