drSerrano-okEn 1989, un grupo de dermatólogos, encabezado por el doctor Gabriel Serrano, funda Sesderma. Su objetivo: solucionar problemas de la piel gracias a la innovación y a la cercanía con el paciente. Bajo el lema ‘Listening to your skin’ (escuchando a tu piel), 25 años de reconocida experiencia sitúan a Sesderma en la cabecera de las firmas de cosmética y laboratorios más prestigiosos. Para conocer sus avances, filosofía, descubrimientos y apuesta de futuro, hablamos con su director general y fundador, el Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel.

EXPERTOS EN MEDICINA ESTÉTICA: 25 años “escuchando a la piel”, ¡dan para mucho! ¿Qué es lo que ha oído fundamentalmente de la piel como grito de ayuda o socorro a lo largo de este tiempo?

DR. GABRIEL SERRANO SANMIGUEL: La piel es nuestro mayor órgano, el único que está expuesto      directamente a las agresiones del entorno y, paradójicamente, no lo atendemos ni cuidamos como es debido. Nuestra piel nos habla, nos dice cuál es su estado de salud. Es muy fácil leer estos mensajes. Basta con escucharla y observarla para comprender cuáles son sus necesidades. A lo largo de estos 25 años he podido ver de todo, como podrá imaginar, pero mayoritariamente he oído cómo se quejaba por un exceso de exposición al sol, por el tabaco, por la falta de hidratación, por innumerables patologías…

EME.: ¿Por qué la necesidad de crear Sesderma?

G.S.: Precisamente, al ver esas necesidades  desatendidas surgió la obligación de crear las soluciones. Mi idea era crear productos para satisfacer todas las necesidades de la piel. Las grandes multinacionales cosméticas priorizan la rentabilidad de sus productos, ganar dinero, en resumen. Tanto yo como el resto de fundadores de Sesderma somos dermatólogos, farmacéuticos… Tenemos una formación y experiencia médicas que nos exigen un compromiso con los pacientes. Nuestro objetivo fundamental es solucionar los problemas de la piel escuchándola. Este origen dermatológico es clave para entender la esencia de Sesderma.

EME.:  Cuando inició esta aventura, ¿qué esperaba de ella y qué es lo conseguido?

G.S.: Los inicios fueron complicados, como suele ser habitual. Arrancar un proyecto de esta envergadura exige esfuerzos descomunales. Pero la ilusión suple con creces los problemas que uno afronta. Desde el principio tenía claras varias cosas; la necesidad de invertir fuertemente en I+D y extender nuestro mercado, apostar por la internacionalización. Con el tiempo se ha demostrado que eran dos apuestas necesarias y acertadas. Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido, pero aún más ilusionado por el camino que nos queda por recorrer.

EME.: Los principales hitos de Sesderma han sido…

G.S.: Podría enumerar los premios que han recibido nuestros productos (la mayoría distinguidos por los propios profesionales), u otros reconocimientos al laboratorio, pero lo fundamental no es eso. De lo que verdaderamente estoy orgulloso es de haber creado una empresa que prioriza la eficacia y calidad de sus productos a su rentabilidad; que antepone el bienestar de las personas y la salud de su piel a cualquier otro aspecto. Nosotros tenemos un portfolio con más de 400 productos, muchos de ellos atienden dolencias que sólo afectan al 3% o al 4% de la población. Esto es impensable en otro laboratorio multinacional. Para mí, haber logrado esto es casi, casi un milagro.

EME.: Su concepción e investigación de la nanotecnología les diferencia del resto. Llegar con un activo a las capas más profundas de la piel es todavía para muchos usuarios incrédulos una falacia… ¿Podría explicarnos por qué no lo es?

G.S.: Todo es debatible y opinable, pero los estudios son irrefutables. Nosotros tenemos esos estudios que demuestran (con imágenes claras) que los liposomas o burbujas lipídicas atraviesan las capas superficiales de la piel y transportan los principios activos allí donde queremos. Incluso tenemos imágenes de burbujas lipídicas cargadas de fluoresceína que llegan al folículo piloso y capaces de entrar en el núcleo de las células (con una acción sobre el ADN). Para estos estudios colaboramos con universidades y hospitales de reconocido prestigio. Somos hombres de ciencia y estamos obligados a comprobarlo todo según los métodos científicos.

EME.: Además de fundador y director general, es usted también responsable de Farmacovigilancia de Sesderma, ¿qué es la ‘farmacovigilancia’?

G.S.: La farmacovigilancia es un conjunto de actividades de salud pública que busca identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos derivados del uso de los medicamentos una vez que han sido comercializados. Estudia tanto el uso como los efectos de los medicamentos en los pacientes y lanza alertas sobre posibles reacciones adversas. Incluso, si es necesario, impulsa estudios para cuantificar el riesgo y establecer la relación de causalidad y adoptar las medidas que deben adoptar los profesionales sanitarios y los pacientes.

