CARNESe acerca el verano y nuestro ritmo de vida no nos ha permitido ponernos manos a la obra con nuestro aspecto físico de cara al verano. Ya no tenemos tiempo material de hacer una dieta de adelgazamiento y nos lanzamos de cabeza a las dietas milagro, entre ellas la más populares las dietas hiperproteicas, como la Dieta Dukan. Y en todo el proceso hemos perdido de vista que la ausencia de una dieta equilibrada afecta a nuestra salud general y, por supuesto también, a nuestra salud oral.

El Dr. Iván Malagón, Director de Iván Malagón*Clinic, nos recuerda que “somos lo que comemos y también lo que no comemos. Una dieta equilibrada es saludable y, del mismo modo que la salud entra por nuestra boca, lo poco saludable también entra por nuestra boca… y deja sus efectos en ella”.

 

En lo que se refiere a las dietas de adelgazamiento consideradas como “dietas milagro”, el doctor nos recuerda que “estas dietas siempre consiguen un fuerte efecto rebote, con una recuperación del peso perdido de forma casi inmediata, sin que las consecuencias negativas que han tenido desaparezcan con la misma rapidez. Entre estas dietas, nos previene especialmente sobre las dietas hiperproteicas.

 

De esta dieta nos advierte que es causa directa de enfermedad de las encías -que puede provocar la pérdida de dientes– y de un aumento de la caries y de las infecciones en la boca. “En esta dieta, basada en la ingesta de proteína como base de la alimentación, el organismo reacciona destruyendo la proteína que genera el cuerpo, no la grasa, contrariamente a lo que se cree”.

El déficit que provocan estas dietas tiene 5 consecuencias negativas sobre la salud oral:

  • Condicional a respuesta inflamatoria y favorece la enfermedad de las encías que puede llevar a la pérdida de dientes. La gingivitis y la periodontitis son la causa más común de inflamación crónica en el adulto
  • Afecta al estado inmunológico
  • Reduce el volumen, las propiedades antibacterianas y físico químicas de la saliva
  • Provoca un déficit de vitaminas de los grupos A, B y C.
    • La carencia de Vitamina A implica una reducción de la salivación y de sus propiedades antibacterianas, y un aumento de las infecciones
    • La carencia de Vitamina B2 compromete las mucosas causando estomatitis (aparición de yaguitas en la parte interior de los labios y mejillas) y quielitis (irritación y agrietamiento de la comisura de los labios)
    • La carencia de Vitamina B12 conlleva la atrofia de las papilas linguales -con la consiguiente alteración del sentido del gusto- y gingivitis
    • La carencia de Vitamina C reduce la capacidad de reparación de lesiones y aumenta la susceptibilidad a infecciones, con un incremento significativo de la caries
  • Acelera la oxidación de los tejidos que, unido a que dificulta la síntesis del calcio y favorece la osteoporosis, influye negativamente en el sostén de los dientes.

Sobre Iván Malagón*Clinic

Iván Malagón*Clinic es un centro de excelencia en el tratamiento integral de la salud y la armonía oral y facial. Dirigido por el Dr. Iván Malagón, el centro está especializado en el diseño integral de sonrisas saludables, bonitas y armónicas, de la mano de un equipo de profesionales de primer nivel en las especialidades de la medicina, cirugía y estética facial y oral. El Dr. Iván Malagón es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular y uno de los mayores expertos a nivel internacional en ortodoncia invisible; desarrolla, además una intensa labor docente y codirige el postgrado de formación Ortodoncia Invisible Excellence Master Class y Clear Ortho International Program. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la categoría Invisalign Diamond Doctor por tres años consecutivos, reservada a muy pocos profesionales en todo el mundo, su inclusión en el selecto grupo DSD Masters, que le reconoce como Ortodoncista de referencia nacional en la técnica DSD (Diseño Digital de Sonrisas) como DSD Ortho Expert, y ha sido el único odontólogo incluido en el libro La Excelencia Médica en España, que recoge la aportación de los 40 especialistas de la Medicina más relevantes de nuestro país.