drLa Universidad Rey Juan Carlos y su Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de Alcorcón, Madrid, ponen en marcha el Título Experto en Micro Injerto Capilar, técnica FUE y FUSS. Un curso eminentemente práctico que incorpora incluso, la práctica con cadáveres y pacientes reales y que responde a una demanda cada vez mayor tanto del médico estético como del paciente.

La Universidad Rey Juan Carlos, como Universidad Pública, tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas de la sociedad. En este sentido, se ha planteado la creación de este título: Experto en Micro Injerto Capilar. Técnica FUE y FUSS, como una actividad de formación en el ámbito de la Cirugía y Medicina Estética. Objetivo: formar al médico en la esfera del micro implante capilar, conociendo las principales técnicas de tratamientos y su actualización. Para ello se plantea un Curso eminentemente práctico, donde los alumnos, en un número reducido, podrán realizar las prácticas preclínicas en la sala de disección con cadáveres y las prácticas clínicas con pacientes, en el centro médico en convenio con la Universidad.

El Curso tiene una duración de 5 meses, iniciándose la actividad en septiembre de 2015 y finalizando en enero de 2016. El Título consta de 25 créditos ECTS. El  60% de los créditos, 15 ECTS, se contemplan como horas de estudio, preparación de trabajos y tutorías. El 40% de los créditos restantes, 10 ECTS, corresponden a las horas teóricas y prácticas, tanto online como presenciales y a la exposición y defensa de casos clínicos.

El Director de dicho Curso, el Dr. Rafael Linares García Valdecasas, profesor titular de Universidad, Área de Anatomía y Embriología Humana, asegura: “Este Título, atiende a la demanda de la profesión médica para su formación, así como de la sociedad, ante el cambio que se está produciendo en relación al concepto de estética”. Es más, el Curso de la Universidad Rey Juan Carlos en Micro Injerto Capilar, técnica FUE Y FUSS, viene a llenar un claro vacío en la formación al respecto en el ámbito europeo. “Los médicos tienen que ir a formarse en estas técnicas al extranjero”, asegura el Dr. Rafael Linares. “Somos doctores y también docentes y como tales tenemos que atender a lo que nos demanden los profesionales de la sanidad”.

EME.: ¿Es entonces el micro injerto capilar una necesidad creciente en cuánto a número de pacientes?

Dr. RAFAEL LINARES.: Sí, el número de paciente en micro injerto capilar va creciendo día a día. Son técnicas con excelentes resultados y ello hace que las personas que padecen cualquier tipo de alopecia se interesen por estos tratamientos. Hay que considerar que no sólo resuelve alopecias capitis, sino también, la perdida de las pestañas y las cejas. Con estas técnicas se pueden obtener excelentes resultados.

EME.: La Universidad Rey Juan Carlos y más en concreto la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Alcorcón de Madrid, se convierte así en pionera, ya que para formarse en micro injerto capilar, técnicas FUE y FUSS, había que trasladarse a Estados Unidos, hasta el momento. ¿Qué similitudes y qué diferencias tendrá este título en relación a otros realizados fuera de nuestras fronteras?

R.L.: Aunque no me gustaría hablar de pioneros, sí es cierto que según hemos investigado, en Europa no hay ningún título con estas características. Se trata además de un curso eminentemente práctico y con un grupo muy reducido de alumnos. Primero realizan las prácticas en cadáveres y en modelos anatómicos, posteriormente pasarán a realizar tratamientos en pacientes, en las Clínicas concertadas, donde los alumnos realizarán las intervenciones bajo la supervisión de profesores expertos en están técnicas.

EME.: En este sentido, este curso llama poderosamente la atención por incluir, como usted acaba de citar, la práctica con cadáveres y con casos de pacientes reales. ¿Qué es lo que va a aportar a la formación del médico estético esta práctica?

R.L.: Es muy importante que el médico en su formación realice prácticas. En ocasiones las prácticas son concebidas como mera observación, pero lo que a nosotros nos interesa es que el médico practique personalmente la técnica, que compruebe las dificultades que se le pueden presentar y que adquiera la suficiente destreza y habilidad para poder enfrentarse solo al tratamiento en su clínica.

EME.: ¿Se trata de la única experiencia universitaria de este tipo en nuestro país?

