Porque belleza y salud van de la mano, en Instituto Médico Láser han reunido las recomendaciones de sus médicos estéticos, dermatólogos, cirujanos vasculares y ginecólogos para cuidarnos más en 2018, prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida, al tiempo que potenciamos nuestra belleza y bienestar.

5 Objetivos de Salud y Belleza para 2018

1. Usar protección solar todos los días

2. Examinar manchas y lunares

3. Revisar las varices

4. Recuperar la calidad en las relaciones íntimas

5. Prestar atención a los cambios que presenta el cabello

1. Usar protección solar todos los días

Una de las metas de IML para este 2018 es que todos sus pacientes adopten el hábito de proteger la piel de la radiación solar a diario.

En un país como España, la radiación UVA y UVB está presente también en invierno. El sol es el responsable del envejecimiento prematuro de la piel y de la aparición de tumores cutáneos, por lo que desde IML recomiendan usar la protección solar todos los días, como primer paso hacia una nueva cultura del sol.

Hoy en día existen protectores solares en diferentes texturas y tonos, así como específicos para cada tipo de piel. Un buen comienzo sería utilizarla como crema hidratante o como base de maquillaje.

Reponerla es tan importante como aplicarla por la mañana. “Es muy común que las mujeres llevemos una crema hidratante de manos en el bolso. Sin embargo, la inmensa mayoría no le da importancia a la protección solar, a pesar de ser más crítica que la hidratación de la piel”, afirma la Dra. Josefina Royo de la Torre, co-directora de Instituto Médico Láser.

2. Examinar manchas y lunares

La detección precoz del melanoma puede evitar su expansión a otros órganos del cuerpo. La autoexploración regular de la piel nos permite localizar las lesiones malignas de forma temprana.

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha diseñado la regla ABCDE, un método fácil para detectar tumores cutáneos:

A. Asimetría. Los lunares normales son simétricos. Si un lunar presenta asimetría, hay que consultar al dermatólogo.

B. Bordes. Los bordes irregulares son motivo de consulta con el especialista.

C. Color. El color del lunar normal es homogéneo. Si un lunar presenta distintos tonos, debe consultar con el dermatólogo.

D. Diámetros. Los lunares con un diámetro mayor de 6 mm son sospechosos.

E. Evolución. Si el lunar sufre alguna evolución, cursando con picor, sangrado, endurecimiento u otros signos, consulte con el dermatólogo.

Las manchas premalignas o queratosis actínicas se eliminan mediante la Terapia Fotodinámica, aplicando luz LED azul a 415 nm, que destruye las células tumorales de forma efectiva.

3. Revisar las varices

Aunque las varices finas que se transparentan bajo la piel no son importantes clínicamente, sí pueden ser, junto con otros síntomas, un signo de insuficiencia venosa de las venas más profundas.

La sensación de pesadez en las piernas, el hormigueo y la hinchazón o edema son algunos de los síntomas del mal funcionamiento de las venas. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, menor será la evolución de las varices y mayor el control de sus síntomas.

En Instituto Médico Láser diagnostican las varices mediante una ecografía Doppler-Color, que muestra el flujo venoso superficial y profundo, por lo que permite detectar los fallos vasculares.

La mayoría de nosotros conoce algún caso en el que una operación convencional de varices supuso una recuperación lenta y dolorosa. Sin embargo, el tratamiento de eliminación de varices con láser de IML es rápido, efectivo y confortable, sin cirugía y de forma ambulatoria. El paciente puede retomar su actividad normal de forma inmediata. De hecho, muchos de nuestros pacientes salen a dar un paseo o regresan a su domicilio justo después de aplicar el tratamiento, sin baja ni reposo.

La ventaja de los tratamientos de IML es que sus cirujanos vasculares han desarrollado un tratamiento específico para cada tipo de varices, lo cual incrementa la efectividad en el tratamiento de arañas vasculares, varices reticulares y varices graves.

4. Recuperar la calidad en las relaciones íntimas

La atrofia vaginal o los labios menores demasiado grandes son un ejemplo de problemas funcionales y estéticos que impiden a mujeres de diferentes edades disfrutar completamente de la vida de pareja. Para mejorar la calidad en las relaciones íntimas, además de las revisiones periódicas clásicas, en IML recomiendan consultar con el ginecólogo, ya que hoy en día existen diferentes técnicas sencillas y mínimamente invasivas que solucionan la mayoría de los problemas funcionales y estéticos de la zona vulvo-vaginal.

La atrofia vaginal es la pérdida de elasticidad o ensanchamiento de la vagina, que puede ser consecuencia tanto de partos vaginales múltiples o de bebés grandes como de la falta de tono propia de la menopausia.  El láser de CO2 Monalisa Touch está especialmente diseñado para estimular el colágeno en el tejido vaginal, lo que reduce su diámetro, devuelve el control de la fuerza de contracción y recupera la lubricación de la vagina. El tratamiento suele requerir entre 2 y 3 sesiones, es totalmente ambulatorio y la paciente puede hacer vida normal inmediatamente después. Tan solo se recomienda evitar las relaciones sexuales los 7 días siguientes.

Cuando los labios menores sobresalen mucho de los mayores o cuando son demasiado gruesos o largos, pueden provocar molestias por el roce de la ropa, al practicar deportes como el ciclismo o durante las relaciones sexuales. La labioplastia de reducción con láser de IML corrige el exceso de tejido de los labios menores en un procedimiento ambulatorio y bajo anestesia local con resultados muy satisfactorios, gracias a la precisión del láser de CO2 que se emplea como herramienta de corte y coagulación.

La Ginecoestética ofrece otros procedimientos mínimamente invasivos para mejorar la calidad de la vida sexual de mujer, como el tratamiento del vaginismo con toxina botulínica, el aumento del punto G mediante la infiltración de ácido hialurónico o la reducción y descapuchamiento del clítoris.

5. Prestar atención a los cambios que presenta el cabello

La caída del pelo estacional es una renovación natural del cabello que ha terminado su ciclo vital, pero el folículo sigue activo y generará pelo nuevo.

Sin embargo, cuando el pelo que se cae no se renueva o cuando notamos cambios en la densidad o en el grosor capilar, así como en el cuero cabelludo, es necesario consultar al dermatólogo.

El diagnóstico precoz es fundamental en el tratamiento tanto de la alopecia como del envejecimiento capilar, tanto en hombres como en mujeres. Las causas de la caída del pelo pueden ser muy variadas, desde estados carenciales o problemas nutricionales hasta problemas hormonales o inmunológicos. Una vez determinada la causa, el especialista indicará el tratamiento más adecuado. Según la experiencia de Instituto Médico Láser, el tratamiento de la alopecia ofrece mejores resultados cuando es totalmente personalizado y cuando se aprovechan las sinergias de diferentes técnicas compatibles entre sí:

Si el paciente aún tiene folículos activos:

Rigenera, sistema que obtiene células madre mesenquimales a partir de una pequeña muestra de tejido extraído de la nuca.

Hair Filler, infiltración de péptidos biomiméticos que actúan como factores de crecimiento, reactivando el folículo piloso.

Carboxiterapia capilar, infiltración subcutánea de CO2 que mejora la vascularización del cuero cabelludo.

Mesoterapia capilar, infiltración de principios activos que revitalizan el bulbo piloso.

Plasma Rico en Plaquetas, infiltración de factores de crecimiento que estimulan el metabolismo celular del folículo piloso.

Fototerapia, luz atérmica que estimula microcirculación sanguínea y la oxigenación de los tejidos.