Muchas mujeres optan por la cirugía o por el lipofilling para resolverlo

 

La cirugía de las asimetrías mamarias supone un reto para el Cirujano Plástico. Prácticamente el 100 % de las mujeres presentan asimetrías entre las mamas que pueden ser más o menos evidente. Esto puede deberse a asimetrías en el tórax, costillas que sobresalen más, un hemitórax más hundido que el otro, asociado a escoliosis de la columna vertebral…pero lo que con mayor frecuencia encontramos es que las mamas no son del mismo volumen, que una areola es mayor que la otra, o que posición de los pezones no es simétrica respecto al otro lado.

Esto lleva a algunas mujeres a acomplejarse y no querer vestir ropa de baño o prendas ajustadas, y provocándoles una merma en su autoestima.

 

TIPOS DE ASIMETRÍAS

 

Haciendo un resumen nos podemos encontrar los siguientes tipos de asimetrías:

1. Por alteraciones en el tórax que se pueden corregir parcialmente y mejorar el aspecto general

2. Por diferencia de volumen entre las mamas que cuando es de un 15% o menos no suele ser muy evidente.

3. Pero con mayor diferencia las pacientes suelen consultar por una simetrización por diferente tamaño de las areolas o de la posición de las areolas y del pezón por combinación de los anteriores

4. A todo esto hay que añadir malformaciones congénitas de la mama como las aplasias (falta completa de la mama, a veces también del complejo areola-pezón) e hipoplasias (falta de desarrollo) que pueden aparecer en una mama o en las dos.

5. Un caso aparte son las mamas tuberosas que es un tipo de alteración en el desarrollo y presenta un surco alto, una mama estrecha de aspecto tubular con el polo inferior poco desarrollado y una areola grande.

 

“El tratamiento de las asimetrías mamarias es específico para cada tipo de caso teniendo que realizarse reducciones de mamas, mastopexias, colocación de prótesis, técnicas de reconstrucción mamaria, lipofilling o combinaciones de estos procedimientos para poder conseguir el mayor grado de simetría”, según el Dr. Ignacio Ortega Remírez, Miembro del equipo de Face Clinic.