EME.: Su especialización como dermatólogo, ¿qué ha aportado a la firma y sus productos?

G.S.: La base científica y médica es necesaria para que los productos sean fiables, eficaces y cumplan todas las expectativas de los clientes. Nosotros elaboramos productos dermocosméticos, no cosméticos, con todo lo que ello implica. Un elemento diferenciador fundamental es que los productos dermocosméticos están recomendados por los médicos dermatólogos y farmacéuticos. De hecho, suelen venderse exclusivamente en farmacias y parafarmacias. En conclusión, la dermocosmética combina lo mejor de los productos cosméticos con los tratamientos dermatológicos que son necesarios para cada tipo de piel.

EME.: Cosmética, tratamientos invasivos, métodos que no lo son… La Medicina Estética y su lucha antienvejecimiento está llena de opiniones y posturas al respecto. ¿Cuál es la suya?

G.S.: La preocupación por mejorar nuestra imagen va en aumento. No es necesario padecer una enfermedad relacionada con la piel para recibir un tratamiento que mejore nuestro aspecto. Y aquí la medicina estética juega un papel destacado. La medicina estética juega un papel interesante también en la medicina preventiva ya que ayuda a conseguir la    salud del paciente a través de su buen aspecto y bienestar. La cirugía plástica, además, supone un    alivio para muchas personas gracias a su capacidad a la hora de corregir defectos funcionales y disimular deformidades.

EME.: ¿Cuál es el presente y cómo será el futuro de la cosmética en Medicina Estética?

G.S.: Es difícil aventurar el futuro de un sector en constante cambio y evolución. La aplicación de       los nuevos descubrimientos en campos como la    genocosmética pueden ser el camino. Es evidente la preocupación por actuar en el foco del problema y no tanto en el lugar donde se manifiesta. Ahí es donde la genocosmética tiene mucho que decir ya que soluciona los problemas en su origen, en la raíz.

EME.: ¿Y el mañana de Sesderma?

G.S.: Nuestro potencial está en el I+D. Actualmente estamos volcados en el desarrollo de productos de acción sobre los genes: genocosmética. De hecho, recientemente presentamos los dos primeros desarrollos: Repaskin –una línea de fotorreparación y fotoprotección solar–y Sesgen 32, la primera línea antienvejecimiento que regula los ciclos celulares del día y la noche gracias a la presencia de cronopéptidos. También estamos colaborando con empresas españolas del sector biotecnológico en el desarrollo de productos con factores de crecimiento a través de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Industria. En el plano más empresarial, nuestra voluntad es seguir creciendo sobre todo en el mercado internacional.

EME.: Para terminar, ¿algún otro apunte que quiera realizar?

G.S.: Lo que es fundamental es que estos productos vengan avalados científicamente y sean eficaces y seguros. Eso es al final lo que marca la diferencia.

 

 

 

Dr. Gabriel

Serrano Sanmiguel

 

Director General Sesderma S.L.

Responsable de Farmacovigilancia Laboratorio Sesderma S.L.

 

> Licenciado en Medicina

> Doctor en Medicina. Tesis doctoral,

foto sensibilidad inducida por medicamentos:

Estudios Clínico-patológicos, foto-biológicos

y foto-bioquímicos durante 10 años

(1980-1989). Cum Laude.

> Jefe de Sección del Servicio de Dermatología

del Hospital General Universitario de Valencia.

> Clínica Dermatológica Dr. Serrano

 

 

Un gran grupo

 

Sesderma es una marca de dermocosmética caracterizada por escuchar la piel (Listening to your skin), que lleva 25 años promocionando una dermatología integral comprometida con el completo bienestar de la piel e integrando el conocimiento y práctica clínica con herramientas y procesos de escucha activa.

Desde su posición, y dentro de su ámbito, Sesderma pretende resolver todas las necesidades de la comunidad profesional y el consumidor final, y para ello, cuenta no sólo con los mejores dermatólogos, médicos, investigadores y científicos, sino también con un laboratorio puntero en Europa, donde los mejores y más puros activos se mezclan con la más alta tecnología.

Los productos Sesderma pueden adquirirse en farmacias, parafarmacias y grandes superficies, y ofrecen soluciones a problemas dermocosméticos, desde los más comunes, a los más atípicos.

En lo referido a productos de uso profesional, el grupo cuenta con la marca Mediderma, especializada en productos de uso médico, entre los que destaca su liderazgo en los peelings químicos.

Dermopartners es la empresa del grupo Sesderma encargada de la fabricación a terceros, así como de apoyo a otros laboratorios en la formulación de sus activos.

El resto se completa con Diet·ses by Sesderma, complementos alimenticios y dietéticos. Y Nanotech, que engloba productos que contienen activos liposomados. Su distintivo Nanotech es el concepto que identifica la nanotecnología en Sesderma.