ciEl Dr. Pérez de la Romana www.perezdelaromana.com ha asistido como cada año al Symposiun de Cirugía Estética “The Cutting Edge 2015” que se ha celebrado durante los días 3, 4 y 5 de diciembre en Nueva York, organizado por los mundialmente conocidos Dres. Aston y Baker. En este Symposiun, se reúnen los Cirujanos Plásticos más prestigiosos del mundo y se presentan las técnicas más avanzadas en Cirugía Estética, concretamente todos los tratamientos de Rejuvenecimiento Facial y de Remodelación Corporal. Hoy, es el propio Dr. Pérez de la Romana, quien nos aporta, de su puño y letra, las conclusiones y visión de esta experiencia y responde a todas nuestras preguntas, centrándose de modo principal en los avances y técnicas del lipofilling tanto en facial como en corporal.

Tras su asistencia, al encuentro de fama   internacional, The Cutting Edge 2015, el Dr. Pérez de la Romana, nos aporta las siguientes conclusiones tras su participación en el mismo, donde el lipofilling ocupó un lugar destacado:

“Si comenzamos en lo referido al Rejuvenecimiento Facial, existen tratamientos adaptados a todas las necesidades y edades de los pacientes, siendo mínimamente invasivos y con resultados muy naturales. Lifting, Mini Lifting de cara, de cuello y de frente, asociando estas técnicas de elevación a lipofilling o relleno con injertos grasos tomados de los propios pacientes, añadiendo volumen en las zonas deprimidas y mejorando el aspecto de la piel, gracias a las células madre que aportan los injertos grasos. Esta combinación de técnicas es también muy beneficiosa en el   rejuvenecimiento de los párpados o Blefaroplastia para corregir surcos en personas que tengan los ojos muy hundidos o los surcos muy marcados.

Con el lipofilling, también se puede conseguir realzar con naturalidad zonas como son las sienes, los pómulos y el mentón, simplemente mediante la infiltración de injertos grasos.

En relación a las mamas, las intervenciones de aumento de pecho clásicas mediante prótesis, se perfeccionan en los casos indicados con un pequeño lipofilling alrededor de la prótesis aportando un resultado mucho más natural y estético, siendo especialmente    indicado en los casos de asimetría y mamas tuberosas.

En las elevaciones mamarias o Mastopexias, se puede asociar a la elevación de la glándula el relleno con injertos grasos hasta obtener el volumen deseado por la paciente, consiguiendo así un pecho natural y perfecto. En determinados casos, cuando la paciente no tenga suficiente grasa para rellenar la mama, se puede asociar la colocación de una prótesis.

Las pacientes de Reducción de mamas, se pueden beneficiar de la liposucción necesaria en las zonas laterales de las mamas y realizarse con estos injertos grasos un lipofilling en las zonas deseadas, pudiendo beneficiarse así de un relleno natural de sus propios tejidos.

En las mamas de los varones hay que asociar la liposucción del tórax a la extirpación de la glándula existente, para conseguir un resultado completo y perfecto.

La Remodelación Corporal es uno de los temas más interesantes del Symposiun, ya que permite modelar todas las partes del cuerpo, mediante técnicas de Liposucción y Lipofilling o Lipotransferencia (Injerto de tejido graso de los propios pacientes).

La Abdominoplastia o corrección del abdomen es una intervención muy demandada por las mujeres después del parto o después de grandes pérdidas de peso, tanto en hombres como en mujeres. Se realiza actualmente de una forma mucho más completa y perfecta denominándose esta técnica “Lipoabdominoplastia” porque combina una liposucción de las caderas, flancos y pubis con un nuevo concepto de la Abdominoplastia, ya que además de eliminar el volumen abdominal corrige la musculatura y  perfecciona la silueta corporal, consiguiendo una remodelación completa de la zona.

Mediante la Liposucción conseguimos modelar los brazos, espalda, cintura, caderas, glúteos y piernas completas, zonas que no se trataban en épocas anteriores. Con la grasa obtenida de las zonas lipoaspiradas y después de su proceso de depuración, se remodelan todas las zonas deseadas. El aumento de glúteos es una de las técnicas que más incremento está teniendo en el mundo, debido a los espectaculares resultados que proporciona. Esta técnica se puede realizar mediante Lipofilling, mediante prótesis de silicona o la combinación de ambas técnicas, dependiendo de las necesidades de cada caso.

Las piernas con deformidades o asimetrías, pueden ser corregidas mediante la asociación de Liposucción de las zonas sobrantes y Lipofilling en las zonas que necesiten ser remodeladas, especialmente los gemelos y los tobillos.”

