A partir de los 25 años, uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir alopecia y con más de 50 años, el 50% presenta una pérdida de cabello considerable; y más adelante, en la vejez, la cifra aumenta hasta un 98%. España es uno de los países con mayor tasa de alopecia del mundo y es que, tal y como señalan desde MC360, clínica especializada en salud capilar, la calvicie es una de las enfermedades más frecuentes en dermatología, que afecta al 50% de los hombres y al 25% de las mujeres antes de la vejez.

Y en esta misma línea, ha aumentado también el interés que los españoles muestran por los trasplantes capilares y otros tratamientos de mantenimiento del cabello, cuyo incremento ha sido de un 50% en España en los últimos años, tal y como señala un informe elaborado por Top Doctors. A nivel global, el número de cirugías ha experimentado un crecimiento de un 64% entre el año 2014 y el 2017, según datos de la European Society of Hair Restoration.

En relación a las causas que provocan la alopecia, hay que tener en cuenta que “el verdadero motivo de la calvicie en más del 95% de los casos masculinos se debe a la alopecia androgenética, un conjunto de factores hormonales y ambientales” señala el director médico de MC360, el doctor Pablo Naranjo, quien aclara que al día solemos perder alrededor de 100 cabellos que son renovados, en condiciones normales, por pelo con las mismas características dado el ciclo de crecimiento de los folículos pilosos en el cuero cabelludo. Pero, sin embargo, las personas que presentan alopecia experimentan una asfixia de sus cabellos hasta que finalmente los folículos mueren y no son capaces de generar un nuevo cabello, dejando la zona despoblada.

La realización de trasplantes capilares se ha popularizado a la vez que también lo ha hecho su precio y es que muchas clínicas de España se sitúan ahora prácticamente al nivel que Turquía, de forma que los pacientes españoles deciden quedarse en territorio nacional. “En nuestro país ofrecemos garantía sanitaria, así como calidad y unos resultados totalmente exitosos y naturales, además de unas instalaciones apropiadas y preparadas para la realización de estas intervenciones”, destaca el Dr. Naranjo, quien, además, señala que “realizarse el trasplante capilar en España posibilita un seguimiento presencial por parte del equipo médico, así como la resolución inmediata de cualquier imprevisto o dudas y preguntas”. En España proliferan las clínicas especializadas en salud capilar y el aumento de la competencia ha supuesto una disminución del precio, como ocurre en MC360. Se trata de un precio cerrado en función de las unidades foliculares que se trasplantan: “Por 1.965 euros realizamos el trasplante capilar de hasta 1.600 unidades foliculares, y por 2965€, desde 1.600 hasta 5.500 unidades foliculares; y es así como hacemos posible que un paciente con un grado de alopecia menor no tenga que abonar una cantidad de dinero mayor”, explica el CEO de la clínica, Óscar Mendoza.