Charlamos sobre la situación actual y los retos futuros de la Medicina Estética con la Dra. Paloma Tejero, un referente en el sector con casi 35 años de experiencia. La Dra., además de fundadora y directora de las clínicas Mediestetic, es Presidenta del Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON) y Presidenta de la Asociación de Medicina Estética de Castilla la Mancha (AMECLM).

Expertos en Medicina Estética: Usted es, además, codirectora del Máster en Calidad de Vida y Cuidados ME Oncológicos de la Universidad de Alcalá; un máster que está abierto a todo tipo de especialistas, no solo a los médicos estéticos. ¿Qué capacidades adquieren con este curso?

Paloma Tejero: El principal objetivo de este máster es conocer las necesidades que tienen los pacientes oncológicos en cada etapa de la enfermedad, pero especialmente en la etapa de supervivencia, para ayudar a mejorar su calidad de vida. Nos centramos en la prevención, colaborando en el diagnóstico precoz y en la implantación de hábitos saludables. También nos centramos en los cuidados dermatocosméticos y, sobre todo, en el poder terapéutico de la imagen: como potenciador de la autoestima, para ayudar a la adherencia de las terapias oncológicas, para recuperar y mejorar el aspecto de los pacientes…

EME: Como referente en el sector de la Medicina Estética, ¿qué opina de que esta aún no sea una especialidad dentro de la rama de Medicina?

PT: Me parece algo difícil de entender cuando, desde hace muchos años, tenemos contenidos más que suficientes, una gran aceptación social y formación específica (la universidad nos ha dado la posibilidad de ser máster en Medicina Estética). Al final, se está convirtiendo en un problema político: ahora mismo, se trata de que un gobierno nos escuche y de que Sanidad y Educación monten los acuerdos y las bases necesarias para hacerlo posible.

EME: Usted tiene su propia clínica privada; pero, ¿cree que debería ampliarse la casuística cubierta por la Seguridad Social en esta rama?

PT: Ojalá, pero posiblemente sea difícil por la falta de medios, de estructura, etc. Ahora, lo principal es que la Seguridad Social o, mejor, los médicos que la integran, sepan que la Medicina Estética es también Medicina y que en ocasiones “nuestros” pacientes, necesitan ser tratados en la Seguridad Social por médicos que conozcan qué material de relleno llevan, qué cosmética utilizan, qué dieta han seguido… Por eso, mesas como la que se realizó en las XII jornadas de la AMECLM, “El paciente de ME acude a urgencias”, en la que contamos con internistas, inmunólogolos y urgenciólogos junto a médicos estéticos, o los comités que estamos prepararando para protocolizar diferentes actuaciones, son hoy más necesarios que nunca.

EME: ¿Qué opina del estado de su sector en este momento? ¿Cree que hay tareas pendientes o asuntos que deberían abordarse de manera urgente?

PT: El sector esta creciendo y ahora nuestra tarea pendiente es consolidar una formación básica homogénea y reconocida. En ese sentido trabajamos en la mesa “Homenaje a la Universidad Española” en el congreso de la AMECLM, ahora que se han cumplido los 20 años de la realización del primer máster de ME en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Otro objetivo, como decíamos, es lograr el reconocimiento y la profesionalización a nivel institucional y la lucha contra el intrusismo.

EME: ¿Cuáles son los retos a largo plazo de la profesión?

PT: A largo plazo, el reto es lograr que sea una especialidad. El fin es conseguir una formación de calidad que nos dé las mejores herramientas y habilidades para que, a través de la Medicina Estética, podamos conseguir una población con mayor salud, belleza y bienestar. Está claro que también debemos integrar los avances de la Medicina, como las nuevas herramientas diagnósticas, la Medicina Regenerativa, etc.

EME: ¿Y los retos en concreto de la Medicina Estética Oncológica?

PT: El mayor reto para nosotros hoy es lograr consolidar la labor de equipo, teniendo como núcleo central al paciente, y lograr unidades en torno a él para ayudarle. El primer reto de la Oncología es conseguir la supervivencia, pero, además, y no menos importante para todos, es conseguir aportar calidad de vida.

EME: ¿Qué le gustaría que se implantase o se normalizase en cuanto a tratamientos o técnicas de ME en España?

PT: Para mí, uno de los temas pendientes, es conseguir que el uso de la hialuronidasa como medicamento empleado en el tratamiento de los efectos adversos de los materiales de relleno no sea una indicación off label y que pudiésemos conseguir producto comercializado en farmacia. También debemos normalizar muchas indicaciones para la utilización de toxina botulínica. Y, por supuesto, lograr criterios unificados en las diferentes comunidades autónomas para la apertura de clínicas de medicina estética, en las que el director médico sea un médico estético con formación acreditada.