Según el Dr. Pérez de la Romana, cirujano plástico, www.perezdelaromana.com , lo importante y novedoso de todas estas técnicas es que consiguen remodelar todas las regiones de la cara y el cuerpo y especialmente algunas zonas que hasta ahora no tenían tratamiento.

Lipofilling la técnica más versátil que existe en cirugía plástica y medicina estética

Revisar con el Dr. Pérez de la Romana la técnica del Lipofilling, sus avances, actuaciones y procesos en torno a la Cirugía Estética, es disfrutar al máximo de la experiencia y sabiduría de una de las principales figuras de la medicina estética en nuestro país. Revisamos de mano de su saber hacer todo lo que se refiere a la misma, y confeccionamos el presente y futuro de ambas, cirugía plástica y medicina estética, abordando cuestiones y actuaciones de primer orden, que aseguran un mañana más que optimista y esclarecedor en torno a la belleza y juventud de los hombres y las mujeres.

EXPERTOS EN MEDICINA ESTÉTICA

Un año más y con gran satisfacción contamos con usted y su inestimable opinión y experiencia, como asistente al prestigioso, Symposiun de Cirugía Estética “The Cutting Edge 2015”, celebrado en Nueva York. Observamos que el lipofilling sigue siendo tema estrella, cada vez con más posibilidades en el campo de la Cirugía Plástica y Estética. Doctor, ¿por qué el Lipofilling frente a otros rellenos o técnicas?

DR. PÉREZ DE LA ROMANA: El lipofilling es la técnica más versátil que existe en cirugía estética y reparadora, por varias razones:

1. La grasa es un material autólogo y fácil de conseguir del propio cuerpo y por lo tanto nunca va a dar problemas de rechazo, siendo la sustancia que más dura en el organismo comparada con otras sustancias o materiales de relleno.

2. Permite al mismo tiempo aumentar el volumen de las zonas necesitadas y a la vez regenera los tejidos en las zonas receptoras a través de las células madre que aporta, en casos como las pieles envejecidas de la cara o el cuerpo o que hayan sufrido agresiones de cualquier tipo tales como traumatismos o radioterapia.

3. Es una técnica que no es dolorosa y permite corregir en un solo tiempo dos problemas, eliminar volúmenes donde sobre y añadir y modelar las zonas donde falte o sea necesario.

EME.: En esta ocasión se ha hablado del Lipofilling como una forma óptima de rejuvenecer y dar volumen no sólo al rostro, sino al cuerpo al completo, y no sólo en mujeres, sino también en hombres… ¿Cuál es el proceso más revolucionario en su opinión en este sentido?

P.R.: Lo más revolucionario de esta técnica es que empezó usándose en un principio por el Dr. Coleman para rellenar defectos faciales y posteriormente se extendió su usó para rellenar, modelar mamas y otras regiones del cuerpo. En un principio los colaboradores del Dr. Coleman en otros países, caso del Dr. Khouri y Rigotti, la emplearon para reconstrucción de mamas y posteriormente los cirujanos plásticos de todo el mundo, tanto para finalidades reparadoras en mamas lesionadas, como con finalidad puramente estética tal y como la utilizamos en la actualidad. Este año se ha hablado ampliamente del uso de los injertos grasos en todo el cuerpo no solamente en la mamas sino especialmente en la región glútea, donde se consiguen unos resultados extraordinarios, y además en las piernas, porque se pueden remodelar estas zonas completamente aspirando la grasa en las zonas donde sobre a la vez que se injerta en aquélllas que queremos resaltar, tanto del glúteo como de las piernas, para conseguir una silueta perfecta.

EME.: Pero el Lipofilling no actúa solo. En The Cutting Edge 2015 se ha hablado de su uso en combinación con células madre, y distintos rellenos. ¿En qué proceso de investigación se encuentran estas técnicas?

P.R.: La técnica de lipofilling tiene una base científica sólida y mediante investigación continuada se estudian las variables que pueden influir en la mayor duración y supervivencia de los injertos grasos. El Dr. Longaker es jefe de investigadores en la universidad de Stanford California y se dedica junto a otros Doctores a realizar los estudios correspondientes a los injertos grasos y colabora además estrechamente con los Doctores organizadores de este curso “The Cutting Edge” y cada año responde a las preguntas que nos van surgiendo a los cirujanos del mundo, a la vez que nos traslada los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en los laboratorios. Las células madre se encuentran especialmente en las células grasas y son las que tienen la misión de regenerar cualquier  tejido lesionado del cuerpo, también se ha observado que añadiendo plasma rico en plaquetas aumenta esta acción. A este tipo de medicina se le denomina “Medicina Regenerativa”. Los cirujanos plásticos somos los que más fácilmente conseguimos células madre a través de las liposucciones y por lo tanto podemos reconstruir las zonas lesionadas por radioterapia, quemaduras o accidentes. Además estás células madre inyectadas en otras zonas como en la cara, lo que hacen es regenerar los tejidos, eliminar arrugas y a la vez que realizamos un Lifting las empleamos para rejuvenecer el rostro.

