vivEl Vitiligo es la enfermedad que afectaba a Michael Jackson, lo padece Winnie Harlow, la famosa modelo de Desigual, pero también 50 millones de personas en todo el mundo.Suele ocurrir con las enfermedades poco frecuentes que hasta que un famoso no las padece, no son noticia. Sin embargo, solo en España hay aproximadamente 350.000 personas con esta impactante enfermedad. Sufrimiento en silencio.

En el marco de la conmemoración del día mundial del Vitíligo, el día 25 de junio, el Dr. Andreas Overbeck, director de la Clínica Lumiderm International, http://www.lumi-derm.com/vitiligo/, nos aporta nuevos datos sobre esta enfermedad, sus consecuencias, tratamiento y avances científicos.

El Vitíligo es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune caracterizada por la pérdida de pigmento en determinadas zonas del cuerpo debido a la destrucción de melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel). El resultado es la diferencia cromática en la piel de los afectados causada por el contraste entre estas zonas despigmentadas y el resto de la piel sana. La principal consecuencia es estética, causando en función del grado de afectación, una fuerte repercusión psicosocial en las personas afectadas, comenta el Dr. Overbeck.

No en vano, en la India se ha denominado a esta enfermedad como la “lepra blanca”, siendo las personas afectadas por ella objeto de discriminación social, incluso familiar, ya que el hecho de tener Vitíligo ha llegado a ser hasta causa objetiva de divorcio en este país.

En la actualidad, si bien todavía no existe la cura definitiva para esta enfermedad, sí existen tratamientos con los que se pueden conseguir re-pigmentar las regiones afectadas, despareciendo así los síntomas (contraste cromático), y con ellos, el principal problema para las personas afectadas, lográndose una homogeneización del pigmento en la piel y por tanto una gran mejora en la calidad de vida de estas personas. El Dr. Overbeck ha creado y desarrollado un método específico de uso terapéutico de luz UVB, que en combinación con inmunosupresores, y en función del caso, complementado con algunas técnicas quirúrgicas específicas para Vitíligo, le permite obtener un elevado porcentaje de éxito en la repigmentación de las zonas afectadas.

Además de la existencia de estos tratamientos, hay varias líneas de investigación científica en la actualidad que giran en torno a la consecución de la cura definitiva de la enfermedad. Entre ellas, destaca un estudio realizado en la Universidad de Loyola (Chicago, EEUU), liderado por la Dra. Caroline Le Poole y en el que también colabora el Dr. Andreas Overbeck. La importancia de este estudio radica en que por primera vez se ha conseguido curar el Vitíligo en ratones, consiguiente revertir la enfermedad en el 73% de ellos, y consiguiendo resultados positivos también en tejidos de piel humana (más información sobre este estudio aquí:

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-eeuu-logran-revertir-ratones-despigmentacion-causa-vitiligo-20130301121239.html)