eliaDescubrimos qué es GEDET y qué la Dermatología Estética y Terapéutica. Un apasionante viaje a través de la piel, su salud y el antienvejecimiento de mano de una de sus mayores expertas en nuestro país, la Dra. Elia Roó.

EXPERTOS EN MEDICINA ESTÉTICA.:

Licenciada en Medicina y Cirugía, con una amplísima experiencia y reconocida dermatóloga estética, ¿puede definirnos en primer lugar qué es precisamente la Dermatología Estética? ¿Dónde empieza la Dermatología y acaba la Dermatología Estética y viceversa? ELIA ROÓ.: La Dermatología es una especialidad de la medicina que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la  afectan. Esta especialidad también se preocupa de la prevención de las enfermedades y de la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea así como del cuidado y embellecimiento de los caracteres estéticos de la piel sana. La Dermatología Estética es una rama de la Dermatología.

EME.: Coordinadora del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV, añade a su currículo no sólo la práctica, sino también la investigación y la enseñanza. ¿Cuál es el momento actual de nuestro país en lo referido a la formación de los dermatólogos?

E.R.: La formación en Dermatología se realiza a través del sistema de formación MIR. Durante la residencia se adquieren conocimientos clínicos, quirúrgicos  y nociones básicas de investigación. La formación en Dermatología Estética cada vez adquiere mayor importancia, especialmente al final de la residencia, ya que se trata de una parcela cuya demandada a nivel privado no para de aumentar.

EME.: ¿Con qué acciones apoya GEDET a la Dermatología Estética y Terapéutica?  La labor y objetivo u objetivos prioritarios de GEDET son…

E.R.: El GEDET es un grupo de trabajo perteneciente a la Academia Española de Dermatología y Venereología encargado de  fomentar el conocimiento y difundir  la actualidad en estética y terapéutica dermatológica. Constituye un foro de intercambio de opiniones y experiencias entre los dermatólogos españoles. Para ello se organiza anualmente una reunión del grupo  y un curso de formación  para residentes de Dermatología. AsImismo, dispone de una página web para la difusión de información dirigida  a los profesionales y a  los pacientes.

EME.: En cuestión de I+D+i, tan importante para el desarrollo de los sectores y por ende de los países, ¿en qué momento se encuentra la Dermatología en España?

E.R.: En un momento de expansión. La investigación dermatológica en España está creciendo con grupos emergentes que desarrollan trabajos de investigación en campos muy diferentes como la oncología, psoriasis, enfermedades autoinmunes, dermatopatología, dermatitis de contacto o tricología, entre otros. Dentro de la  Academia Española de Dermatología y Venereología existe una unidad de Investigación para facilitar la colaboración entre especialistas de todo el país. Cada vez tenemos más publicaciones relevantes en revistas internacionales de alto impacto realizadas por dermatólogos españoles.

EME.: GEDET programa un encuentro anual en el que se reúnen sus miembros. ¿Cuándo y dónde se celebra su próxima reunión y qué se va a tratar en ella?

E.R.: La próxima reunión es en Bilbao el 7 y 8 de noviembre. Se mantienen las sesiones clásicas de novedades, controversias y resolución de temas comunes en terapéutica. Como siempre, otro punto fuerte es la posibilidad de hacer talleres prácticos en distintas  técnicas de Dermatología Estética: relleno, toxina botulínica, hilos tensores, carboxiterapia  y láser, y cursos específicos sobre temas de gran interés. Todo ello, de la mano de profesionales con amplia experiencia en cada uno de estos aspectos. Entre los temas destacados este año está el manejo del dolor en Dermatología y el uso de láseres y microagujas para favorecer la penetración de cosméticos y fármacos.

El comité científico ha elaborado un programa muy completo que abarca las principales inquietudes terapéuticas y cosméticas.

EME.: En su opinión, ¿cuál ha sido el avance más importante de la Dermatología Estética y Terapéutica de unos años a esta parte?¿Qué nos queda aún por ver en esta materia?

E.R.: Los cambios más importantes se deben al avance tecnológico, con la aparición de láseres selectivos para tratar lesiones pigmentarias, vasculares, rejuvenecimiento facial y técnicas como la infiltración de toxina botulínica para corregir las arrugas de expresión y los materiales de relleno para remodelar el contorno facial. Creo que en el futuro los mayores avances vendrán de la medicina regenerativa.

EME.: ¿La Dermatología es amiga a partes iguales de cosmética, aparatología y farmacia?

E.R.: Sí, los dermatólogos prescribimos fármacos para tratar la piel enferma y recomendamos cosméticos para el cuidado de la piel sana. Y siempre hemos sido los primeros, por ejemplo, en incorporar la tecnología láser más novedosa en nuestras consultas.

EME.: El paciente español, ¿practica la prevención o acude a consulta con problemas dermatológicos casi ‘irremediables’?

E.R.: En general, cada vez hay más conciencia del cuidado preventivo de la piel y de la consulta precoz al dermatólogo. Las campañas informativas al público, como las de vigilancia frente al cáncer de piel y de fotoprotección, van dando resultado.

EME.: ¿Cuáles son las alteraciones más comunes de la piel?

E.R.: Varían según la edad, en la infancia la dermatitis atópica, en la adolescencia, la principal, el acné; en la edad adulta las enfermedades inflamatorias como la dermatitis seborreica, la rosácea, la psoriasis, enfermedades infecciosas y la caída de cabello. En la madurez se suman las lesiones secundarias al fotoenvejecimiento y tumores benignos y malignos. Obviamente, esto no es algo rígido y existe mucha superposición entre las distintas etapas.

EME.: ¿Qué aporta la dermatología Estética al antiaging?

E.R.: En el envejecimiento cutáneo intervienen factores ambientales, genéticos y propios del estilo de vida. Una dieta poco equilibrada, la falta de ejercicio físico adecuado, la excesiva exposición al sol y el estrés pueden hacer que una persona presente una edad biológica que no se corresponda a su edad cronológica. Es evidente la influencia positiva de una dieta sana en el envejecimiento de la piel, queda por determinar la eficacia de los nutricosméticos.

EME.: Dra. Elia Roo, ¿por qué médico y en concreto por qué especialista en estas ramas?

E.R.: Desde mi infancia siempre quise ejercer esta profesión, y  la Dermatología me pareció la especialidad más atractiva y completa al combinar la clínica y la cirugía. La dermatología estética llegó después…

EME.: Su meta profesional es…

E.R.: Continuar aprendiendo.

EME.: Y lo conseguido hasta ahora.

E.R.: Mucho más de lo que esperaba.

EME.: Lo que más feliz le hace de su labor es…

E.R.: Trabajar en lo que más me gusta.

EME.: Y su deseo más inmediato…

E.R.: Espero y confío, por supuesto, que este Congreso de GEDET en Bilbao sea todo un éxito.