Seminari del Dr Ordiz a Mesoestetic.El doctor Ignacio Ordiz ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Comunicación Libre en el 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) por su ponencia sobre “Tratamiento combinado de la flacidez de brazos con hilos PDO, inyecciones intradérmicas con mesohyal® y carboxiterapia con mct injector®”. El doctor Ignacio Ordiz presentó el ensayo clínico realizado en colaboración con los doctores Enrique Lorente y Fernando Galcerán y con el apoyo de mesoestetic Pharma Group. El ensayo demostró la alta efectividad de los múltiples protocolos combinados que se pueden realizar con mct injector®, la nueva pistola de inyección del laboratorio, que aúna dos técnicas           complementarias, la mesoterapia y la carboxiterapia.

El Dr. Ordiz, es presidente de la Asociación de Medicina Mesoterápica Iberoamericana, autor del Tratado de Mesoterapia y uno de los especialistas más destacados de este campo, recogió personalmente el galardón en representación de todo el equipo médico de mesoestetic.

La SEME ha concedido este reconocimiento por segundo año consecutivo a mesoestetic, hecho que enorgullece a los médicos colaboradores de su Unidad Médica. Un equipo que realiza con la máxima rigurosidad estudios clínicos in vivo que contribuyen a diseñar tratamientos que ofrecen una respuesta terapéutica    óptima de manera segura.

Tratamiento combinado de la flacidez de brazos con hilos PDO, inyecciones intradérmicas y carboxiterapia

La importante demanda de tratamientos contra la flacidez corporal ha conducido a la realización de este estudio prospectivo en el que se evalúa la eficacia de un tratamiento combinado de Hilos PDO, inyecciones intradérmicas con silicio orgánico y dimetialminoetanol y carboxiterapia. Los autores han elegido esta combinación de tratamientos dado su bajo coste material y la no necesidad de aparatología no siempre asequible económicamente para todas las consultas de medicina estética.

Hilos de Polidioxanona (PDO)*

La Polidioxanona es un material utilizado en cirugía desde hace décadas, en el año 2012 se empieza a utilizar, basándose en observaciones clínicas, en el tratamiento de la flacidez cutánea por su estimulación de la neocolagenosis, activación de los fibroblastos y la síntesis de hialurónico endógeno.

Mesoterapia**

El Dr. Michel Pistor desarrolla la técnica de la Mesoterapia en el año 1.952 en la que preconiza la inyección intradérmica de medicamentos en poca cantidad, pocas veces y en el lugar adecuado. En el presente estudio la mesoterapia se realizó de forma mecanizada.

Carboxiterapia***

Técnica médica en la que se inyecta CO2 a distintos niveles de la piel, resultados de diferentes observaciones clínicas han demostrado que la inyección percutánea de dióxido de carbono mejora la apariencia de la piel de la zona inyectada.

Protocolo del estudio

Se incluyeron 6 mujeres voluntarias de raza caucásica con flacidez braquial, con un rango de edades comprendidas entre los 38 y los 51 años.

El protocolo se inició en el mes de noviembre de 2014.

Evolución

Día 0. Implantación de hilos de PDO en la cara interna de ambos brazos.

Día 15. Inicio de 6 sesiones de mesoterapia intradérmica mecanizada con mct injector®, empleando  una mezcla de 2 cc. de Silicio Orgánico y 2 cc.de Dimetilamonoetanol, las cuales se realizaron con un intervalo de 7 días entre cada una de ellas.

Día 17. Inicio de 6 sesiones de de carboxiterapia mecanizada con mct injector®, las cuales se realizaron con un intervalo de 7 días entre cada una ellas.

Criterios de inclusión

Pacientes con grado de flacidez cutánea calificada de leve o moderada, sin antecedentes de tratamientos previos con el fin de mejorar esta flacidez, sin contraindicaciones ni alergias descritas a los principios activos usados en la mesoterapia.

Criterios de exclusión

Pacientes con flacidez importante subsidiarias de otro tipo de tratamiento, con expectativas no reales con respecto al posible resultado.

Material utilizado

Se recomendó el uso de crema anestésica previo al tratamiento con los hilos PDO,  con una composición por gramo de 25 mg de lidocaína y 25 mg de prilocaína.

Hilo de Polidioxanona (PDO) monofilamento, estéril, reabsorbible. Lifting threads con Marcado CE Clase III, de las siguientes características:

Calibre aguja    Longitud aguja        Longitud hilo

30 G                                 25 mm                         30 mm

29 G                                 50 mm                          80 mm

26 G                                 60 mm                        100 mm

 

 

 

* Yoon J-H, Kim S-S, Kim D-I. History of Thread Lifting. In: kim M-J, KU S-H, Lee Y-J, editors. Skin rejuvenationto make use of Absorbable PDO threads in Regenerative Medicine. Seoul, Korea: Kim, Seung-Hwan; 2013.9-24 Nicolau P. J. Use of suspending threads in facial rejuvenation. Prime. International Journal of Aesthetic and Anti-Ageing Medicine. September 2.014. 52.

** Pistor M. Un défi thérapeutique: la mésothérapie. Paris: Maloine, 1979. De Padova, M. P., Iorizzo, M., & Tosti, A. (2007).

INJECTION TECHNIQUES. Atlas of Mesotherapy in Skin Rejuvenation, 25.

Mesotherapy for Facial Skin Rejuvenation: A Clinical, Histologic, and Electron Microscopic Evaluation Dermatologic Surgery Volume 32, Issue 12, pages 1467–1472, December 2006. Snehal P. Amin, Robert G. Phelps and David J. Goldberg.

*** Ferreira, J. C., Haddad, A., & Tavares, S. A. (2008). Increase in collagen turnover induced by intradermal injection of carbon dioxide in rats. Journal of drugs in dermatology: JDD, 7(3), 201-206. Zenker S. Carboxytherapy carbon dioxide injections in aesthetic medicine International Journal of Aesthetic and Anti-ageing Medicine, January-February 2012, Vol. 2, No. 1, Pages 42-50.

Productos:

Lifting threads

Inyectables utilizados con marcado CE para inyección intradérmica.

-DMAE: solución reafirmante con un contenido de 3% dimetilaminoetanol y 2,5 mg/ml  de ácido hialurónico no reticulado.

-Silicio Orgánico: solución regenerante y reestructurante con un contenido de 0,54 mg/ml y 2,5 mg/ml de ácido hialurónico no reticulado.

Jeringas de cono luer de 5 cc.

Agujas de calibre 30 G 1⁄2 (0,3 x 13 mm).

mct injector (mesocarboxytherapy)

Se utilizó el programa Meso que permite realizar inyecciones en forma de nappage intradérmico a una profundidad de 4 mm, la cantidad total inyectada fue de 2 cc de DMAE y 2 cc de Silicio Orgánico mezclados en la misma jeringa y         repartidos entre ambos brazos.

La Carboxiterapia se realizó con el programa de inyección en modo manual, a una profundidad de 4 mm. Con aguja de calibre 30 G 1⁄2 (0,3 x 13 mm), el volumen de CO2  inyectado por zona osciló entre 20 y 30 cc dependiendo de la superficie tratada  y de la tolerancia del paciente, con un flujo de 65 ml/min.