Captura de pantalla 2017-02-27 a las 10.01.18

“Queremos que nuestra especialidad se siga difundiendo y cada vez dé más servicio a la sociedad”

 

El Dr. Carlos Del Cacho, cirujano plástico de la Clínica Planas, es, desde primeros de año el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Con motivo de su nombramiento, hemos querido felicitarle y preguntarle qué significa para él este nuevo cargo, no del todo extraño en su trayectoria ya que también fue presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética durante dos mandatos y ha sido Vocal de Ética de la SECPRE.

 

Por Mayte Martínez

El doctor Del Cacho, que cuenta con una destacada trayectoria profesional y ha sido profesor tanto de cursos de Doctorado de Cirugía Plástica y Reparadora de la UAB, como de la Diplomatura y el Máster de Patología mamaria y el Máster de Cirugía Estética de la Universidad de Barcelona, nos contó sus retos y proyectos en los dos próximos años que durará su presidencia, así como la admiración y el prestigio que siente por pertenecer a una sociedad científica para la que lo más importante es la formación constante y dar a conocer a través de sus miembros una especialidad cada día más en auge: la cirugía plástica, reparadora y estética.

También hablamos de cómo está el sector, su relación con la medicina estética y del presente inmediato y el futuro de la SECPRE.

Expertos en Medicina Estética: ¿Qué significa ser presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)?

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 10.01.18Dr. Carlos del Cacho: Dirigir  esta sociedad es seguir con los cometidos científicos que tiene, unos objetivos muy claros que, desde hace más de sesenta años que se fundó por los pioneros de la especialidad en España, siguen vigentes.  Esto es por ejemplo organizar congresos, cursos para la formación continuada de nuestros médicos y cirujanos plásticos. Y además que nuestra especialidad se siga difundiendo y que cada vez dé más servicio a la sociedad estando por ejemplo en los hospitales públicos españoles como especialidad quirúrgica.

EME: Una responsabilidad muy importante, ¿Cómo se recibe un cargo así?

Dr. CC: Es un orgullo poder estar representando a este colectivo de más de mil compañeros, es una institución con muchos años de trayectoria que sigue fiel a sus principios, los objetivos científicos, y hoy también además a velar por los intereses de los pacientes en cuanto a que nuestros asociados son médicos, cirujanos plásticos con MIR oficial, requisito imprescindible.

EME: Parece habitual, cuando se llega a un cargo, hablar de la herencia recibida ¿Qué se ha encontrado escondido bajo las alfombras?

Dr. CC: Un prestigio tremendo, porque la sociedad hace muchos años que funciona y ha funcionado siempre bien, y he heredado también las inquietudes que se han ido manifestando, que con los tiempos han ido apareciendo, nuevos retos.

EME: ¿Por ejemplo?

Dr. CC: Por ejemplo intentar que con el tiempo haya un buen registro de prótesis mamarias en el país, siempre colaborando con la administración sanitaria española, que nos ayuda mucho en todo esto. Es un objetivo concreto que ya la junta anterior ha estado hablando y luchando por él y por conseguirlo, y yo lo he heredado porque aun no se ha llevado a cabo. Mi obligación es seguir con ello. La junta anterior ha realizado ya un trabajo importante y yo lo continuaré.

EME: ¿Qué legado le gustaría dejar pasados estos dos años?

Dr. CC:: Yo creo que lo más importante es la inquietud de seguir sirviendo, a mis compañeros y a la sanidad española. Es algo que va en el cargo, y para mí es muy importante porque se pueden hacer muchas cosas dando a conocer nuestra especialidad, una gran desconocida aunque no es nueva, en nuestra sanidad. Hacer que sea más valorada, plantando cara a la intrusión (que no intrusismo), que hay mucha, por lo que la especialidad se ve absolutamente afectada por ello. Y esto es lo fundamental, la idea, de forma abstracta, de seguir sirviendo. Todos los presidentes de la SECPRE han tenido esta idea y es lo que nos hemos ido legando los unos a los otros, que el objetivo más importante es servir a la sociedad y a nuestros socios.

EME: Además de trabajar en la Clínica Planas es también Jefe de la Sección de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de San Juan de Dios de Martorell ¿Cree que tendrá que renunciar a algo para poder hacerse cargo de la presidencia de la SECPRE?

