AEDVLa Academia Española de Dermatología y Venereología acaba de aterrizar del 74th Annual Meeting en Washington, celebrado del 4 al 8 de marzo. Una oportunidad única para el posicionamiento de la dermatología española y la reivindicación de su nivel en España ya que, como asegura el Dr. Luis Ríos, “el congreso americano ha sido siempre y sigue siendo el referente mundial al que acuden los dermatólogos de todo el mundo para conocer las novedades en dermatología”. Además, también se ha convertido en una ocasión para estrechar vínculos con compañeros nacionales e internacionales.

 

Ríos asegura, tras el regreso, que “en general los actos realizados por la Academia Española de Dermatología y Venereología han sido un éxito absoluto en cuanto al poder de convocatoria, al nivel internacional de los invitados y a los comentarios de los miembros de la AEDV y de la industria”.

 

Cuatro días intensos donde se realizó, entre otras actividades, un simposium sobre la dermatología española con reconocidos ponentes y conferencias de muy alto nivel. Además, recuerda el especialista que “el embajador Español en USA invitó a una recepción en su residencia a los miembros de la AEDV y a destacados miembros de la dermatología internacional” y especifica, “acudimos 150 personas destacando la presencia del presidente de la academia americana; el presidente del CILAD, el presidente de la academia europea de dermatología, y destacados miembros de la dermatología internacional junto con los miembros de la junta directiva de a AEDV, así como directivos de la industria”.

 

El Congreso, día a día en Internet

 

Por otro lado, el especialista incide en que “se han realizado unos resúmenes diarios de las comunicaciones más interesantes que se han emitido en video (highlights) cada mañana, para que los académicos pudieran conocer de forma rápida y sintética las novedades que se han presentado en el congreso americano”. Y matiza, “las descargas han sido un éxito absoluto”. Por otro lado, cuenta que la AEDV también ha realizado una recepción para los académicos que han acudido al congreso americano en el restaurante de José Andrés con una asistencia de 150 académicos y miembros de la industria. Y ha recordado: “ha sido un coctel muy animado y donde los académicos hemos podido compartir un par de horas muy agradables”.

 

Aunque desde hace más de 30 años que la participación de los dermatólogos españoles ha sido muy importante, tanto en número de asistentes como de aportaciones científicas en el congreso nacional de la Academia Americana de Dermatologia (AAD), este año, por primera vez en su historia, la AAD le ha concedido el título de sociedad invitada (“sister society”) a la AEDV por la labor de todos estos años, permitiéndose además tener su propio espacio en el programa de este importante congreso.

 

“La AAD es la mayor sociedad dermatológica del mundo”, asegura el Dr. Conejo Mir, y cada año realiza su congreso en EEUU con una participación de más de 15.000 dermatólogos. El especialista especifica que “los dermatólogos españoles, sin duda en la vanguardia de la dermatología mundial, han sido uno de los grupos de participantes más numerosos después de los propios norteamericanos, llegando a ser algunos años de hasta 300 personas”. Además, explica que, igualmente, cada año se han presentado numerosos estudios en forma de ponencias y comunicaciones, superando habitualmente a otras sociedades dermatológicas europeas.

 

Por ello, incide en que merece destacar la labor continuada de la dermatología española desde hace tiempo en la AAD de la mano de los Dres. José María Mascaro, José Luis Díaz Pérez, Adolfo Aliaga, Francisco Camacho, Luis Requena o Ricardo Ruiz, entre otros, llegando algunos a liderar su propio workshop cada año, con gran éxito de participación.

 

Ha sido, sin duda, un acto de singular importancia para la AEDV y la dermatología española en general, por dos cosas, asegura el secretario de la Asociación Española de Dermatología y Venerología, Luis Ríos: “la declaración de sociedad invitada y el hecho de facilitar la realización de un simposium de la AEDV dentro del congreso americano”.  Además, incide en que “la invitación a realizar este simposium refleja el alto nivel de nuestra dermatología y su reconocimiento a nivel mundial en cada una de las subespecialidades que esta engloba”. Y explica que durante el simposium se van a exponer desde actividades educacionales, solidarias o de investigación  realizadas por miembros de la AEDV; hasta ponencias de distintos temas de actualidad dermatológica por parte de destacados dermatólogos españoles, muchos de los cuales, han realizado estancias en los Estados Unidos de América. “Desde la AEDV creemos que este simposium es un gran escaparate que nos permitirá mostrar el desarrollo que la dermatología española y sus distintas subespecialidades han ido adquiriendo a través de los años y que nos ha posicionado en tan alto nivel”, declara el especialista.

 

Por lo tanto, con la sesión científica que la AAD ha concedido a la AEDV, los españoles han querido poner de manifiesto la línea de trabajo de vanguardia de la dermatología española. Esta ha sido coordinada por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la AEDV, y en ella han participado ponentes de gran prestigio como los dermatólogos Eulalia Baselga, Agustín Viera, Maite Fernández Figueras, Lluis Puig, Luis Ríos, Ricardo Ruiz, Sergio Vañó, David Moreno, Beatriz Llombart, Antonio Torrelo o Ignacio García Doval. Todos ellos han tratado temas tan interesantes como los programas educativos para el dermatólogo internacional en España; Derma Solidaria y las actividades de promoción de la salud de la AEDV o las novedades de las patologías dermatológicas. También se han abordado importantes cuestiones como el tratamiento de la psoriasis con biológicos; la cirugía dermatológica en España; tendencias en dermatología cosmética en España; o lo nuevo en la gestión y seguimiento de los pacientes con alto riesgo de melanoma; las nuevas enfermedades dermatológicas de niños existentes en España o las áreas en las que la dermatología española es líder internacional. Este hito histórico se ha querido además completar con una recepción internacional que ofrecerá la Embajada Española en Washington a los más importantes dermatólogos de referencia mundial.

 

  1. Pedro Jaén, por su parte, agradeció enormemente esta oportunidad de poder asistir por primera vez a este importante Congreso, algo interesante “poder participar cada año ya que así se puede dar a conocer el alto nivel de la dermatología en España”.