tapiaDime de dónde eres y te diré qué intervención escoges

Según un reciente informe de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética), el origen, la cultura y el sexo influyen en el envejecimiento de la piel y los procedimientos estéticos realizados. Los países que más intervenciones solicitan son Brasil, Estados Unidos, Méjico, Alemania y España.

El Dr. Antonio Tapia, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Instituto Tapia de Barcelona, aporta su visión.

1. ¿Qué buscamos en cada parte del mundo?

-Países occidentales: “El rostro caucásico busca acentuar los rasgos orientales: Está de moda rasgar los ojos y suavizar los ángulos agudos,”, afirma el Dr. Tapia. En cuanto a la piel, los occidentales piden suavizarla, unificarla y combatir los efectos nocivos del sol, el principal culpable del envejecimiento.

-Países asiáticos: Una de cada cinco asiáticas de entre 19 y 49 años se somete a la cirugía estética. “Los signos de envejecimiento son muy tardíos, en parte debido a la menor exposición solar, y solo les preocupa occidentalizar la mirada (redondear los ojos y levantar el párpado superior), así como aumentar y proyectar la nariz. Según la ISAPS, dulcificar y feminizar las facciones son la prioridad. A nivel corporal, el aumento mamario es la técnica estrella”.

2. ¿Cuáles son los principales tratamientos escogidos en Europa?

“Depende del  nivel estético-quirúrgico del país: cuanto más alto, más cirugía facial (lifting) y de nariz”. Esta última ocupa el cuarto puesto entre los procedimientos más realizados, revela la ISAPS. “Aunque en general, las intervenciones más demandas son la mamoplastia y la liposucción”.  En los últimos años triunfa la combinación de estas cirugías con tratamientos médico-estéticos que mejoren los resultados: rellenos, toxina botulínica, peeling o bio-revitalización.

3. ¿…Y en España?

“La mujer española se centra a nivel facial en la nariz, y a nivel corporal, en el aumento o reducción de pecho y en la liposucción. En una edad madura los elegidos son los tratamientos anti-edad en el rostro, así como la cirugía corporal de muslos o abdomen”, cuenta el Dr. Tapia.

El hombre pone su foco de atención en párpados y cuello, pues el envejecimiento facial es su preocupación número uno. Pero también desea eliminar “el rollito” de la cintura. En Estados Unidos los tratamientos top masculinos según la ISAPS son los mismos, aunque añaden la cirugía del cabello o el implante de mentón para masculinizar los rasgos.

4. ¿Hay  diferencias dentro de nuestro país?

“La única distinción es que en el Norte de España tienden a ser más conservadores y a ocultar sus retoques respecto al sur, donde su carácter más extrovertido les invita a hablar con mayor naturalidad de los tratamientos estéticos que escogen. Pero por lo demás, no existen grandes diferencias”, considera el cirujano.

5. ¿Cómo influye el clima en las técnicas realizadas?

Para el experto, la clave está en los climas duros, tanto por temperaturas altas como por las muy bajas: en ambos casos es necesario contrarrestar las oscilaciones del termómetro, así como la falta de humedad, con el apoyo de diversos tratamientos estéticos faciales, capaces de combatir las arrugas, la sequedad o la falta de luminosidad.

 

*Los tratamientos estrella según el Dr. Antonio Tapia

Lifting facial

Consiste en: La recolocación de la grasa y el músculo que se desplazan hacia abajo por la gravedad y el envejecimiento, a fin de reducir la flaccidez. Puede ser completo, inferior, medio o superior.

Para quién: A partir de los 40 años, cuando comienza a notarse la flacidez (desplazamiento de músculo y grasa facial).

 

Cirugía de párpados o blefaroplastia

Consiste en: Corregir las bolsas de grasa de los párpados inferiores, el exceso de piel de los superiores o la grasa alrededor de los ojos.

Para quién: Ambos sexos, a partir de los 40 años, personas que necesitan rejuvenecer y refrescar la mirada. Puede ser superior y/o inferior.

 

Cirugía de las mamas

Consiste en: Aumentar, levantar o reducir la mama son técnicas quirúrgicas muy demandadas y de resultado natural.

Para quién:  Mujeres que, debido a embarazos, lactancia, menopausia y al mismo paso del tiempo, han visto alterados la forma y tamaño del pecho .

 

Liposucción

Consiste en: Reducir el acúmulo de grasa localizada en distintas partes del cuerpo (glúteos, muslos, caderas, abdomen, brazos, pantorillas, etc).

Para quién: Personas con peso normal, cuya grasa está focalizada y la piel aún tiene capacidad de retracción.

 

 

Dr. Antonio Tapia

Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Las intervenciones estáticas dependen del nivel estético-quirúrgico del país: cuanto más alto, más cirugía facial (lifting) y de nariz. La mujer española se centra a nivel facial en la nariz, y a nivel corporal, en el aumento o reducción de pecho y en la liposucción. En una edad madura los elegidos son los tratamientos anti-edad en el rostro, así como la cirugía corporal de muslos o abdomen.