Dentinova2El bruxismo es un problema muy frecuente en la población que puede provocar muchas secuelas en el organismo. El 90% de los pacientes que acuden a la consulta por algún tipo de dolor dental o facial es debido a un caso de bruxismo. En muchos casos llegan a la consulta después de haber pasado por diferentes especialistas (neurólogos, pruebas de resonancia…) sin obtener resultados y cuando llegan al odontólogo por fin consiguen resolver el problema. “En la primera visita ya vemos claramente si es debido a un caso de bruxismo, sin que la persona nos lo diga o sea consciente de ello, ya que es un acto inconsciente, sobretodo si es nocturno, pero también puede ser diurno” afirma el Dr. Germán.

SÍNTOMAS QUE AFECTAN A TODO EL CUERPO

El bruxismo puede causar problemas en forma directa o indirecta. Los dientes pueden doler y hasta aflojarse. Las personas que bruxan literalmente desgastan sus dientes, produciendo superficies desgastadas y zonas de esmalte sin apoyo, las cuales, se pueden fracturar con facilidad. Es frecuente también que el apretamiento dental produzca grandes tensiones en el cuerpo y aparezcan dolores musculares, dolores de cabeza difusos, dolor de oído, de cuello e incluso de dolor de espalda debido al bruxismo.

ORIGEN

Se piensa que existen numerosos factores emocionales y físicos que contribuyen a desarrollar ésta actividad neuro-muscular. Algunos de éstos factores son el estrés, los desórdenes del sueño, mordidas inestables, malposiciones dentarias y la ausencia de dientes.

UN TRATAMIENTO EFECTIVO PARA RESOLVER EL PROBLEMA

 

Desde Clínicas Dentinova el tratamiento consiste en una triada, que se basa en 3 pilares fundamentales. Sobretodo en casos de bruxismo severo.

 

1. Aplicación de una Placa de descarga y el ajuste de la mordida. Los músculos producen grandes tensiones y la placa les descontractura. El apretamiento nocturno puede llegar a ejercer una presión de 100kg por 1mm entre diente y diente. La placa evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno.

  1. Infiltraciones de Bótox en los músculos que tienen dolor.

 

  1. También pueden realizarse masajes descontracturantes de la musculatura interna y externa en colaboración con el fisioterapeuta.

 

El tratamiento se realiza en 3 sesiones de unos 30 minutos de duración. Una primera de estudio en la que se toman medidas. En la segunda se coloca la placa de descarga y las infiltraciones de bótox y una tercera de ajuste. Y durante 4 meses se hacen visitas de control.

 

LOS BENEFICIOS DEL BÓTOX

El bótox como relajante muscular de larga duración aporta resultados inmediatos en el tratamiento del bruxismo sin provocar ningún tipo de efecto secundario. Puede durar de 3 a 6 meses, dependiendo de la persona.

RESULTADOS A LA SEMANA DE TRATAMIENTO

Los resultados son inmediatos, a la semana de tratamiento ya vemos resultados.

 

BUENOS HÁBITOS PARA EL APRETAMIENTO DENTAL:

* Practicar deportes de tipo aeróbico con frecuencia: pádel, tenis, aerobic o cualquier otra actividad que nos permita distraernos liberando energía.

* Tener períodos de descanso durante las actividades diarias.

* Disminuir el consumo de cafeína, tomar baños relajantes, relacionarse con personas tranquilas y mantener el sentido del humor.

* Para relajar los músculos de la cara, aplicar calor húmedo en las zonas afectadas.

* Si es necesario, buscar la ayuda de actividades o profesionales relacionados con el campo de la relajación.