;;

La pirámide de la salud estética

Cada vez más existe un trasvase de expectativas de resultados a la hora de someterse a un procedimiento estético y esto se debe, en gran parte, a que los pacientes no tienen clara qué fórmula de tratamiento es la más adecuada para ellos o más bien, para alcanzar los resultados que desean. Para evitar que esto suceda, es clave entender los 3 niveles de opciones de tratamiento en los que está dividida la pirámide de la salud-estética, cada uno de los cuales representa los distintos tipos de cuidados suministrados por las distintas tipologías de profesionales/especialistas:

a) La base de la pirámide sería el nivel más amplio: el suministrado por esteticistas, fisioterapeutas, nutricionistas, estilistas, fitness trainers, entre otros.

b) El segundo nivel sería el que llevan a cabo dermatólogos cosméticos, médicos estéticos, odontólogos especializados en estética dental.

c) Finalmente, el tercer nivel de la pirámide correspondería a los cirujanos plásticos.

Pero, ¿qué papel ocupan y qué expectativas reales de resultados podemos atribuir a los 3 niveles de cuidados estéticos? El esquema de la salud-estética en forma de pirámide puede ofrecer una visión clarificadora sobre la materia.

(más…)

Por |martes, 10 noviembre 2020|Expertos, Portada|1 Comentario

Las NUEVAS APLICACIONES del BOTOX

La TOXINA BOTULÍNICA TIPO A ha demostrado su eficacia en el tratamiento de arrugas dinámicas y en retoques estratégicos como la elevación de cejas y punta nasal, la corrección de la sonrisa gingival o las cuerdas del cuello. 25 años después, revela una nueva capacidad para mejorar afecciones resistentes como el acné, la rosácea, la foliculitis y los queloides.

El fundamento de su aplicación radica en la micro-denervación química de carácter temporal que el BÓTOX ejerce sobre la unión entre músculos y nervios (sistema neuromuscular placa motora). Recientemente ha demostrado su eficacia en otras patologías, abriendo una novedosa vía terapéutica, que ahora se aplica en la dermatología clínica de IML.

CICATRICES HIPERTRÓFICAS y QUELOIDES

(más…)

Por |jueves, 5 noviembre 2020|Expertos, Portada|0 Comentarios

Posibles efectos de la COVID-19 en la caída del pelo

Estudios recientes han demostrado una relación directa entre el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la actual pandemia, y un aumento significativo en la caída del pelo, denominado efluvio telógeno. Este fenómeno se está observando tanto en mujeres como en hombres, en proporciones similares.

Por el Dr. Amir Tarighpeyma

El efluvio telógeno agudo es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo limitado y reversible. Es una condición circunstancial del cuero cabelludo por una causa como el estrés, el déficit de nutrientes o distintas enfermedades de tipo endocrinológico, infeccioso, etc. Consiste en que una gran cantidad de cabellos aceleran su entrada en la fase telógena o fase de caída. Decimos que hay un efluvio telógeno cuando la caída representa aproximadamente el 20 % del total del cabello. Esto resulta una situación muy alarmante para los pacientes, que acuden a la consulta refiriendo haber observado un aumento exagerado de pelos caídos, especialmente en el peine o cepillo, en la almohada o en el colchón. A esto debemos añadir el estrés que genera en el paciente la llamativa pérdida de cabello, que crea un círculo vicioso del que a veces es difícil salir.
Desde que se produce el daño hasta que la caída resulta evidente pasan unos 2-3 meses.

Repunte de casos

(más…)

Rinoplastia de preservación, la nueva tendencia en cirugía nasal

En el ámbito general de la cirugía plástica estética y en el de la rinoplastia en particular, estamos viviendo un momento de avances continuos en el que las técnicas quirúrgicas tradicionales, que se habían impuesto durante décadas, se han ido transformando poco a poco. La rinoplastia estética es uno de los procedimientos más demandados de la especialidad y quedó patente en el Simposio Anual de Cirugía Facial y Rinoplastia, celebrado en Madrid, en el que las operaciones de nariz tuvieron un papel protagonista.

