Una vez más, se celebra en la ciudad de Málaga -del 22 al 24 de febrero- el Congreso Nacional de Medicina Estética, organizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Este evento, en el que participaron cerca de 2000 profesionales sanitarios en la pasada edición, reunirá a los principales referentes del sector, tanto nacionales como internacionales.

1pequeña 

En los últimos años, la medicina estética –área de la medicina que se encarga no sólo de tratar los inestetismos sino, también, el bienestar de los pacientes- ha ido reforzando su posicionamiento entre la opinión pública y, tanto el número de profesionales con formación específica en esta área, así como el número de tratamientos, ha ido en aumento respondiendo a la demanda creciente que supera ya el 30%. Este incremento se explica por las nuevas necesidades surgidas, sobre todo, debido al aumento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales.

A través de la plataforma que supone el Congreso Nacional, los médicos estéticos defienden, año tras año, la importancia de oficializar esta área a través de una formación reglada y debaten acerca de las últimas novedades, tecnológicas y farmacológicas, para asentar las bases sobre las que tratar aquellos problemas relacionados con la estética y el bienestar, que afectan a miles de personas.

La Conferencia Inaugural, que se celebrará el día 22 de febrero, será presentada por el Dr. José Becerra –catedrático de Biología Celular en la Universidad de Málaga y director de BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología)- y tratará sobre las células madre, su secretoma y su aproximación a la aplicación clínica.

Contenido de vanguardia

En esta trigésimo tercera edición del congreso, la SEME ha apostado por ofrecer un contenido actualizado, de vanguardia y en línea con las principales demandas. Entre otras cuestiones, el programa recoge cuestiones de candente actualidad como el abordaje de la medicina estética en pacientes crónicos o los principales tratamientos y demandas de la población masculina, por ejemplo.

Asimismo, durante el evento se presentarán dos iniciativas que han sido desarrolladas tras años de trabajo. La primera de ellas, el Primer Diccionario de Términos Oncológicos para No Oncólogos, es el resultado de la colaboración entre los médicos estéticos y oncológicos, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de aquellos pacientes que hayan tenido que someterse a tratamientos quirúrgicos y químicos en su lucha contra el cáncer. La segunda, la presentación oficial del Documento de Consenso sobre Lipedema, supondrá un punto de partida para un problema infradiagnosticado y, por lo tanto, infratratado que afecta, según estimaciones, a cerca del 15% de las mujeres. El lipedema, además de suponer un problema estético, implica una importante dificultad para el bienestar de aquellas personas que lo padecen. El documento será difundido entre médicos estéticos, endocrinos y médicos de atención primaria, que son los primeros colectivos médicos en ser consultados cuando se producen alteraciones de la distribución de la grasa. De esta forma, la medicina estética española, quiere lanzar el mensaje de que ofrecen soluciones mucho que van mucho más allá de la imagen.

 _LUZ3711p

Información sobre la Sociedad Española de Medicina Estética.

La
 Sociedad Española de Medicina Estética, es una organización científica sin ánimo de lucro fundada en 1984, y por ello decana del sector, que cuenta con más de 700 médicos asociados en toda España. La institución ha sido oficialmente reconocida por la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME) y, como tal, constituye la única organización española de esta especialidad médica integrada en organizaciones europeas e internacionales. Actualmente, presta su colaboración a numerosas organizaciones e instituciones sanitarias para la formación y desarrollo de tratamientos médico-estéticos.