Dra_Vega_2Nada más y nada menos que 1.000 médicos de Medicina Estética se van a reunir los días 19, 20 y 21 de febrero en Málaga en el “30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)”. Una cita que avanza un programa más que interesante en torno a esta especialidad, muchas novedades y un compromiso sólido y esclarecedor con los fundamentos de esta especialidad reconocida y practicada en todo el mundo como no sólo la medicina del antienvejecimiento, sino también como la Medicina de la Salud y el Bienestar. La presidenta de la SEME, Petra Vega, nos avanza y comenta posturas y acciones en torno a este importante Congreso.

“Los objetivos del congreso son presentar, analizar y debatir los últimos avances aparecidos en esta área médica, servir de punto de encuentro y puesta en común de las diferentes experiencias de los médicos del sector y, sobre todo, proporcionar al profesional que asista herramientas útiles que pueda incorporar a su práctica clínica para mejorar la calidad asistencial”, declara la presidenta de la SEME y del Comité Organizador del Congreso, Dra. Petra Vega. El Congreso contará con más de 150 ponentes internacionales que participarán en las 10 sesiones científicas, 10 talleres monográficos y 15 workshops formativos que conformarán el programa del Congreso.

Este año se realizará la segunda edición de la  “Clínica en Marcha”, dado el gran éxito de la primera, donde se podrá realizar prácticas en directo con pacientes reales. “La  Clínica en Marcha cuenta con todas las autorizaciones sanitarias necesarias para tal fin”, declara la Dra. Petra Vega.

 

Destaca también destaca el carácter internacional del Congreso, con la participación de más de 200 especialistas de todo el mundo (20 por ciento del total de asistentes). Este año, la entidad invitada será la Sociedad de Medicina Estética de Italia. Objetivo: estudiar y compartir experiencia con los profesionales de este país, pioneros en la regulación de la Medicina Estética en Europa.

 

La Medicina de la Salud y el Bienestar

Por su parte, la Dra. Petra Vega, afirma que en el Congreso se van a presentar numerosas e interesante novedades en cuanto a nuevas tecnologías y nuevas técnicas en la aplicación de algunos tratamientos, con resultados cada vez más fiables y donde prima la seguridad. No obstante, “una de las novedades a reseñar más importante no se refiere ni a técnicas ni a aparatos. Sino a la nueva tendencia de la Medicina Estética a abordar los tratamientos desde un concepto global, tratando no solo una zona concreta sino también la adyacente. En la pasada edición, los congresistas valoraron muy positivamente este enfoque eminentemente práctico”, señala la presidenta del Comité Organizador.

La Dra. Vega añade que “la Medicina Estética se ha convertido en la Medicina de la Salud y del Bienestar. El médico estético va más allá de prevenir el deterioro facial y corporal ocasionado por el paso del tiempo, las agresiones climáticas y el estrés vital. El médico estético trata a la persona de forma global, atendiendo a su equilibrio emocional y físico-estético, buscando a través de la mejora de su aspecto y el retraso del envejecimiento; la prevención de enfermedades de la piel, circulatorias, cardiológicas, endocrinas, traumatológicas y de cualquier tipo”.

 

 

EXPERTOS EN MEDICINA ESTÉTICA.: Dra. nos interesa mucho conocer y difundir a nuestros lectores, al hilo de este Congreso y dado su compromiso con la especialidad de la Medicina Estética en nuestro país, en qué punto se encuentra el reconocimiento de la misma como especialidad en sus negociaciones con el Ministerio de Sanidad.

Dra. PETRA VEGA.: En este momento estamos esperando que  finalice el desarrollo  de la LOPS y se cree el marco legal para que se puedan crean los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, para que el Ministerio pueda proponer la creación del de Medicina Estética, que permita dotar de un respaldo oficial, a todos los médicos que demuestren su formación en Medicina Estética..

 

E.M.E.: ¿Cuál es el  papel de la SEME en esta ‘lucha’?

