PORTADA EME 11El odontólogo Felipe Sáez, especialista en gestión de negocio y candidato a ocupar el puesto de presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) en las elecciones a la Junta de Gobierno, que se celebraran el próximo 24 de enero de 2016, se ha fijado un objetivo si logra acceder al cargo: “Mi objetivo profesional principal, mi misión personal, aquello con lo que yo estaré satisfecho el día que me retire a descansar, si es que alguna vez lo hago, es contribuir a que nuestra profesión esté en el escalón más alto al que sea posible llevarla”.

EL PROGRAMA DEL CAMBIO: LA ODONTOLOGÍA EN EL LUGAR QUE SE MERECE

Durante años, y especialmente en la anterior legislatura, la gestión del Colegio ha sido nefasta, llevando al Colegio a una situación crítica, no sólo a nivel económico, puesto que se ha incurrido en una deuda de 10 millones de euros por la construcción de la nueva sede, lo que pone en riesgo la continuidad del Colegio, sino también a nivel de servicios al colegiado.

Para revertir esta situación la candidatura de FELIPE SÁEZ propone:

  1. EVITAR LA QUIEBRA DEL COLEGIO

 

  • Realizaremos una auditoría externa que nos permita conocer la situación real de las finanzas del Colegio. No dudaremos en tomar medidas legales y en reclamar responsabilidades en caso de que se demuestre negligencia en la gestión anterior. De hecho ya hemos iniciado varias acciones ante el Consejo.
  • Implantaremos un plan de viabilidad para solucionar la grave situación económica por la que atraviesa el Colegio. Elaboraremos un plan de reestructuración y renegociaremos la deuda para evitar que los colegiados tengan que asumirla, lo que con el rumbo actual es más que probable que suceda.

 

  1. EL COLEGIO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y DE SUS COLEGIADOS

 

– Reestructuraremos la organización del Colegio, estableciendo comisiones que se ajusten a las necesidades de sus miembros, incluyendo a todos los sectores sin dejar a nadie al lado.

 

– Proponemos crear un Colegio en el que se oiga la voz de todos los profesionales colegiados y que escuche a la ciudadanía. Para ello estableceremos las siguientes áreas de trabajo:

 

  • Comisión de Relación con la Ciudadanía
  • Comisión de Mejora de Servicios Colegiales
  • Comisión de Relaciones Institucionales
  • Comisión de Universidades
  • Comisión de Sociedades Profesionales
  • Comisión de Integración Internacional
  • Comisión de Estomatología
  • Comisión de Juventud
  • Comisión de Juntas Provinciales
  • Comisión de Acción Social

 

  1. PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO Y EJERCICIO DIGNO

– Realizaremos un estudio de situación laboral actual.

– Participaremos en la redacción del Convenio Profesional específico de odontólogos que se está llevando a cabo, defendiendo a los profesionales del sector. Lo venimos haciendo desde que se abrió la mesa de negociación y desde el Colegio lo haremos aún con más fuerza.

– Fomentaremos la profesionalidad y apoyaremos la dignificación profesional.

  1. MEDIDAS DE RETORNO ECONÓMICO A LOS COLEGIADOS

-Realizaremos la devolución de la subida encubierta de cuota de colegiado. Hace dos años la parte proporcional de la cuota correspondiente al Consejo General se redujo en 275.000 €/año, reducción que no se ha visto reflejada en las cuotas de los miembros.

– Devolveremos las abusivas tasas de entrada a la colegiación de los últimos cuatro años. Nos comprometemos a devolver 200€ a cada profesional que se haya colegiado en este periodo de tiempo.

-Ambas devoluciones tendrán efecto inmediato.

– Seguiremos adelante con las medidas legales que ya hemos emprendido para evitar las previsibles consecuencias generadas por la deuda.

  1. FORMACIÓN DE PRIMER NIVEL

– Apostaremos por una formación constante de calidad, que garantizaremos mediante la acreditación con Sellos de Calidad en cada uno de los cursos que se impartan en el Colegio.

– Potenciaremos la realización de cursos de interés nacional e internacional, en los que se primará la asistencia de aquellos que formamos parte de nuestro Colegio.

  1. LIDERAR EL PROYECTO EUROPEO

– Queremos convertir al Colegio en centro de referencia a nivel internacional, como referente europeo en materia de gestión y de formación.

– Potenciaremos la proyección internacional de nuestros colegiados.

– Liderazgo en innovación: Dotaremos al Colegio de las herramientas necesarias para convertirse en un foro abierto que potencie las relaciones entre empresa, universidad y profesionales.

 

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL

– Crearemos acuerdos con distintas entidades sociales y con la Administración para favorecer las acciones de voluntariado, atención social y difusión de programas de prevención de la salud bucodental a colectivos desfavorecidos, realizando inversiones para lograr cambios reales y sostenibles.

 

En opinión de este candidato, el colectivo no ha reaccionado de forma eficiente a los problemas que han surgido en los últimos años: “Durante años nos hemos quejado, con razón, de la degradación de nuestro ejercicio y de la cada vez más acuciante competencia, pero, al margen de acciones puntuales, hemos trabajado de forma aislada en nuestros reinos particulares debido a las características del ejercicio profesional en nuestro país, que se desarrolla mayoritariamente en el ámbito privado”.

 

En este sentido, Sáez pide más autocrítica y abandonar la postura conservadora que ha caracterizado al sector para lograr desarrollar un plan de acción estratégico concreto con objetivos definidos y alcanzables y abandonar los mercantilización y los eslóganes simplemente atractivos y sin contenido.

Para este odontólogo, el cuidado de la salud personal, en teoría, mejora conforme aumenta el nivel socio-cultural de un país, pero a pesar de los avances que se han producido en los últimos años, España sigue estando a la cola de la Unión Europea en este aspecto, así como en los hábitos de consumo. Esto, unido a luchas internas del sector entre cadenas de clínicas, bajadas de precios y otras cuestiones ajenas a la sociedad, han distanciado a la Odontología y ha evitado que este servicio se considere necesario para la salud.

 

Por este motivo, este candidato plantea una nueva perspectiva apoyada en dos estatutos del COEM:

 

•      La defensa de la profesión

•      La colaboración con los poderes públicos y organismos oficiales o privados en la consecución del derecho a la protección de la Salud de los habitantes de la Comunidad de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Ávila y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina, así como cuantos corresponde y señala la legislación, estatal y autonómica, sobre Colegios Profesionales.

 

Sáez defiende un plan estratégico basado en estos dos puntos y en una proyección internacional que permita seguir los pasos de la Odontología en Estados Unidos, donde ha llegado a ocupar el primer puesto entre las profesiones más valoradas, por encima de médicos e ingenieros.

 

Para ello, este odontólogo propone liderar el cambio hacia un modelo de atención que permita la accesibilidad a todas las personas, con independencia de su condición social o económica a una Odontología digna, impulsar un modelo sostenible donde prime la excelencia operacional y donde el Colegio sea garantía real de los pacientes.