fillerAsí define la doctora Paloma Tejero García a la Medicina Estética: “Medicina con mayúscula”. Y como doctora en Medicina y Cirugía, directora de las clínicas Mediestetic, Servicios de Medicina Estética e impulsora de numerosas acciones formativas en distintos masteres, asociaciones y organizaciones médicas, Paloma Tejero García asegura que ésta es una disciplina del conocimiento en constante evolución y de la que aún nos queda mucho por ver: células madre, factores de crecimiento, ingeniería genética, genoma humano… El futuro se dibuja impresionante como también son las personas que luchan día a día por la Medicina Estética y hacen de ella baluarte no sólo de la belleza sino también de la salud y el bienestar.

EXPERTOS MEDIDINA ESTÉTICA.: Doctora en Medicina y Cirugía. Paloma Tejero García no obstante, se ha especializado, interesado e investigado distintos campos: hidrología médica e hidroterapia, medicina estética, medicina del envejecimiento, nutrición, dietética, homeopatía… ¿Atiende ello a una necesidad actual de la Medicina Estética como disciplina global de salud, belleza y bienestar?

PALOMA TEJERO GARCÍA.: Al menos en parte. Desde siempre mi deseo ha sido ser médico, entendiendo como tal, aquel que quiere el completo bienestar físico, psíquico y social, tal como define la OMS la ausencia de enfermedad. La Medicina Estética es ante todo, Medicina con mayúscula, con un marcado carácter preventivo, y por supuesto una disciplina global de salud, belleza y bienestar.

 

EME.: ¿Y cuál sería la definición concreta de la Medicina Estética a día de hoy en nuestro país?

P.T.G.: La Medicina Estética es hoy una necesidad, teniendo en cuenta los logros de bienestar que hemos alcanzado y los niveles de longevidad. Queremos vivir muchos años y vivirlos bien. La piel es nuestra mejor tarjeta de visita.

La Medicina Estética es Medicina preventiva, un punto de encuentro con los pacientes, a los que a través de la búsqueda de una mejor imagen les       proponemos crear hábitos de vida saludable. Es también un punto de diagnóstico, en él podemos detectar precozmente muchas patologías (hirsutismo, lesiones cutáneas, hígado graso, trastornos metabólicos y   hormonales…) La Medicina Estética, sigue un camino imparable, llegando a campos como la oncología en el que ha demostrado que un paciente que se ve bien, lucha mejor con su enfermedad.

La Medicina Estética hoy, se enseña en las universidades, cuenta con fuentes bibliográficas, está presente en congresos internacionales…

EME.: ¿El intrusismo es su gran enemigo?

P.T.G.: El gran enemigo es aquel que no sabe, el que hace las cosas mal, sin los medios adecuados y poniendo en riesgo la salud de sus pacientes y la imagen de la Medicina Estética.

EME.: ¿Cuáles deberían ser las actuaciones a seguir para evitarlo?

P.T.G.: Desde hace mucho tiempo desde la SEME y AMECLM, se pide que haya una regulación del sector, con control de la publicidad, de los productos utilizados, de los centros de trabajo y de los profesionales que ejercen.

EME.: La formación ha sido siempre uno de los pilares básicos de su carrera tal y como demuestra su currículum. De hecho, desde siempre, ha participado y participa en numerosas acciones en lo referido a la enseñanza y divulgación de la Medicina Estética. ¿Puede detallarnos cuáles son las actuaciones que en esté sentido está llevando a cabo actualmente?

P.T.G.: Desde el Juramento Hipocrático, el médico tiene la obligción de compartir sus conocimientos. En Medicina nadie tiene secretos. Como afirma Levi Moltacini: “El descubrimiento científico, aunque se origine en la acertada intuición de una sola persona, inmediatamente pasa a ser una obra colectiva que va profundizándose y ampliándose a medida que los estudios llevan a nuevos conocimientos”.

