La Dra. Petra Vega es la Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que el pasado febrero celebró la 34º edición de su congreso anual. Una profesional con más de 30 años de experiencia en el sector médico-estético que nos habla, entre otros asuntos, sobre este encuentro internacional.

EME: La Sociedad Española de Medicina Estética promueve, desde hace años, una regulación sobre los médicos que ejercen la Medicina Estética ¿Qué avances ha habido y qué podemos esperar para los próximos años?

Dra. Petra Vega: Hasta ahora, el logro más importante ha sido la regulación de los centros donde se ejerce a nivel nacional, con un epígrafe especifico U.48 donde deja claro que la Medicina Estética solo pude ejercerla un médico. Esto ha sido desarrollado de forma desigual por las diferentes CCAA, pero a día de hoy la mayoría ya cuenta con una regulación específica para autorizar los centros donde se puede ejercer, exigiendo toda una batería de requisitos, entre los que muchas exigen experiencia objetiva del profesional responsable (máster universitario, diploma de acreditación de los colegios), así como determinar la cartera de servicios.

Lo que esperamos es que se acaben de desarrollar los diplomas de acreditación y acreditación avanzada específicos en Medicina Estética, que llevan desde el año 2003 pendientes de realizarse, junto con otros muchos de otras áreas médicas. Pero, sobre todo, apostamos por su reconocimiento como especialidad, más ahora que el Gobierno parece decidido a crear un nuevo marco para crear especialidades.

EME: El congreso de la SEME celebra este año su 34º edición. ¿Cuáles han sido los mayores cambios del encuentro desde sus inicios?

PV: Evidentemente, como todo con 34 años de historia, el congreso ha evolucionado mucho, pero además es que hablamos de una actividad especialmente dinámica y tan ligada al desarrollo farmacológico y tecnológico como es la Medicina Estética. Destacaría, en primer lugar, el alto nivel científico e independencia que en este momento tiene el programa científico del congreso, considerado por muchos profesionales ajenos a la SEME como uno de los de mayor calidad a nivel mundial. Por otro, el aumento exponencial en el número de asistentes en los últimos 5 años, así como el gran apoyo de toda la industria, que muchas veces elige este congreso para presentar sus novedades. Evidentemente, poder contar con la Clínica en
marcha también ha supuesto un gran cambio y avance.

EME: ¿Qué cree es lo más importante de este tipo de eventos para el profesional médico?

PV: Sobre todo, conocer los últimos avances, también poder compartir dudas y experiencias con ponentes y compañeros, que es la mejor forma de
poder ofrecer la mayor eficacia y seguridad a sus pacientes.

EME: Preside la SEME desde 2012, ¿podría contarnos un poco sobre su labor como Presidenta de una organización tan relevante para el sector?

PV: He seguido los pasos de mis predecesores en el puesto, intentando consolidar lo conseguido y avanzar en los retos futuros. También quiero destacar que mi labor diaria consiste, sobre todo, en coordinar y armonizar el trabajo que realizan todos los miembros de la Junta y todos los demás colaboradores, socios o externos, para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto para la SEME, como acabar con el intrusismo en España y en Europa, ofrecer la mejor formación, la organización del congreso, implementar protocolos, mejorar la deontología, ofertar ayudas a la investigación, generar bibliografía con evidencia, ayudar a evitar efectos adversos y, por supuesto, conseguir la regulación y, si es posible, la especialidad, y que
todo esto revierta en beneficio del socio, que al final será en beneficio del paciente. Al fin y al cabo, como Presidenta de una asociación, mi principal obligación es conocer y escuchar las necesidades de los socios, así como representar a la Sociedad frente a terceros.

EME: Tiene más de 30 años de experiencia en la práctica clínica. Teniendo en cuenta este bagaje, ¿cuáles cree que son las cualidades que más valoran los pacientes cuando entran en una consulta médico-estética?

PV: Desde mi punto de vista, y creo que esto es igual para cualquier especialidad médica, el paciente siempre busca la profesionalidad honesta y empática. En nuestra área concreta, el paciente suele agradecer mucho que el medico capte lo que desea mejorar y le proponga tratamientos coherentes con esa necesidad, sobre todo muy personalizados, y los aplique con pericia y experiencia. También valoran mucho cuando, con argumentos, se les contraindica algún tratamiento (de moda) que venía totalmente decidido a hacerse.

EME: ¿Qué procedimiento o aparatología diría que más ha revolucionario los protocolos de Medicina Estética en los últimos años?

PV: Sin duda alguna, como aparatología, las fuentes de luz, y como productos, la toxina y el ácido hialurónico (en cualquier orden).

 

Dra. Petra Vega

Doctora Especialista

Desde 1986 se dedica en exclusiva a la práctica clínica de la Medicina Estética.

> Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética.

> Licenciatura en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona, 1983.

> Postgrado en neurociencias y neuroquímica. Universidad Autónoma de Barcelona, 1985.

> Curso integral de Cirugía Estética. SECE. 1994.

> Máster Universitario en Medicina Estética. Universidad de les Illes Balears, 1998.

> Diploma de Capacitación en Medicina Cosmética y Estética por el COMB, 2004.

> Máster de láser y fototerapia en patología dermatoestética. COMB y Universidad de Barcelona, 2010.

> Codirectora del Máster de Medicina Estética y del bienestar. Universidad de Barcelona, desde 2014.

> Profesora del Máster Universitario en Medicina Estética. Universidad de les Illes Balears, desde 2000.

> Coordinadora y responsable de área del curso de Habilidades en Medicina Estética facial, 2004.

> Profesora del Máster en Medicina Estética de la Universidad de Alcalá, desde 2009.

> Profesora del Máster de láser y fototerapia en patología dermatoestética. Universidad de Barcelona, desde 2009.