Dr. CC: A tiempo libre. Yo vivo en Barcelona y ejerzo aquí, y voy a tener que viajar más a Madrid. Pero ya tengo cierta edad y mucho contacto con personas de nuestra especialidad. He sido presidente de la sociedad catalana durante dos mandatos, o sea durante mucho tiempo, también vocal de ética en esta propia sociedad, pienso que soy un hombre equilibrado y experto; me gusta mi trabajo y lo que hago, me gustan mis compañeros de junta y por lo tanto no me supone ningún esfuerzo renunciar al tiempo libre, porque este también es parte de mi trabajo.

EME: Es totalmente compatible con sus actividades de cirujano.

Dr. CC: Pienso que sí, soy una persona con bastante capacidad de trabajo, me levanto muy temprano, antes de las 7 de la mañana ya estoy en mi despacho contestando mails y a las ocho, o ‘y media’, realizando mis labores propias, hasta casi las 9 de la tarde. No me supone tener que renunciar a nada. Vamos a ver cómo las cosas van funcionando sobre la marcha, a lo mejor tendré que tomar algún tipo de determinación más adelante.

EME: Le vemos totalmente entusiasmado con las posibilidades de acción que le brinda el cargo, ¿Cómo cree que ha evolucionado la Secpre desde su fundación, en 1956?

Dr. CC: Como la sociedad. La SECPRE se fundó con muy pocos cirujanos, pioneros como el doctor Planas y cirujanos de Madrid básicamente, que fueron los que promovieron la especialidad con un objetivo científico, porque entonces no estaba bien regulada, no había los exámenes MIR de acceso a la especialidad… Al principio era difícil distinguir entre lo que era cirugía plástica y cirugía estética, luego ya fue más fácil. Hoy en día se ha ido conociendo la especialidad por parte de la sociedad civil y la cirugía plástica sigue avanzando a las exigencias expuestas por la sociedad. Y nosotros, siguiendo con nuestro objetivo científico. Yo por ejemplo he creado una vocalía dentro de mi junta en defensa de la especialidad que va dirigida a dignificarla para que los pacientes, de una forma mucho más directa y sin tener problemas de conocimiento, puedan aprovecharse de lo que se ofrece en la cirugía plástica y estética.

EME: Si tuviera que definir ahora mismo qué es la SECPRE y qué lugar ocupa ¿cómo lo haría?

Dr. CC: La sociedad española cada vez nos conoce más porque nosotros nos preocupamos de que así sea. Se hacen campañas, como por ejemplo de la reconstrucción mamaria, donde la SECPRE está detrás. Y la sociedad cuando tiene dudas, a la hora de escoger un cirujano o si le ofrecen algún tipo de tratamiento que desconoce, se dirige a nuestra sociedad, porque hay una unidad dedicada a estar en contacto con el público en general. Para orientarle a la hora de cumplir sus deseos.

EME: Son todos los que están pero ¿están todos los que son?

Dr. CC: Hay que tener en cuenta que no todos los que se denominan cirujanos estéticos son cirujanos plásticos. La especialidad reconocida por la administración es Cirugía plástica, reconstructiva y estética, y para llegar a ella hay que hacer un examen MIR. Y no todos los que tienen esta especialidad son miembros de la SECPRE, esto es una sociedad científica, no es necesario ser miembro para ejercer.

EME: ¿Cree que es un organismo de referencia para los profesionales? ¿Qué significa para ellos estar en la Secpre?

Dr. CC: Prestigio y reconocimiento. Y saber que está en una institución que está dirigiendo muchos esfuerzos a velar por el bienestar del paciente y eso hace que también sea más fácil el contacto en cuanto a preguntas y dudas en ese tipo de relación médico-paciente que muchas veces se instaura antes de que haya una intervención quirúrgica. Además hay que tener en cuenta que la SECPRE está representada a nivel internacional en otras sociedades, por ejemplo en la Sociedad ibero latinoamericana de cirugía plástica o en la Sociedad europea de cirugía plástica, estética y reconstructiva. Hay unas conexiones internacionales y los cirujanos plásticos se asocian a nuestra sociedad para disponer de todas estas ventajas.

EME: Se ha hablado mucho de intrusión en el sector ¿Cómo se combate desde la Secpre?

