La flacidez es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Medicina Estética, sobre todo entre las pacientes de sexo femenino. La pérdida de definición del óvalo y la falta de firmeza molesta incluso más que las arrugas. En estos casos, además, muchos pacientes no quieren pasar por el quirófano pero buscan una solución efectiva y natural. Por eso, la Dra. Beatriz Beltrán se ha especializado en combatir la flacidez sin cirugía.

La técnica desarrollada por la Dra. Beatriz Beltrán, denominada BB (Beauty Balance), consigue elevar el rostro sin hincharlo ni deformarlo. Con sus 16 años de experiencia en el sector médico, la doctora ya cuenta con miles de pacientes tratados, obteniendo resultados que garantizan naturalidad.

Para conseguir resultados iguales a los de la cirugía pero sin pasar por quirófano, la técnica BB requiere la tecnología más avanzada. La combinación de distintos protocolos es la clave para llevar a cabo un tratamiento efectivo, seguro y satisfactorio para el paciente. La técnica se basa, en primer lugar, en entender que el proceso de envejecimiento del rostro es una transformación multifactorial, donde intervienen muchas estructuras: se empieza a envejecer a nivel óseo, los huesos pierden parte de su estructura y, como consecuencia, se manifiestan en forma de cambios de ángulos y proporciones faciales.

En el estudio de Mendelson se pone de manifiesto que cada 2 mm de reabsorción ósea representa una pérdida de 230 cc de volumen.(1) Por otro lado, también se pierde grasa en los compartimentos grasos profundos.(2) Estos son los dos motivos principales donde la pérdida de volumen, consecuencia natural del envejecimiento, se manifiesta como un rostro caído, que desdibuja los contornos que estaban mucho más definidos en el rostro joven.

La Dra. Beatriz Beltrán resalta que, para realizar un abordaje integral de la flacidez, se debe tener en cuenta que la flacidez se produce por dos motivos: uno es la pérdida de volumen y, el segundo, es la pérdida de firmeza. La pérdida de volumen es la consecuencia natural del envejecimiento, como hemos visto anteriormente (pérdida de hueso y grasa de los compartimentos profundos), y la pérdida de firmeza se produce por pérdida de tono a nivel muscular y pérdida de colágeno a nivel más superficial, en la dermis. Estos dos fenómenos ocurren de forma simultánea y se tienen que corregir ambos para conseguir un resultado eficaz y armónico.

En qué consiste Beauty Balance

Esta técnica consigue corregir la pérdida de volumen trabajando a nivel profundo supraperióstico, para compensar los cambios en las zonas óseas y las pérdidas de grasa de los compartimentos profundos. Para ello, utiliza inductores de colágeno trabajando en los puntos donde se insertan los ligamentos retencionales cutáneos. Elegir estos puntos de inyección permite mejorar la efectividad y eficacia. Los inductores de colágeno tienen una mayor capacidad de voluminización, al mismo tiempo, tienen la capacidad de regeneración del tejido en esos puntos claves.

En muchas ocasiones la reposición del volumen perdido no es suficiente para conseguir el efecto lifting. Este es el motivo por el que la utilización de hilos tensores permite levantar los compartimentos grasos superficiales, potenciando el efecto lifting del rostro. La utilización de esta técnica, permite utilizar menor cantidad de productos inyectables y gracias a la combinación se potencia el efecto deseado. Además, preserva la movilidad del rostro, manteniendo el mismo efecto en reposo y en movimiento.

Para corregir la firmeza, la técnica utiliza MFUV (Micro Focused Ultrasound with Visualisation), una innovadora tecnología que mediante la emisión de ultrasonidos microfocalizados logra alcanzar una temperatura de entre 65 y 70º a niveles profundos de la piel, donde se encuentran las estructuras generadoras de colágeno y elastina. Dicha acción térmica consigue desencadenar una cascada de reacciones biológicas que inducen la generación de nuevo colágeno y elastina. Adicionalmente, la técnica MFUV consigue tensar la estructura profunda del rostro, permitiendo recuperar el óvalo facial, la tensión de la piel del cuello y en la región periocular. Esta técnica permite corregir la falta de firmeza que provoca el descolgamiento de los tejidos.

Los efectos de la tecnología MFUV se aprecian de forma inmediata pero es realmente entre el tercer y el sexto mes cuando se alcanza el resultado óptimo, en el momento en que la piel alcanza su nivel más alto en la generación de colágeno y elastina. Así se recupera la firmeza y la tensión muscular perdida por la edad y se regenera el colágeno cutáneo de la dermis. Es el primer paso para empezar a construir un rostro firme, crea “la
estructura del chasis”. Según asegura la doctora, ella lo considera el mejor tratamiento preventivo y eficaz para luchar contra la flacidez del rostro envejecido.

Por otra parte, la Dra. Beltrán trabaja del interior al exterior. Sus tratamientos van del gen a la piel. Por este motivo ha formulado un suplemento micronutricional oral con colágeno, vitamina C y antioxidantes como la astaxantina, que actúan a nivel celular y ayudan a potenciar de todo este proceso de regeneración.

En conclusión, la técnica Beauty Balance trabaja principalmente a tres niveles: en primer lugar, previene la aparición de los signos del envejecimiento. En segundo lugar, corrige la flacidez y consigue refrescar el rostro, eliminando los signos de cansancio. Por último, potencia el
atractivo individual sin perder la esencia natural del paciente. Su protocolo se basa en la combinación de diferentes técnicas que han demostrado su eficacia y seguridad en la lucha contra el envejecimiento. Utilizar la tecnología MFUV va a ayudar a recuperar la firmeza muscular y cutánea; corrige la pérdida de volumen con inyecciones de inductores de colágeno a nivel supraperióstico; y potencia el efecto lifting utilizando los hilos tensores. Se puede realizar en una o dos sesiones, dependiendo de las necesidades del paciente. Los resultados son duraderos y regeneradores. Transcurrido un
año se realizará un control para valorar si necesita algún tratamiento complementario.

 

Dr. Beatriz Beltrán

Doctora Especialista

> Gerente y Directora Médica de la Clínica Dra. Beatriz Beltrán, en Passeig de Gracia Barcelona.

> Speaker y formadora nacional e internacional de procedimientos estéticos faciales no invasivos.

> Médico adjunto del servicio de Urgencias del Consorci Hospitalari de Terrassa.

> Graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.

> Especialista en Medicina Interna vía MIR.

> Diplomatura en Medicina Antienvejecimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona.

> Máster en dietética, nutrición y dietoterapia.

> Máster Teknon en fotomedicina y sistemas de luz láser por la Universitat Politécnica de Barcelona.

> Máster en Terapia Neural por el Hospital San Joan de Déu. Barcelona.

 

(1) Mendelson, B. & Wong , CH. Aesthetic Plast Surg. 2012 Aug; 36(4):753-60.
(2) Rohrich RJ, Pessa JE, The fat compartments of the face: anatomy and clinical implications for cosmetic surgery.
Plast Reconstr Surg 2007;119: 2219-27; discussion 2228-3.