vilaProfesionales de la cirugía estética y plástica, ginecólogos, urólogos y psiquiatras se dan cita en Centro Médico Teknon para debatir técnicas, procedimientos, materiales y experiencias relativas a una especialización cada vez más solicitada

El pasado fin de semana tuvo lugar el Tercer Curso Internacional sobre Cirugía Estética Genital Masculina y Femenina en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Durante las dos jornadas se puso en relieve que nos encontramos ante una especialidad en crecimiento por varios factores: la cada vez mayor esperanza de vida, que nos convierte en una población preocupada por prolongar también la calidad de vida en todos sus aspectos, unido al despojo de viejos tabúes relacionados con el sexo y la sexualidad.

Por todo ello, la cirugía estética genital no solo tiene un trasfondo estético, sino que incide directamente sobre la autoestima de los pacientes, en sus relaciones personales y en su calidad de vida.

Psicólogos, ginecólogos, urólogos y cirujanos plásticos han coincidido en que dar con técnicas cada vez menos invasivas, lograr los resultados más naturales y sobre todo, conseguir la máxima satisfacción del paciente, son los únicos parámetros que medirán el éxito de sus intervenciones.

La palabra más reiterada por los ponentes del Curso fue: refinamiento. Si bien durante el Segundo Curso de Cirugía Estética Genital celebrado en 2013, se incidió en la necesidad de poner en común y acordar criterios de medición, protocolos, técnicas, etc. en esta ocasión, los profesionales han coincidido en que ya disponen de las herramientas necesarias para exigirse un grado mayor de excelencia.

NOVEDADES EN CIRUGÍA ESTÉTICA GENITAL FEMENINA Siguiendo la tendencia de encontrar técnicas cada vez menos invasivas, en el plano de las intervenciones realizadas a mujeres, podemos destacar la técnica para el rejuvenecimiento vaginal con láser.

Las doctoras Xenia Vorobieva y Mailin Franco han presentados dos tratamiento con láser que corrigen desde la incontinencia urinaria hasta la relajación vaginal.

Con un máximo de dos sesiones separadas por 6 semanas entre la primera y la segunda, la paciente recupera la tersura natural de su canal vaginal. Estas intervenciones, que no requieren anestesia ni sedación, se realizan de forma ambulatoria y no interfieren en el ritmo de vida de las pacientes, que muestran un grado de satisfacción del 97 %.

NOVEDADES EN CIRUGÍA ESTÉTICA GENITAL MACULINA En el caso de los hombres, el debate se ha centrado en qué material es mejor y logra mejores resultados en un engrosamiento de pene.

Partidarios de la inyección de grasa del propio paciente frente a partidarios de las matrices dérmicas acelulares, unas lámina que sitúan bajo la piel que cubre el pene y que además de enderezarlo, consiguen un aumento medio de su diámetro en un centímetro y medio.

La novedad sin embargo, se centraba en la forma de preparar la grasa del paciente antes de inyectársela. El Dr. Ramón Vila-Rovira, que hasta el momento había usado técnicas como el centrifugado o el decantado, ha presentado ante sus colegas Puregraft, un sistema que le permite obtener la grasa en su estado más puro. Con una grasa de mayor pureza garantizará un porcentaje menor de reabsorción y por tanto, una mayor perdurabilidad del resultado y mayor satisfacción del paciente.