P.V.: Desde su fundación, hace ahora 30 años, la SEME siempre ha “luchado” por el reconocimiento de la formación, no sólo para sus socios sino también para todos los médicos estéticos, a través de contactos con todas las administraciones. Como resultado podemos decir que hoy la SEME es el principal  interlocutor de la medicina estética ante el Ministerio.

 

E.M.E.: Destacamos el carácter internacional de este Congreso con más de 1.000 médicos venidos de todo el mundo. ¿Cuáles son los parámetros que en la actualidad definen al Médico Estético de forma internacional?

P.V.: Sobre todo, la formación tanto básica como continuada, y la dedicación. El médico estético en cualquier país debe estar en disposición de ofrecer a sus pacientes los mejores tratamientos de que se disponga a nivel mundial. En un mundo  globalizado, con las nuevas tecnologías como internet, los pacientes conocen y esperan el mejor tratamiento posible de su médico independiente del lugar donde estén

 

E.M.E.: ¿En qué lugar se encuentra la Medicina Estética en nuestro país si la comparamos con otros países de Europa y Estados Unidos?

P.V.: Sin lugar a dudas en uno de los primeros del mundo. Nuestro congreso es uno de los que más congresistas reúne de los organizados por una sociedad científica, no por la industria. La SEME es invitada a participar en numeroso congresos internacionales, dado su nivel.  Por último es el único país con formación universitaria en medicina estética, muchos médicos extranjeros vienen a formarse a nuestro país, lo cual nos ha posicionado como referencia a nivel mundial.

 

E.M.E.: ¿Por dónde pasa el futuro en su opinión de esta especialidad?

P.V.: Por el reconocimiento, por parte de administraciones y médicos del cuerpo de doctrina específica que tiene, sobre todo a la hora de apreciar el carácter propio, específico, preventivo e integrador que esta área medica posee. Sabemos que muchas especialidades pueden tener una parte cuya finalidad sea el embellecimiento, pero es el médico  estético es el que tiene la formación necesaria para valorar de forma global la imagen y bienestar de los pacientes.

 

E.M.E.: En cuanto a novedades a presentar por la SEME en este Congreso, nos puede adelantar algún avance?

P.V.: Realmente son muchas, entre ellas, una sesión dedicada exclusivamente a la investigación, donde casi todos los ponentes son socios de la SEME, algo que creemos debe ser el futuro. La metodología para el  abordaje facial completo, en línea con el carácter integrador que destacaba antes. Muy destacado también el abordaje médico estético de la nariz, hasta ahora un poco olvidado y que puede ofrecer nuevas perspectivas de tratamiento. Por supuesto se actualizarán todos los tratamientos clásicos, y debatiremos temas socio- jurídicos con prestigiosos especialistas. Contaremos con conferencias magistrales muy interesantes, entre ellas el “ Protocolo para el tratamiento de lesiones pigmentarias” y un tema de  actualidad que genera gran controversia como es “Células madre y estética: qué es legal y qué se puede esperar de ellas”.

 

E.M.E.: ¡Felicidades! 30 años de la SEME…

P.V.: Gracias, efectivamente celebramos los 30 años de esta sociedad, y por ello en este Congreso, el comité organizador y el comité local hemos preparado algunos extras para compartir con el congresista que creemos le pueden ser muy útiles en su práctica diaria. Se regalará a cada asistente el libro encargado al Profesor José Antonio Flórez Lozano por la SEME para esta ocasión, “Guía Práctica Clínica sobre empatía, comunicación e inteligencia emocional en Medicina Estética”. También se le facilitará el acceso a los recién actualizados y ampliados “Protocolos de práctica clínica en Medicina Estética”, además de otras sorpresas y que invitamos desde aquí a todos los compañeros a descubrir, en un ambiente de distensión y el marco de la bella ciudad Málaga.

 

Toda la información sobre el 30 Congreso de la SEME y su programa en www.seme2015.com