Dra_Vega_2Además de especialista de reconocido prestigio, la Dra. Petra Vega es una luchadora incansable por y para la medicina estética y sus profesionales. Actual presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), uno de sus principales objetivos es, hoy por hoy, conseguir finalmente el diploma de acreditación para los médicos estéticos españoles. Además de ello, revisamos con la Dra. Vega los fundamentos de esta especialidad, su avance y perspectiva futura así como todo lo que se relaciona con las clínicas y la praxis de esta rama de la medicina en boga desde hace tiempo y que aún tiene mucho que decir y con lo que sorprender.

 

La primera pregunta con la Dra. Petra Vega es obligada. Como actual presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), nada mejor que comenzar revisando sus actuaciones al frente de este cargo. Sencilla y directa, la Dra. Vega comienza por uno de sus principales deseos y meta por la que lucha: “Trabajamos mucho y duro por consolidar la oficialización de Medicina Estética en nuestro país. Así, el pasado septiembre, presentamos al Ministerio de Sanidad (previa solicitud por su parte), nuestra propuesta sobre el diploma de acreditación en medicina estética y del bienestar”.

Pero el trabajo de esta sociedad y de su presidenta no sólo se queda ahí. A nivel internacional la SEME trabaja dentro de la UIME “para potenciar el nivel científico de la medicina estética”. Otro de sus principales objetivos, del cual no olvidarse, es el de “garantizar al paciente la seguridad y eficacia de los tratamientos”. Para ello, asegura la Dra. Petra Vega, “trabajamos en tres vías: la formación de los médicos, organizando cursos y jornadas monográficas gratuitas para nuestros asociados así como el congreso anual de la SEME. La colaboración con las asociaciones de consumidores y, por último, la lucha contra el intrusismo y la publicidad engañosa”.

 

EXPERTOS EN MEDICINA ESTÉTICA.: Como especialista indiscutida y profesional durante décadas así como presidenta de la SEME, ¿cómo podríamos definir brevemente y para nuestros lectores qué es la Medicina Estética?

PETRA VEGA.: La Medicina Estética y del Bienestar se define como una rama de la medicina que aplica las técnicas médico-quirúrgicas necesarias para la restauración, mantenimiento, prevención y promoción de la estética, la salud y el bienestar.

Los objetivos generales de la Medicina Estética son:

– Prevenir, mejorar y/o tratar los inestetismos o juzgados así por el paciente, congénitos o adquiridos.

– Tratar los estados de disconfort general consecuencia del envejecimiento fisiológico.

– Conseguir un estado óptimo de salud: bienestar  físico, psíquico para mejorar la calidad de vida   (bienestar).

EME.: ¿Cuál es la situación actual del sector en nuestro país?

P.V.: En este momento la medicina estética cuenta con un buen estado de salud: en formación somos el único país europeo que cuenta con varios másteres universitarios; en regulación, esperamos que en breve el Ministerio, en el desarrollo de la LOPS, emita los Diplomas de Acreditación en nuestra actividad, y por último es uno de los servicios que la sociedad continua demandando, debido sobre todo al aumento en la esperanza de vida.

EME.: Personalmente, ¿cómo observa el futuro de la práctica de la medicina estética?

P.V.: Muy positivo, por dos razones. Una porque la medicina estética está incorporando a la práctica clínica los descubrimientos en el campo de la genética, la farmacología y la industria. La otra es el cambio de concepto de nuestra profesión, el médico estético ya no es sólo el profesional que previene y corrige inestetismos, obesidad o quita arrugas. El médico estético del futuro queremos que sea y será el médico especializado en ofrecer el bienestar de las personas. La medicina ha logrado aumentar la cantidad de años, la medicina estética aumentará la calidad de esos años.

EME.: ¿España cuenta con buenos profesionales?

P.V.: Creo que somos un país de grandes profesionales en todas las ramas de la medicina y en medicina estética diría que no sólo tenemos muy buenos médicos estéticos sino también pioneros en muchas técnicas.

EME.: Dada su dilatada experiencia, ¿podría explicarnos cómo ha evolucionado esta rama de la medicina desde sus inicios hasta hoy?

P.V.: Muchísimo, tanto en los tipos de tratamientos como en las técnicas, incluso en los modelos estéticos. Durante los años 80-90 el 80% de los tratamientos eran corporales, hoy en día más del 50% son faciales. La aparición de los láseres a finales de los 90 supuso otra verdadera revolución.