Por Francisco Gómez Bravo

La rinoplastia suele ocupar el quinto puesto en el ranking de operaciones de cirugía estética solicitados por mujeres, después de la cirugía del pecho, liposucción, abdominoplastia y blefaroplastia. En los hombres, en cambio, ocupa el cuarto lugar, después de la liposucción, reducción del pecho (tratamiento de la ginecomastia) y blefaroplastia. En grupos de edad más jóvenes, su frecuencia relativa es aún mayor, pudiendo ser la segunda cirugía más demandada después de la cirugía de pecho y la liposucción en mujeres y hombres respectivamente.

Si hablamos de tendencias en rinoplastia, la más demandada es la reducción del dorso de la nariz o giba dorsal. Otras predilecciones de los pacientes a día de hoy son la elevación de la punta, el estrechamiento del dorso y el afinamiento de la punta nasal. Cabe señalar, sin embargo, que la mayor aspiración actualmente es la búsqueda de la naturalidad en el resultado, por lo que se evitan puntas excesivamente adelgazadas o levantadas que estuvieron en boga en el pasado y que llevaron a que muchos resultados de rinoplastia dieran lugar a narices que se “notaban” operadas.

Cirugía preventiva de cáncer de mama

Una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama y, a pesar de los avances en la evolución y el diagnóstico de las pacientes, las estadísticas aún son pesimistas. Además, este cáncer es, en un 10 % de los casos, genético. Hoy en día, la mastectomía subcutánea debería estar mucho más extendida y debería ser mucho más frecuente. Sin embargo, es necesaria la divulgación tanto entre la población general como entre los propios especialistas.

Por Dr. Javier Mato Ansorena

Hoy en día el cáncer de mama es el principal tumor en las mujeres, suponiendo que una de cada 8 mujeres va a padecer un cáncer de mama y que, aproximadamente, unas 29.000 al año van a morir debido a esta causa. Evidentemente, el diagnóstico precoz de cáncer de mama con métodos como la ecografía, mamografía o resonancia, suponen un avance en la evolución y diagnóstico de las pacientes. Sin embargo, vemos que las estadísticas son todavía pesimistas dado que hay un elevadísimo número de mujeres fallecidas y, por otra parte, un gran número de mujeres que padecen la enfermedad.

El cáncer de mama puede aparecer desde edades tempranas hasta pacientes en la sexta década de la vida. Lo padecen en un 97 % las mujeres y, en algunos casos aislados, hombres. La supervivencia media de los pacientes, dependiendo de su estadío, es de más del 85 % a los 5 años, con lo cual esto ha hecho que cambie totalmente la evolución y el pronóstico en los últimos años.

Mastectomía preventiva

Sin embargo, nos estamos olvidando de algo muy importante que es lo que vulgarmente se […]

Ginecoestética: Ácido hialurónico no reticulado en pacientes intervenidas de labioplastia. ¿Sí o no?

El placer sexual requiere liberación, y nadie puede liberarse si siente la necesidad de ocultar una parte de su anatomía. Este es el motivo principal del aumento en la demanda de cirugías íntimas, concretamente de labioplastias. Además, muchas de las pacientes que acuden a consulta lo hacen también por molestias tipo prurito o sequedad vaginal, lo cual nos llevó a plantearnos la posibilidad de combinarla cirugía con el tratamiento de hidratación con ácido hialurónico; una manera de resolver dos problemáticas simultáneamente y una oportunidad para observar si existe una mejoría en los resultados y en el posoperatorio.

Por la Dra. Patricia Montull Vila

Para una sexualidad sana es imprescindible sentirse cómodo con nuestro aspecto más íntimo. Sin esa premisa, es muy difícil disfrutar de relaciones sexuales placenteras plenas. El aspecto de la zona genital toma especial importancia en la mujer, ya que puede sufrir cambios importantes que pueden impedirle sentirse libre y cómoda y ser la causa de una insatisfacción sexual. Unos labios menores demasiado largos y oscuros pueden generar complejos y vergüenza, además de la inevitable incomodidad con la ropa interior. Un monte de Venus con un depósito extra de grasa también puede originar cierta inseguridad, al igual que un introito vaginal que ha perdido tono muscular y presenta una lubricación escasa por partos múltiples, edad o tratamientos hormonales, puede ocasionar un cierto rechazo al acto sexual.

Por estos motivos, es indiscutible que la demanda de cirugía íntima y, en concreto, la de labioplastia de labios menores, sigue en imparable ascenso desde los últimos años.

Top