PORTADA EME 5Málaga ha acogido estos días el 30º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), un encuentro en el que se han dado cita los mejores profesionales de nuestro país y donde se han abordado temas como la seguridad, las técnicas actuales o la necesidad de desterrar ciertos mitos para que los pacientes logren los mejores resultados. En este sentido, con motivo del simposio organizado por Allergan, el Dr. Juan Sopena, dermatólogo y director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética, aseguró que la medicina estética actual no sólo corrige los signos de envejecimiento. “Ahora ya es posible y es tendencia relajar o mejorar ciertas expresiones negativas del rostro, como la tristeza, el cansancio o el enfado, gracias a la combinación de técnicas no invasivas como la infiltración de toxina botulínica y ácido hialurónico, obteniendo resultados completamente naturales que consiguen además un rejuvenecimiento de las pacientes acorde a su edad”, manifestó.

 

Por su parte, el Dr. Fernando Urdiales, director general del Instituto Médico Miramar en Málaga, afirmó que actualmente “Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas donde más se solicitan y realizan tratamientos faciales no agresivos”. “Andaluces y madrileños están cada vez más concienciados de las ventajas de los pequeños retoques estéticos que aportan naturalidad y frescura al rostro, sin los riesgos inherentes de la cirugía facial”, indicó este especialista.

 

“El tratamiento de las arrugas de expresión mediante toxina botulínica continúa siendo el tratamiento de primera elección tanto en España como en Estados Unidos”, apuntó el Dr. Sopena. Sin embargo, “el ácido hialurónico ha permitido tratar las causas del envejecimiento restableciendo los contornos, los volúmenes y las proyecciones faciales, y hoy en día son un tratamiento en auge”, matizó este dermatólogo.

 

España e Italia, países pioneros en el desarrollo de nuevas técnicas

En el mundo de la medicina estética, España al igual que otros países del sur de Europa como Italia, “son pioneros a la hora de marcar nuevas tendencias y desarrollar nuevas técnicas”, aseveró el Dr. Sopena. Este especialista explicó que hoy en día es posible tratar problemas dinámicos como la sonrisa gingival (la exposición de las encías al sonreír), mediante el uso de rellenos de ácido hialurónico de última generación. “Esto incrementa la resistencia y firmeza de la piel haciéndola más resistente frente a la contracción muscular y, por tanto, disminuyendo la aparición de las arrugas de expresión”, indicó.

 

Por último, este dermatólogo recordó que los pacientes masculinos tratados ya suponen el 20% del total, aunque los retoques en mujeres continúan siendo la principal actividad profesional de los especialistas en medicina estética.