EME.: ¿Qué cualidades deben definir por encima de todo a un médico estético?

P.V.: Además de formación técnica sólida, lo más importante es la honestidad, la empatía, la capacidad para comprender al paciente, y algo imprescindible, saber decir no cuando sea necesario.

EME.: ¿Y los fundamento de una clínica de medicina estética, cuáles serían?

P.V.: Estar autorizada como centro sanitario, tener  médicos estéticos cualificados y ofrecer aquellas técnicas cuyos efectos secundarios sea capaz de tratar. Y sobre todo las referencias de otros pacientes. Internet es una gran arma de marketing pero las referencias personales son mejores.

EME.: ¿Los programas formativos, congresos, simposios, etc. son en la actualidad suficientes y de la calidad obligada?

P.V.: España como he comentado anteriormente, se distingue en medicina estética por la calidad de la formación que ofrece. Más del 50% de los alumnos de los másteres universitarios son extranjeros que llegan a España atraídos por la calidad de la formación. En cuanto a la formación continuada, cursos y congresos, el Sistema de Salud dispone de las      herramientas para acreditar dicha formación, lo cual debe ser una garantía para los pacientes.

EME.: ¿Y la investigación, en qué momento se       encuentra?

P.V.: Como en otras ramas de la medicina ésta es la asignatura pendiente de nuestra actividad, si ya lo es en el sistema público, imagínese cuando toda la actividad es privada y el médico la ha de financiar con sus recursos. No obstante la SEME tiene establecidos premios a los mejores trabajos que se      entregan de forma anual en nuestro Congreso, y    esperamos que las tesinas que cada alumno hace al  final del  máster creen un banco bibliográfico importante en un futuro.

EME.: ¿Qué es en su opinión lo más revolucionario en cuanto a tratamientos o protocolos en medicina estética?

P.V.: Como citaba al principio, la aparición de los      láseres y toda la medicina física marca un antes y un después. También la incorporación de la toxina      botulínica con autorizaciones estéticas, y todas las mejoras en los bioimplantes (rellenos, hilos, etc.). Como futuro, los chips genéticos, la epigenética, las células madre, etc.

EME.: ¿El cliente percibe la medicina estética como su ‘amiga’ o existe todavía cierto recelo o miedo a una mala praxis o un resultado insuficiente?

P.V.: En general, y al menos según mi experiencia, como “amiga”. Recelo a la mala praxis, supongo que como en todo, pero la mayoría de pacientes suele repetir con el mismo médico o te elige por las referencias de familiares o amigos, lo cual es muy tranquilizante. En cuanto al miedo, hay más miedo a los resultados exagerados que a los insuficientes. Hoy se prefieren lo tratamientos más naturales que los excesos, por suerte.

EME.: El próximo reto de la Dra. Vega es…

P.V.: Seguir aprendiendo y mejorando.

EME.: Y su próxima intervención estética…

P.V.: Colocar unos hilos tensores.

EME.: Su mejor cualidad como profesional

P.V.: Que me encanta mi trabajo.

EME.: Un día normal en su vida es…

P.V.: Trabajar, incluso de noche.

EME.: Y el deseo o sueño aún por cumplir de la       Dra. Petra Vega…

P.V.: Conseguir por fin el diploma de acreditación    para los médicos estéticos españoles.

 

 

 

Qué es la SEME

y qué ofrece

a sus asociados

 

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es una organización científica sin ánimo de lucro fundada en 1984,  cuenta con más de 800 médicos asociados en toda España. La institución ha sido oficialmente reconocida por la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME) y como tal constituye la única organización española de esta especialidad médica integrada en organizaciones europeas e internacionales.

 

Objetivos

Su principal objetivo es fomentar una formación adecuada y reglada para los profesionales que desempeñan la Medicina Estética, especialidad que no incluye a la Cirugía Estética o Plástica. También colabora con las administraciones y Colegios de médicos en la regularización de esta área de dedicación médica, lucha contra el intrusismo y vela por un adecuado control e inspección de los establecimientos que ofrecen estos tratamientos.

 

Acciones

A sus asociados les ofrece: formación, asesoramiento sobre aspectos legales y científicos, actualización en conocimientos y noticias del sector mediante la página web, boletines y la revista editada por la sociedad. Y sobre todo pertenecer a una sociedad de reconocido prestigio nacional e internacionalmente.