El sector sanitario mejora en la oferta de servicios de telemedicina gracias al uso de las TIC

teleLa medicina es uno de los campos profesionales en donde se aplica con mayor frecuencia e intensidad las innovaciones en tecnología. Si la medicina avanza a pasos agigantados, uno de esos pasos es la telemedicina; el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo del sector sanitario es la apuesta de la división de nuevos negocios de eHealth de Telefónica, para alcanzar un nuevo modelo de medicina más conectado y más sostenible.

Estos servicios de telemedicina avanzada van, desde la Gestión Remota de Pacientes, donde estos son monitorizados por los profesionales para evitar así descompensaciones de su enfermedad, o bien, para mejorar sus condiciones de salud; hasta servicios de profesional a profesional a través de Teleconsulta o de Imagen Médica para conseguir mejor accesibilidad, facilitar el diagnóstico de los profesionales y el acceso de los pacientes a sus pruebas.

Algunos proyectos de la telco digital que destacan en este campo son:

 

El “Proyecto de pediátricos del Hospital Sant Joan de Deu” es un plan piloto con niños con insuficiencia respiratoria que necesitan “ventilación domiciliaria”. Estos niños sufren diferentes patologías pero todos tienen en común que necesitan un ventilador a lo largo del día para poder vivir. El objetivo de la iniciativa fue reducir el número de visitas a centros médicos y hospitales, realizando consultas “virtuales” a través de videoconferencia, así como mejorar la adherencia a la terapia ventilatoria con recordatorios, cuestionarios, etc. El proyecto fue considerado un éxito.

 

El Proyecto del Alto Pirineo y Arán, denominado “Pack Rural”, busca ofrecer soporte en zonas rurales a personas dependientes, tanto con patologías crónicas como sin ellas, combinando dos soluciones: la gestión remota de pacientes y “Te Acompaña”, el servicio de teleasistencia móvil de Telefónica.

El “Proyecto para el seguimiento de personas que hayan tenido contacto con enfermedades infecciosas de los trópicos y puedan desarrollarlas” es una iniciativa del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dependiente del Instituto de Salud Carlos III coordinada por el Hospital Clinic y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Un equipo médico controlará a los pacientes gracias a un seguimiento remoto de su estado físico para detectar los síntomas y generar una respuesta rápida por parte del profesional sanitario. Telefónica facilitará a estos pacientes un kit compuesto por un Smartphone con la aplicación de seguimiento, una tarjeta SIM y un termómetro digital que transfiere los datos al teléfono por Bluetooth. En este proyecto es fundamental la predisposición de los participantes para realizar el autocontrol de su sintomatología. De esta forma, si durante esos 21 días de seguimiento, se confirma el desarrollo de la enfermedad, el paciente sale del programa y pasa a aplicarse el protocolo asistencial que corresponda.

Los principales beneficios del uso de las TIC y gracias a su potencial de cambio en este sector se ha conseguido un gran avance y mejora en la accesibilidad, en la rapidez en la atención sanitaria, en la reducción de tiempos de respuesta, en la implantación de alertas, en el ahorro de costes y en la anticipación del diagnóstico.