EME.: En su clínica y personalmente, ¿de qué tipo de intervenciones de Lipofilling se encuentra más satisfecho?

P.R.: En el Instituto Pérez de la Romana realizamos el Lipofilling junto al Lifting facial o por separado desde hace seis años, consiguiendo mejores resultados que cuando realizábamos el Lifting por sí solo. También utilizamos los injertos grasos en cirugías mamarias, tanto en aumentos primarios, en paciente que no quieren tener prótesis o en pacientes con asimetrías mamarias o mamas tubulares y también en cirugías secundarias de reconstrucción, en las que además de introducir prótesis completamos el resultado añadiendo injertos grasos para conseguir mejor simetría o mejor forma.

En los últimos tres años hemos aumentado nuestra actividad en la remodelación corporal, consiguiendo unos excelentes resultados en la zona glútea, tanto en pacientes que no necesitan prótesis como en otros en los que utilizamos conjuntamente las prótesis de silicona e injertos grasos para corregir otras zonas que no alcanzaría por sí sola la prótesis. Lo mismo ocurre en las piernas, tanto en piernas asimétricas como en piernas simplemente deformadas, se aspira grasa de la zona que sobre y realizamos injertos grasos en las zonas donde hace falta consiguiendo unas piernas muy estéticas.

EME.: ¿Por qué decidirnos por el Lipofilling como pacientes?

P.R.: El lipofilling es una técnica muy recomendada en nuestra consulta diaria puesto que es muy frecuente que veamos pacientes a las que les sobra algo de grasa en alguna zona del cuerpo que desean eliminarla y a su vez también tienen zonas en las que se les pueda añadir esta grasa, por lo tanto es una intervención muy interesante puesto que corregimos dos zonas en una sola intervención. Además es una técnica innovadora, muy versátil y es la que más duración tiene como relleno.

EME.: ¿En qué momento en su opinión se encuentra la Cirugía Plástica y Estética a nivel mundial? ¿Y en España con respecto a otros países?

P.R.: La cirugía estética se encuentra en un alto nivel de desarrollo mundial, debido a que se demandan tratamientos en todos los continentes, por supuesto en los países más desarrollados es en los que más se solicita la cirugía estética, caso de Estados Unidos, por ser los pioneros en estas técnicas y máximos consumidores, y también Brasil por el alto culto al físico que profesa. Los países orientales y Rusia se han apuntado más recientemente pero se nota una gran demanda y desarrollo en los últimos años. Europa está al mismo nivel que Estados Unidos tecnológicamente y en consumo puesto que la cultura europea está a la par o por encima que la cultura norteamericana en cuanto al culto al físico y a cuidarse. Los cirujanos europeos somos igualmente innovadores y pioneros que los americanos, muchas técnicas se inician en América pero después se perfeccionan en Europa y viceversa. España junto a Francia e Italia, son los países que están a la cabeza en Europa en cuanto a tratamientos de cirugía estética.

EME.: ¿Hacia dónde apunta el futuro en lo referido al rejuvenecimiento o antiaging?

P.R.: La aparición de la rama “Antiaging” es fundamental, para todas las personas  que deseamos envejecer muy lentamente. Sabemos que la especialidad médica “Antiaging”, es la que está encaminada a prevenir y paliar los efectos del envejecimiento, tanto sean los signos físicos como los signos fisiológicos. Los signos físicos mediante tratamientos de medicina y cirugía estética, como son infiltraciones, peeling, vitaminas y células madre extraídas de la grasa y cirugía light, para así mejorar el aspecto físico de una forma progresiva y no sean visibles los signos del envejecimiento. Los signos fisiológicos que son en realidad los más importantes son los que van encaminados a retrasar las disfunciones    osteoarticulares dolorosas y orgánicas, el sentido de la vista, la memoria, etc. Para ello tenemos tratamientos hormonales, alimenticios  y terapias farmacológicas encaminadas a ralentizar el proceso de envejecimiento consiguiendo una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable.

Ya existen en España varios centros dedicados a este tipo de medicina “Antiaging” con la finalidad de mejorar la calidad de vida a las personas que van   envejeciendo.

EME.: ¿Qué es lo que aún nos queda por ver?

P.R.: Esperamos que en el futuro exista más conexión y perfección, entre los tratamientos estéticos sin cirugía, los cuidados estéticos complementarios y la cirugía estética junto todos los tratamientos “Antiaging”. La práctica de todos estos tratamientos debe ser simple, cómoda, de rápida realización y  recuperación, para que las personas lo acepten de una manera natural y sirva de guía para todas las personas que deseen envejecer con dignidad, que cuiden su   aspecto externo y su mente.

