El pasado mes de mayo la actriz Angelina Jolie sorprendía a todos con unas crudas Woman touching her breastdeclaraciones en las que manifestaba que se había sometido a una doble mastectomía profiláctica para disminuir al máximo las posibilidades de padecer cáncer de mama. Tras el polémico anuncio, las mastectomías preventivas en España han duplicado su demanda y alrededor de un 30% de mujeres de alto riesgo en nuestro país se han sometido a esta intervención. Estos datos se han revelado en la I Jornada Multidisciplinar de la Mama que, coincidiendo con el Dia de la Concienciación de la Reconstrucción de Pecho, más conocido como BRA DAY (Breast Reconstruction Awareness Day) se celebró ayer en el Auditorio Jaime Planas de la Clínica Planas.La jornada abordó el cáncer de mama desde diferentes perspectivas. Borja Martín, Director General de Salvetti & Llombart y profesor de ESADE, en su ponencia “El efecto Angelina Jolie: el marketing y la publicidad en la salud de nuestra población” confirmó que actualmente estamos expuestos a una gran cantidad de información y que esta realidad nos hace más independientes, mejores jueces, más libres pero también más impredecibles y sensibles a nuevos estímulos. Ello significa que esta permeabilidad puede hacer que las tomas de decisión de importantes temas como la salud puedan basarse en informaciones que nos llegan a través de los medios de comunicación, como ha ocurrido con el auge de las mastectomías profilácticas tras el anuncio de la actriz Angelina Jolie.

Por su parte, la Dra. Teresa Ramón y Cajal, Responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, intentó discernir en que medida el cáncer de mama es hereditario. Así, desveló que el cáncer de mama hereditario representa el 5-10% del total de esta patología y que el seguimiento de las afectadas así como las intervenciones quirúrgicas preventivas disminuyen el riesgo de padecerlo en hasta un 95%.

Mastectomía profiláctica secuencial con reconstrucción inmediata

Mucho se ha comentado acerca de la intervención que le realizaron a Angelina Jolie. La técnica utilizada recibe el nombre de Mastectomía Profiláctica Secuencial con Reconstrucción Inmediata y la dieron a conocer el equipo de cirujanos que intervinieron a la actriz, capitaneados por la Dra. Kristi Funk de Pink Lotus Breast Center de Beverly Hills. En nuestro país, el Dr. Jaume Masià, responsable de la Unidad de Reconstrucción Mamaria, Microcirugía y Linfedema de Clínica Planas, lleva utilizando la mastectomía profiláctica secuencial desde el año 2011 con unos resultados excelentes, convirtiendo la Clinica Planas en un centro de referencia y formación para este tipo de técnicas en el sur de Europa.

Su procedimiento es sencillo. En un primer tiempo, y con anestesia local, se biopsia la zona de la areola para asegurar que las terminaciones de los conductos mamarios que desembocan en el pezón no contienen células malignas. Una vez se sabe que la zona está sana se realiza la mastectomía con conservación de la piel de la mama y el pezón y, posteriormente, la reconstrucción de la misma con la técnica más adecuada según el perfil físico y las preferencias de la paciente. Con la reconstrucción inmediata se minimizan las cicatrices y se mejora la simetría entre ambos pechos.

Es una técnica que presenta como ventajas la preservación del complejo areola-pezón y la seguridad de saber que no existen células malignas en los conductos mamarios. Además, se puede asegurar que la vascularización de la zona central de las mamas es totalmente viable con lo que la forma y la consistencia será prácticamente igual que la mama natural.

Este tipo de intervención está indicada en pacientes que tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama que el resto de mujeres (pacientes con estudios genéticos positivos para BRCA1 o BRCA2, con lesiones mamarias premalignas, etc…). También puede realizarse esta intervención en pacientes que ya han sufrido un cáncer de mama y que, en determinadas circunstancias, necesitan reducir el riesgo de que aparezca un nuevo cáncer de mama en el pecho sano. Aquí se incluyen, por ejemplo, las pacientes que presentan imágenes radiológicas difíciles de controlar en el pecho sano.

El cáncer de mama en datos

•    En España se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino

•    La mayoría de casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

•    Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres

•    Anualmente se incrementa la supervivencia de este tumor un 1,4%

•    La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8%

•    El cáncer de mama hereditario representa entre el 5% y el 10% del total de esta patología