En el momento actual soy profesora de los masteres de ME de la UCO, UIB, UCM, URJC y co-directora del master de la Universidad de Alcalá.

También organizo con la AMECLM, diferentes cursos, talleres y jornadas como la que celebraremos del 17 al 19 de octubre en Ciudad Real.

El objetivo es siempre compartir conocimientos, ampliarlos con las experiencias de todos. El que enseña siempre aprende.

EME.: ¿Opina que el profesional de la medicina estética en España, por lo general, está correctamente formado? ¿Se preocupa lo suficiente o necesario de su reciclaje?

P.T.G.: Afortunadamente, desde la aprobación de los diferentes masteres universitarios, la formación es cada vez mejor. Pero la medicina, no es sólo adquisición de conocimientos, necesita practicar y ganar habilidad, ese es el principal problema del médico que empieza. Y en Medicina Estética, es necesario también ser un buen médico generalista para poder ser un buen Médico estético. Además, nuestra actividad está avanzando muy deprisa, por lo que necesitamos un continuo reciclaje y puesta al día, lo cual es costoso y difícil para los que trabajan en el ámbito privado.

EME.: ¿Cuál es su consejo al respecto?

P.T.G.: Leer mucho, y asistir periódicamente a cursos y congresos. Adquirir criterios para seleccionar lo que más nos interesa, y cada vez más, la ‘subespecialización’ en el campo de la Medicina Estética. Cuando empezamos en los años 80, nuestro campo de actuación era pequeño y cada médico sabía todo lo que comprendía la medicina estética. En la actualidad esto es casi imposible, yo recomiendo que después de la visión global, cada uno elija aquello que más le guste y que mejor domine.

EME.:  Paloma Tejero dirige también las Clínicas Mediestetic, Servicios de Medicina Estética. ¿Cuál es el perfil del cliente de medicina estética? ¿Y los tratamientos más demandados?

P.T.G.: Cada vez menos podemos hablar de un perfil medio. Yo puedo presumir de tener tres generaciones en mi consulta. Empezamos cuidando a una mujer que hoy es abuela y quiere seguir manteniéndose guapa y en forma. Nos trajo a su hija, que hoy es madre, y ésta a su marido, al que conservamos el pelo y controlamos la dieta. Y después tenemos a sus nietos. Les enseñamos a comer, les tratamos el acné…

EME.: ¿Cómo prevé el futuro del negocio de la Medicina Estética?

P.G.T.: Esperemos que volvamos a mantener los niveles de años anteriores que en los últimos tiempos se han deteriorado por la situación económica del país. Nuestro mayor lastre en estos momentos es la presión fiscal, la subida de impuestos y precios de los productos que utilizamos, en un momento en el que estas subidas difícilmente pueden repercutirse en los precios que se cobran a los pacientes.

EME.: ¿Y qué es lo que aún nos queda por ver en cuanto a tratamientos y resultados revolucionarios en Medicina Estética?

P.T.G.: Seguro que mucho. Quién nos iba a decir hace unos años que la toxina botulínica quitaría arrugas, o que unos mini hilos nos tensarían la cara. En el futuro, que ya ha empezado, la medicina estética, será también Medicina regenerativa. Células madre, factores de crecimiento, ingeniería genética, genoma humano, cultivos de pelo y piel …

EME.:  El secreto de la eterna juventud es…

P.T.G.: Tener siempre un “as en la manga” que nos recuerde que la vejez es necesaria, está en el ciclo de la vida. Lo importante es llegar a ella sanos, con una buena imagen, y estar llenos de proyectos e ilusiones hasta el último minuto de nuestra vida.

 

 

 

 

Paloma Tejero García

 

Doctora en Medicina y Cirugía.

 

> Directora de Clínicas Mediestetic.

 

Actualmente presidenta de la AMECLM y co-directora del Máster de Medicina Estética de la Universidad de Alcalá, entre otras cargos y direcciones.