 

Doctor Federico Pérez de la Romana

- Cirujano Plástico – 

Federico Pérez de la Romana, natural de Alicante, licenciado en Medicina y especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora por la Universidad Complutense de Madrid, es becado y amplía sus estudios en Cirugía Plástica y estética en la Universidad de California y en los hospitales universitarios de San Diego, Los Ángeles y San Francisco en los años 1978/1980.

Comienza en el año 1975 a ejercer como cirujano plástico en el Hospital La Paz, de Madrid. Realiza la tesis doctoral sobre reconstrucción mamaria después de mastectomía, lo que le lleva a ser pionero en la cirugía reparadora de mama y a partir de este momento dedica la mayor parte de su actividad profesional a la Cirugía Estética Mamaria llegando a dominarla en todos sus campos.

El Dr. Pérez de la Romana, funda en 1978 la Clínica Almagro de cirugía plástica y estética de Madrid, centro nacional de referencia en esta especialidad. En 2005, diseña y crea el Instituto Pérez de la Romana de Cirugía Plástica y Estética en Alicante, edificio único en su especialidad en la costa mediterránea. Dotándole de la más avanzada tecnología y los especialistas mas destacados en los campos de Cirugía Estética, Medicina Estética y Obesidad. En la actualidad el Doctor dirige y ejerce su activad en este centro.

La trayectoria profesional del Dr. Pérez de la Romana ha estado marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias debido a su pertenencia a las sociedades americanas y su colaboración con los más prestigiosos especialistas de Estados Unidos.

Entre los logros del Dr. Pérez de la Romana destacan:

- Cirugía Estética Mamaria. En 1980 pone en marcha la primera unidad en España de reconstrucción de senos, ubicada en el hospital madrileño de La Paz. Tras la realización de su tesis doctoral sobre esta especialidad, el Dr. Pérez de la Romana es precursor en la cirugía reparadora de mama y en todas las técnicas de cirugía estética mamaria. Además, la colaboración con los profesores norteamericanos, John Tebbetts y Patrick Maxwell, especialistas en cirugía mamaria y diseñadores de las prótesis mamarias.

- Rejuvenecimiento facial. El Doctor Pérez de la Romana se forma con los Doctores Aston y Baker en Nueva York y Baker, Gordon y Stutzin en Miami, asistiendo anualmente a los simposiums organizados por éstos sobre rejuvenecimiento facial. Además, destaca la colaboración con el catedrático neoyorquino Dr. Glenn Jelks, número uno mundial en el rejuvenecimiento de párpados. El Doctor Pérez de la Romana reúne estos conocimientos y practica el Lifting facial junto la Blefaroplastia y además realiza injertos de grasa consiguiendo los resultados mas actuales y completos.

- Rinoplastia. Desde 1988, en que asistió al primer Simposium de Rinoplastia de Dallas, el curso más reconocido mundialmente en esta materia, el Doctor Pérez de la Romana entabló una estrecha relación con los Doctores. Jack P. Gunter y Steve Byrd, creadores de este Simposium, con los que ha colaborado hasta la actualidad. Todo ello le convierte en un experto en rinoplastias.

- Tratamiento de la obesidad. En el año 1998 comienza a interesarse por el problema de la obesidad mórbida. Aprende de la mano del Dr. Lockwood y su discípulo Al Alí las técnicas más vanguardistas de remodelación corporal. Nace así en 2005 una novedosa línea asistencial de la clínica, dirigida al tratamiento individualizado de la obesidad. En esta terapia, el centro también es pionero en España, pues aúna la cirugía bariátrica y los tratamientos contra la obesidad y posterior remodelación corporal después de grandes pérdidas de peso. Anualmente el Instituto Pérez de la Romana organiza un curso de formación destinado a jóvenes cirujanos plásticos sobre esta nueva especialidad.

- Microcirugía reconstructora. Pérez de la Romana amplía sus estudios como especialista en cirugía estética y reparadora en las universidades americanas de San Diego, Los Ángeles y San Francisco en la especialidad de microcirugía reconstructora bajo la dirección del Dr. Harry Buncke, lo que posteriormente le permite la realización de los 15 primeros reimplantes de miembros en nuestro país.

El doctor Pérez de la Romana es miembro de diversas asociaciones y sociedades del ámbito sanitario, entre las que destacan: Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), International Society of Aesthetic and Plastic Surgery (ISAPS), American Society of Plastic Surgeons (ASPS) y la prestigiosa American Society of Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

 

Más información sobre “Cirugía Estética y Medicina Estética” en  www.perezdelaromana.com