Doctor Alberto GorrochateguiSe estima que al menos el 50% de las mujeres padecerán alopecia en algún momento de su vida en mayor o menor grado. La alopecia afecta al 5-10% de las mujeres sobre todo de raza blanca donde la incidencia es cuatro veces superior.
Sin embargo, sí podemos afirmar que hay dos picos de mayor incidencia, uno en la juventud de forma precoz y otro entre los 30 y 50 años. Tanto en el hombre como en la mujer aumentan las posibilidades a medida que avanza la edad.En la mujer, incluso con grados mínimos es peor aceptada socialmente provocando una gran preocupación y un deterioro en su calidad de vida.
Dos son los factores desencadenantes de la alopecia: la genética y los andrógenos (hormonas masculinas).
La alopecia femenina se caracteriza por la pérdida progresiva y difusa del cabello, sobre todo en las zonas frontal y parietal, y en la coronilla, sin perder la línea de implantación.
Nunca llega a producirse una alopecia total sino que evoluciona en una disminución de la longitud y grosor del cabello que deja vislumbrar el cuero cabelludo.
La mayoría de las mujeres con alopecia pueden beneficiarse de una combinación de fármacos y trasplante de cabello.
TRATAMIENTO CON FÁRMACOS
El minoxidil es un tratamiento tópico que se utiliza al 2 o al 5% siendo esta última concentración la más eficaz.
También contamos con tratamiento hormonal (antiandrógenos), vitaminas, minerales y extractos vegetales, así como tratamientos con láser.
Duración: 24 sesiones de 45 minutos.
Efectos visibles a partir de la 5a sesión.

LA CIRUGÍA EN LA MUJER
El trasplante consiste en repoblar o densificar aquellas áreas que están insuficiente o totalmente desprovistas de cabello, con el pelo del propio paciente que procede de zonas que genéticamente son estables (parte occipital).
Las mejores candidatas son las mujeres que conservan una densidad pilosa adecuada (unos 100 pelos cm2) en el área donante. Además se debe evaluar otros aspectos como las características del pelo (liso, rizado, ondulado), calibre y elasticidad del piel en el área donante.
En algunos casos una sesión será suficiente y en otros de alopecias más acusadas se valorará la necesidad de más sesiones.
El Dr. Gorrochategui (especialista en cirugía) realiza una amplia historia clínica y tras una exhaustiva exploración valora la necesidad de cirugía de esa persona. Previo a la intervención se pide estudio de coagulación y/o las pruebas complementarias que considere oportunas.La cirugía se realiza con anestesia local en un tiempo aproximado de 5 horas. En primer lugar se extrae una tira de piel de la zona donante, de la que posteriormente se extraerán las unidades foliculares que se implantarán en la zona receptora.
Millones de mujeres con pelo fino, débil se pueden beneficiar del microinjerto de cabello consiguiendo un aumento natural de la densidad.
¿QUÉ ES EL SÉRUM PLAT?
El Sérum Plat lo componen todas las sustancias (proteínas y factores de crecimiento) que de forma natural reparan o reorganizan en nuestro organismo cualquier tipo de alteración.
Su liberación y control nos permiten regenerar, promover y normalizar las situaciones que fisiológicamente o accidentalmente han sido alteradas (piel, zonas cutáneas dañadas, áreas envejecidas).
Las unidades foriculares se sumergen en el sérum plat una vez extraídas, a la vez que se usa también en la zona donante , haciendo desaparecer la cicatriz hasta hacerla imperceptible.
Su incorporación al trasplante capilar supone un plus, haciendo que los cabellos trasplantados crezcan mucho más rápido, reduciendo el tiempo de cicatrización y favoreciendo su imperceptibilidad.

Dr. Alberto Gorrochategui Ercilla Clínica Dermatológica

El Dr. Gorrochategui es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.
Es en el año 1986 cuando la Clínica Capilar del Dr. Gorrochategui se da a conocer por su interés en la
atención y tratamiento de las enfermedades del cuero cabelludo y piel (calvicie, etc). Desde entonces
ha visto consolidado su reconocimiento como centro especializado en el campo de la cirugía capilar y el
tratamiento de la calvicie.
El Dr. Gorrochategui pertenece a la Sociedad Española de Dermatología y al Grupo Español de Tricolo-
gía y habitualmente asiste a múltiples Congresos Nacionales, Internacionales, Simposiums y reuniones.
Asimismo, es miembro de la International Society of Hair Restoration Surgery con sede en Illinois (USA) desde el año 1994.
En ese sentido, Alberto Gorrochategui es titular de tres patentes publicadas en 2002, 2005 y 2006 relacio- nadas con la regeneración biológica de los folículos pilosos.