Dr. Ramon Vila-RoviraBajo la experta batuta de uno de los mejores especialistas en el tratamiento de la caída del cabello, el cirujano plástico y estético Dr. Ramón-Vila Rovira, revisamos las actuaciones más eficaces y revolucionarias en contra de la alopecia.

La mayoría de estudios coinciden en que la caída de pelo tiene una etiología multifactorial y abarca desde factores genéticos y hormonales (base de la alopecia androgenética) hasta elementos como el estrés, factores emocionales, desequilibrios nutricionales… Estos últimos también pueden comportar una caída de pelo que tratada a tiempo puede frenarse y en algunos casos incluso ser reversible.

El Dr. Ramón Vila-Rovira, prestigioso cirujano plástico y estético, presidente de la Sociedad Española de Cirujanos de Trasplante de Pelo y de la European Society of Hair Restoration Surgery (ESHRS), ha estudiado en profundidad la caída del cabello, causas y efectos.

Como experto en la materia, el Dr. Vila-Rovira no   sólo nos descubre motivos y factores, sino que también nos presenta a su vez todas las novedades en torno a su tratamiento y, por supuesto, nos detalla en qué consiste actualmente un trasplante de pelo.

 

Plasma Rico en

Factores de Crecimiento

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas es uno de los principales tratamientos para el rejuvenecimiento facial y capilar. Es una novedosa técnica que permite aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en la sangre del propio paciente para potenciar, acelerar y estimular la     regeneración de los tejidos. Se produce de esta manera una atenuación de las arrugas y un aumento del grosor y tersura de la piel logrando un aspecto más joven.

Su aplicación a nivel capilar estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico aumentando además la vascularización a nivel del folículo  piloso, por lo que está indicada para frenar la caída del cabello y potenciar la regeneración en pacientes con pérdida moderada de pelo.

 

La actuación

El tratamiento consiste en la introducción de plasma rico en factores de crecimiento que liberan las plaquetas del propio paciente mediante microinyecciones en el cuero cabelludo de forma prácticamente indolora.

Para su obtención se realiza una pequeña extracción de sangre del paciente y se separan las fracciones de la sangre mediante centrifugación. A continuación se inyecta el “plasma rico en plaquetas” en la piel de cara, escote, cuello, dorso de las manos…y/o a nivel capilar para estimular su regeneración. Una vez finalizado el tratamiento se puede volver a retomar la actividad normal inmediatamente.

Los resultados comienzan a apreciarse a las 24 horas, son progresivos y alcanzan el punto máximo al mes de la sesión. Con cada sesión se evidencian más los resultados.

En las intervenciones de Trasplante de Pelo también nos sirve tanto para mejorar la cicatrización de la zona donante como para estimular la regeneración y vascularización de los tejidos a nivel de la zona receptora, con lo que aumenta la supervivencia de los injertos.

 

El Trasplante

El trasplante de pelo es una redistribución sistemática y artística de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo que contienen las llamadas Unidades Foliculares (grupos de 1, 2 ó 3 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural).

Estos injertos se obtienen de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (zona donante) con anestesia local y, tras prepararlos cuidadosamente bajo    el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o de escaso pelo que evolucionarían hacia la calvicie (zonas receptoras).

Al obtenerse los injertos de las áreas posterior y lateral de la cabeza, genéticamente programados para crecer toda la vida al poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, se logra que una vez injertados en otras áreas no caigan y continúen creciendo normalmente.

El objetivo del trasplante del cabello es proporcionar, además de una apariencia más estética, la restauración de la autoestima de las personas que sufren de calvicie.

 

PRP, todo lo que querías saber

 

¿A partir de qué edad

es aconsejable realizarlo?

El PRP es un tratamiento que se puede aplicar a cualquier edad a nivel preventivo para ralentizar el proceso de caída de pelo y/o mejorar el aspecto de la piel.

 

¿Requiere anestesia?

No es necesario, aunque en algunos casos  se puede aplicar frío o anestesia local en la zona a tratar.

 

¿Cuántas sesiones se suelen realizar?

El número de sesiones y su periodicidad depende de las características de la piel o del cuero cabelludo y del grado de caída de cada paciente, pero generalmente se recomiendan 3 sesiones el primer año  y continuar el tratamiento de mantenimiento con 1 ó 2 sesiones anuales durante los siguientes años.

 

¿Cuánto tiempo necesito ha de estar el paciente en la clínica para realizar el tratamiento?

Aproximadamente una hora (teniendo en cuenta la extracción de sangre, la centrifugación y las infiltraciones).

 

¿El paciente ha de tomar alguna precaución después?

No, se aconseja masajear la zona tras las infiltraciones.

 

¿Existen efectos secundarios?

Se puede realizar vida normal al acabar la sesión aunque puede aparecer de forma transitoria un ligero enrojecimiento.

¿Cuánto duran los efectos?

Una vez que hemos conseguido estimular de manera eficaz los tejidos con las 3 sesiones del primer año, los resultados se mantienen durante 6-12 meses.

 

¿Con qué otros tratamientos

se puede combinar?

La combinación de diferentes técnicas produce resultados mejores y más duraderos porque cada tratamiento actúa de manera diferente y a distinto nivel y se produce una sinergia entre ellos.

El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento se puede combinar a nivel capilar con vitaminas y oligoelementos vía oral, minoxidil, finasteride, vasijeterapia, laserterapia,  ozonoterapia, cosmética capilar… Y a nivel      facial con diferentes rellenos con hialurónico, vitaminas o botox.

 

Dr. Ramón Vila-Rovira

 

En la actualidad, realiza su actividad privada de Cirugía Plástica y Estética en el Centro Médico Teknon de Barcelona y es el Director del Institut Vilarovira de Barcelona.

 

En 1975 obtuvo el título de especialista en Cirugía General, y en 1977, el título de especialista           en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Departamento de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Valle Hebrón, Barcelona ).

Ha sido Presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica y Estética (1986-1987).

Miembro fundador de la Asociación Española de Microcirugía y Miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS) y de la Asociación Española de Cirugía Estética.

Actualmente es el Presidente de la Sociedad Española de Cirujanos de Trasplante de Pelo y de la European Society of Hair Restoration Surgery (ESHRS).

Ha participado, como profesor y ponente, en múltiples cursos y congresos de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en países como Estados Unidos, Francia, Venezuela, Argentina, Chile, Portugal, Italia…

Es autor de diversos libros (“Microcirugía reparadora”, “Liposucción en Cirugía Plástica y Estética”, “Endoscopia en Cirugía Plástica y Estética” Editorial Salvat. Masson, “Una Historia de la Cirugía Estética” 2007), así como colaborador      habitual de publicaciones científicas españolas y extranjeras.

Ha sido Jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Institut Universitari Dexeus (1985-1995).