Dr. CC: Dándonos a conocer, que la sociedad civil sepa de nosotros, que tenga en cuenta que hay un título de especialista, que existe una sociedad que tiene más de 1.000 asociados con los que puede estar en contacto si precisan de nuestra especialidad. Porque si la persona que se va a operar sabe que puede comprobar si ese médico con el que se ha puesto en contacto tiene la especialidad o no, ya es algo que le conviene. Puede ser que ese médico no sea miembro de la SECPRE pero hay formas de saber si es especialista o no. Eso ya supone una calidad en los servicios.

EME: ¿Qué puede el profesional hacer para combatir la intrusión?

Dr. CC: Información. El paciente es el que decide. Y los cirujanos no somos ángeles, podemos cometer errores, pero si hemos dedicado un tiempo a una formación en esa especialidad, ya es una garantía para el paciente. Independientemente de que es él el que puede elegir si se opera o no y con quién, pero yo puedo hablar con la gente y explicar la importancia de la especialidad, nuestro tipo de formación específica y que eso da unas garantías, por lo menos a priori.

EME: ¿Cómo se dibuja el inmediato presente de la Secpre?

Dr. CC: Como el de la especialidad, lo que le pase a la especialidad, que está en auge, es lo que le va a pasar a nuestra sociedad científica. Nosotros vamos ligados a ella. Nuestro país es uno de los punteros en el mundo en cirugía plástica y estética y por lo tanto Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética está viva y con ganas de seguir adelante y mejorar.

(Pero como no podemos olvidar nuestra esencia, la Medicina Estética, no nos resistimos a hablar con el presidente de la SECPRE y cirujano experto cómo ve él esta especialidad, de alguna manera ligada a la cirugía estética, si ambas se dan la mano).

EME: ¿Es la Medicina Estética un complemento a la cirugía, o un enemigo?

Dr. CC: No hay vasos comunicantes entre estas dos especialidades, cada una tiene sus indicaciones. Hay cosas que solamente se resuelven con cirugía.

La medicina estética complementa la cirugía, yo creo que medicina y cirugía en todos los ámbitos van de la mano, siempre pensando en el paciente. Hay situaciones en las cuales está indicada la medicina y otras la cirugía.

Depende del problema que necesite cada uno; si la solución está en manos quirúrgicas se hace cirugía, y si no se le dirige al médico. Yo como cirujano plástico, si tengo un paciente que veo que su problema se va a resolver con medicina estética, lo derivo al médico estético. El cirujano no deja de ser un médico y como tal tiene que hacer un diagnóstico y recomendar el tratamiento más indicado. Tú tienes que dar una solución, y si está en tus manos, se la das, y si no se le dirige al especialista adecuado, que puede ser tanto estético, como al dermatólogo si el paciente lo requiere, otorrino…

EME: ¿Por dónde pasa el futuro de la cirugía estética?

Dr. CC: Por seguir evolucionando. Hay mucha microcirugía estética y plástica. Yo creo que como toda la medicina el futuro está en el desarrollo de las células madre. No en un futuro muy lejano, pero falta aun. Toda la cirugía reparadora en general -porque al fin y al cabo la cirugía estética es cirugía reparadora, la cirugía antienvejecimiento por ejemplo- está en el desarrollo del manejo de las células madre. Será el triunfo de algo que va a sustituir muchas especialidades médico quirúrgicas porque va a dar una posibilidad de regeneración que hasta ahora no hemos tenido.

EME: ¿Cómo ve el presente y el futuro de la SECPRE?

Dr. CC: Yo soy optimista, si me he metido en esto es porque pienso disfrutar con ello. El presidente de la sociedad es un elemento representativo. Lo fundamental es rodearse de gente válida que tenga ganas de trabajar e ilusión. He escogido una buena junta, algunos son miembros de la anterior porque pienso que estaban realizando una labor que requería una continuidad, y he escogido también gente nueva. Estoy convencido de que vamos a funcionar muy bien y muy ilusionado a pesar de que tendré que renunciar a tiempo libre y voy a tener más trabajo. Pero para mí esta es una labor que hace tiempo que ya llevo a cabo en diferentes frentes, me gusta y estoy muy contento. Creo que La sociedad seguirá para adelante y si hay nuevos retos vamos a afrontarlos con valentía y a intentar solucionarlos.

EME: Enhorabuena Dr. Carlos del Cacho, estamos seguros que su labor como presidente en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) será todo un éxito.