R.L.: Tal y como lo hemos planteado, sí. Hay un Máster en Tricología en otra Universidad de la Comunidad de Madrid, pero en principio este título es diferente y nuestro objetivo principal es ofrecer al alumno algo que no existe hasta ahora en España ni en Europa. Nosotros tenemos, como universitarios, la obligación de formar, y es muy triste que disponiendo de los medios en nuestra universidad, los médicos tengan que desplazase a otros países, como Estados Unidos, para aprender estas técnicas, que nosotros podemos enseñar. Además, estos cursos en el extranjero se imparten en otros idiomas, lo que para algunos supone un gran obstáculo, sin despreciar el coste económico que supone el desplazamiento a otros países.

EME.: En cuanto al profesorado que lo imparte, ¿qué cualidades se han buscado y qué les distingue?

R.L.: Como siempre que preparamos un Título de estas características, buscamos a los mejores profesionales que tengan una gran experiencia en el tema. Es muy importante ser un especialista en la materia para poder enseñar y trasmitir los conocimientos necesarios.

EME.: ¿Cómo director de dicho curso, qué espera del mismo?

R.L.: Hemos puesto mucha ilusión y esperanza en él. Espero que los alumnos que confíen en nosotros, obtengan una buena formación y, por supuesto, no defraudarlos.

EME.: Porque la formación, sin duda, es clave, es la base de un futuro sostenible y prometedor…

R.L.: Así es. Y me gustaría añadir y agradecer que publicaciones e iniciativas como las vuestras nos ayuden a trasmitir nuestras inquietudes y a divulgar entre los profesionales las novedades de este campo, no sólo en tratamientos, sino también en la formación.

 

Matrícula

Experto en Micro Injerto Capilar.

Técnica FUE y FUSS TÉCNICA

Fecha de preinscripción: 4 al 29 de mayo

Fecha de matriculación: 15 al 30 de junio

Fecha de inicio: septiembre 2015

Fecha de finalización: enero 2016

Precio del título: 9.500 €

Nº de Plazas: 8 alumnos

El inicio del curso queda condicionado

al número mínimo de alumnos matriculados.

Información, preinscripción y matrícula:

Títulos Propios y Formación Continua

Teléfono: 91 488 70 40

titulopropio.info@urjc.es

www.urjc.es

Técnica FUE y FUSS

 

Programa

MÓDULO I. Anatomía y fisiología de la piel. Anexos.

Folículo piloso. (0,5 créditos)

MÓDULO II. Fases del desarrollo de pelo. (0,5 créditos)

MÓDULO III. Factores endocrinos que intervienen en el desarrollo del pelo. (0,5 créditos)

MÓDULO IV. Patologías del pelo. Alopecias. Tratamientos. (0,5 créditos)

MÓDULO V. Alteraciones patológicas del cuero cabelludo. Tratamientos médico-cosméticos. (0,5 créditos)

MÓDULO VI. Alta tecnología aplicada a los tratamientos capilares.Leds. Radiofrecuencia subdérmica. Jetpiel.

(0,5 créditos)

MÓDULO VII. Tecnología en el diagnóstico capilar. Espectro-metría capilar. Ecografía capilar. Tricometría.(0,5 créditos)

MÓDULO VIII. Mesoterapia y Carboxiterapia capilar. (1 crédito)

MÓDULO IX. PRP en tratamientos capilares. (1 crédito)

MÓDULO X. Micro injerto capilar. (2 créditos)

MÓDULO XI. Técnicas de implantología capilar.

Técnica FUE y FUSS. (3 créditos)

MÓDULO XII. Diagnóstico y planificación

de los implantes capilares. (3 créditos)

MÓDULO XIII. Prácticas de implantes capilares en la sala de disección con cadáveres. (5 créditos)

MÓDULO XIV. Prácticas de implantes capilares en Clínica con paciente. (3 créditos)

MÓDULO XV. Diseño, Gestión y Legislación de una clínica de Tricología. (1 crédito)

MÓDULO XVI. Exposición y defensa de casos clínicos.

Discusión y conclusiones. (2,5 créditos)

Destinatarios

Licenciados en Medicina

Equipo Directivo

Director:

Prof. Rafael Linares García-Valdecasas.

Universidad Rey Juan Carlos.

Subdirector:

Profa. Mª Angustias Palomar Gallego.

Universidad Rey Juan Carlos.

Coordinadores:

Dr. Pablo Naranjo García. Actividad Privada.

Dr. Juan Ruiz Alconero. Actividad Privada.

Dr. Rafael Linares García-Valdecasas Prof. Titular de Universidad. Área de Anatomía y Embriología Humana. Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos.

– Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

– Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

– Autor de numerosos artículos en revistas internacionales y nacionales.

– Director de Tesis Doctorales.