En esta época en la que la higiene de manos no solo es necesaria si no un paso esencial para evitar el contagio del coronavirus nuestras manos pueden sufrir. Se usan productos irritantes que desencadenan eczemas irritativos con mucha facilidad. Para evitar que nuestras manos sufran innecesariamente la Dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos la Dra. Elena Martínez nos deja unos tips que pueden ayudaros para evitar la sequedad de las manos producida por los geles desinfectantes.

1.- Usar agua templada o tibia, el agua caliente por lo general produce un mayorsufrimiento en nuestra piel.

2.- Hacer limpiezas cortas pero efectivas, es decir, hacer el tiempo necesario de limpieza consiguiendo un adecuado aclarado de los jabones que son los principales causantes de la irritación.

3.- Evitar jabones irritantes, es preferible el uso de jabones syndet (sin detergentes) y pastillas de jabón. El uso de alcohol gel no es esencial en personas sin riesgo de exposición o positividad a coronavirus por lo que si estas en casa sin salir con una adecuada higiene de manos con un jabón suave puede ser suficiente.

4.- Evitar usar cantidades exageradas de jabón, el uso de cantidades adecuadas ayudan a que los recursos que tenemos no se agoten tan rápido y a que nuestras manos sufran menos ya que necesitaran aclarado menos abundante.

5.- Hidratar tus manos después de cada limpieza o al menos antes de ir a la cama con cremas hidratantes/emolientes como emoliente manos

6.- Al realizar el lavado de manos quitar anillos y pulseras, en ellos puede quedar retenido jabón y este producir irritación en estas zonas.

7.- Si además se realizan tareas del hogar, como limpieza o desinfección del hogar (muy necesaria en estos tiempos, sobre todo si convives con un caso +) usar guantes de protección, tanto para evitar el contagio como para evitar la irritación que producen los productos químicos usados para la limpieza como la lejía