Imagen 1La Dra. Virtudes Ruiz Sánchez presentó con éxito y una gran acogida entre los asistentes al XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética,  el estudioelaborado en el programa de investigación para su tesis doctoral, avalado por la Universidad de Murcia, en elque se demuestran los efectos beneficiosos de la astaxantina en el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis.

 

Por primera vez, un estudio independiente confirma,mediante estudios clínicos, anatomopatológicos, inmunohistoquímicos  y estadísticos, un principio activo que previene y retrasa los efectos adversos del fotoenvejecimiento y la agresividad de los cánceres de piel producidos por la Radiación Ultravioleta tipo A (RUVA).

La astaxantina es un antioxidante natural de la familia de los carotenoides, como la vitamina C, pero 10 veces más potente que ésta en la captación de radicales libres. Se extrae directamente de la alga Hematococus Pluvialis, pero también se puede extraer de algunos animales que hayan consumido el algacomo los pescados de carne rosa (salmón), los crustáceos (krill, cangrejos), truchas, etc. Es una sustancia natural, no tóxica, que está comercializada como nutracéutico y que tiene probados efectos beneficiosos como antioxidante en diferentes aspectos del envejecimiento (cardiocirculatorio, protección frente a la diabetes, etc.).

Una de las cuestiones que más se plantearon a la Dra. Virtudes Ruiz durante su presentación fue si existe actualmente en España un producto de prevención. La doctora confirmó que “el único producto que actualmente contiene astaxantina, a dosis correctas, es un preparador solar oral que incorpora la tecnología ASTAXACTIVE®, compuesta por una sinergía de activos entre los que está presente la ASTAXANTINA. Está especialmente indicado para pieles sensibles y de fototipos bajos, para preparar la piel para la exposición solar y prevenir así los efectos dañinos del sol como el fotoenvejecimiento.

 

La Dra. Ruiz Sánchez recomienda “iniciar la toma de complemento alimenticio antes de la temporada de sol, es decir de 2 a 3 meses antes de iniciar las exposiciones solares con regularidad. Y afirma que tan solo es necesario tomar un comprimido al día, se encuentra actualmente en farmacias, y prolongar la  suplementación durante todo el periodo de exposición”.

Los asistentes destacaron la importancia de contar por primera vez con un estudio serio e independiente, avalado por la Universidad que juzgó la tesis doctoral, en el que se pone de manifiesto los beneficios que posee el producto frente al fotoenvejecimiento de la piel, la principal causa de deterioro, junto al tabaco, enfermedades y la genética. Además de su efecto estético, actúa previniendo las quemaduras y las lesiones cancerígenas, protegiendo la piel y alargando la salud.

El estudio de la Dra. Virtudes Ruiz

En el estudio experimental, realizado en una muestra amplia de ratones SKH1 separados en dos grupos, se aplicó RUVA al Grupo 1 (grupo control) de 30 ratones, y se aplicó el mismo protocolo de rayos RUVA  al Grupo2, al que además de RUVA se le administró astaxantina de forma oral.

Los resultados tras 40 semanas de estudio, aplicando 113 sesiones de RUV de una hora / sesión,  no dejaron lugar a dudas: La RUVA fue responsable del fotoenvejecimiento y la producción de cánceres de piel en todos los animales del grupo control, mientras que a los que se les administró la astaxantina de forma oral (0.05mg / animal / día) experimentaron un retraso muy significativo en la presentación de lesiones con respecto al grupo control, además de una disminución de la agresividad, el  número y el tamaño de los tumores,  que apenas se manifestaron en el grupo con pauta oral de astaxantina. Solo un 6.5% de ratones del Grupo2 presentaron tumores, al finalizar el experimento mientras que en el grupo control, el 100%  habían desarrollado lesiones cancerosas al final del mismo.

DRA. VIRTUDES RUIZ SÁNCHEZ

Virtudes Ruiz Sánchez se licenció en medicina y cirugía general en 1982,  por la Universidad de Murcia. Desde 1994 dirige sus propias consultas de Medicina Estética, en Lorca y Murcia. Es Presidenta de la Asociación Murciana de Medicina Estética. Ponente en numerosos congresos internacionales; Profesora en diferentes masteres; Codirectora del Master de Medicina Estética de la Universidad CEU de Valencia; Asesora a diferentes laboratorios farmacéuticos y destaca como reconocida experta en toxina botulínica. Posee el master de medicina cosmética y del envejecimiento fisiológico por la UAB. La doctora es evaluadora oficial de la formación de las profesiones sanitarias en la región de Murcia.