DignicapLa detección precoz del cáncer es fundamental para el pronóstico del cáncer de mama. Aprender a diferenciar el tipo de bulto que se encuentra en la palpación es clave y, con tal fin, el Centro de Patología de la Mama (CPM)-Fundación Tejerina realizará un taller de autoexploración con simuladores para que las mujeres aprendan a reconocer los bultos verdaderamente sospechosos. El taller formará parte de las I Jornada Internacional de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama que se celebrarán en la sede de la Fundación Tejerina el próximo miércoles 16 de octubre, dentro de los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. “Abrimos de par en par nuestras puertas para informar de una forma práctica y amena sobre los temas que verdaderamente interesan a la mujer ante el cáncer”, ha comentado el doctor Armando Tejerina, director científico del CPM-Fundación Tejerina y organizadora de la Jornada.

 

Además, el CPM-Fundación Tejerina en la búsqueda por aportar soluciones no solo para el tratamiento, sino para la calidad de vida de las pacientes, ha puesto en marcha un estudio piloto que probará en mujeres en tratamiento por cáncer de mama el sistema de última generación Dignicap®.

Los medicamentos citostáticos que se administran con la quimioterapia no solo actúan sobre las células cancerosas, sino también sobre las sanas. Esta es la razón de la pérdida del cabello asociada al tratamiento. Si se enfría el cuero cabelludo mientras se recibe la quimioterapia intravenosa, se puede evitar, en gran medida, la pérdida del pelo. La técnica Dignicap®, distribuida por la empresa japonesa Sysmex, se basa en este principio y ha empezado a ser probada de forma piloto en el CPM-Fundación Tejerina en un estudio con cinco pacientes. “La conservación del cabello refuerza la confianza en uno mismo y devuelve una parte de la energía perdida durante la lucha contra el cáncer”, ha explicado la doctora Ana De Lara, oncóloga del CPM-Fundación Tejerina.

Dignicap® es un producto médico con certificación Europea cuyo potencial para la conservación del cabello se ha evaluado hasta la fecha en más de 6.000 pacientes de diversos países de Asia, Europa y América del Sur mientras recibían los tratamientos de quimioterapia habituales (basados en antraciclinas, taxanos, ciclofosfamida y combinaciones de platino).   Los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran que el 83 por ciento de las usuarias quedaron lo suficientemente satisfechas como para no utilizar pelucas ni otros medios para cubrir la cabeza.

 

Reconstrucción mamaria

Otro de los temas que se abordarán en las I Jornada Internacional de Puertas Abiertas son las últimas técnicas en reconstrucción mamaria. El doctor A. Tejerina resolverá dudas a las asistentes a la charla como cuál es el mejor momento para hacer la reconstrucción mamaria, qué tipo de prótesis son las más seguras o si influye a la hora de la reconstrucción el tener que hacer radioterapia.

Desde un punto de vista más científico, el CPM-Fundación Tejerina organiza un Simposium dentro del 1º Congreso Español de la Mama, que tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre en Madrid donde se abordaran los nuevos avances en reconstrucción parcial de la mama, así como los casos en los que se puede utilizar el injerto de tejido adiposo de la propia paciente.

La jornada de puertas abiertas incluye talleres prácticos a diversas horas del día, puesto que “nuestro interés es que la mujer participe para que saque el mejor partido de las charlas y talleres”, ha recalcado el el doctor Tejerina. Maquillaje reparador o  cuidado de la piel serán alguno de los temas de los talleres.

El consejo genético será objeto de otro taller donde se explicará de una forma sencilla, en qué consisten las bases genéticas del cáncer, a quien va destinada la consulta genética y en qué consisten las pruebas. Todas las asistentes dispondrán de tiempo para resolver sus dudas directamente con el experto.

Las I Jornada Internacional de Puertas Abiertas incluyen también temas de la más diversa índole como la fertilidad después de un cáncer, la alimentación o el programa de ejercicios diseñado para la rehabilitación  de la paciente, que se enseñará en una clase práctica. En la jornada también se presentarán  dos proyectos internacionales de carácter social en favor de la salud de la mujer frente al Cáncer de Mama, en los que participa la Fundación Tejerina, como son el Proyecto “Fund for Living” de Breast Health International y el proyecto Sahara ONG Humanas-Fundación Tejerina.

 

La asistencia a estas jornadas es gratuita, hasta completar aforo, y el registro es a través de la página web www.cpm-tejerina.com