ENTREVISTAMiembro asociado de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) desde hace más de tres décadas y una de las figuras más consideradas de esta especialidad, el Dr. Miguel Chamosa Martín era nombrado presidente de la SECPRE a principios de este año. Con una carrera brillante, Miguel Chamosa accede a este cargo con un objetivo claro: defender la excelencia y profesionalidad de la cirugía estética. Y repasa con nosotros la historia de una especialidad que ha contado en España y sigue haciéndolo con nombres destacados, cirujanos eminentes que nos han situado en los primeros puestos del ranking mundial en cirugía plástica.

EXPERTOS MEDICINA ESTÉTICA.: Antes que nada, felicitarle por este nombramiento. ¿Qué va a suponer o ya le ha supuesto el mismo en su trayectoria profesional?

MIGUEL CHAMOSA MARTÍN.: Se trata de algo muy importante. Representar a un colectivo de más de 1.000 cirujanos en el territorio nacional. Ello supone que me sienta responsable al mismo tiempo que orgulloso de este nombramiento.

EME.: ¿Desde cuándo es miembro de la SECPRE y cómo ha evolucionado ésta a lo largo de ese tiempo?

MCM.: Soy miembro asociado de la SECPRE desde 1978. Desde entonces y hasta ahora, por supuesto se ha ido aumentando el número de adscripciones y asociados a esta sociedad científica. Bajo mi punto de vista y experiencia la evolución ha sido muy notable en cuanto a la actitud en general de sus miembros. Algo que por ejemplo ha repercutido claramente en la organización de congresos y en la calidad de las ponencias presentadas en los mismos y en la capacidad de las gentes hoy en día que es más rápida y mejor que hace 40 años. Los españoles, hoy somos mejores que hace cuatro décadas, intelectualmente hablando.

EME.: Sus proyectos y compromisos con este nuevo cargo giran en torno a…

MCM.: Uno de mis objetivos prioritarios, y aprovecho la ocasión, es que los medios de comunicación nos ayuden a que el paciente, el lector que nos lee y el escuchante que nos oye sepa realmente diferenciar lo que es la cirugía plástica de otras especialidades. La cirugía plástica es un título oficial de especialista, somos MIR, añadimos 5 años de formación además a los 6 de Medicina. Esta especialidad reglada no equivale a cursos o masters en cirugía estética ya que estos no proporcionan el entrenamiento ni la formación necesaria. La cirugía estética corresponde a los médicos con título oficial en Cirugía Plástica, según una sentencia del 15/7/2005 del Tribunal Supremo. Sólo estos profesionales son quienes pueden realizar cirugía estética.

EME.: Esta respuesta nos lleva a una clara diferenciación entre clínicas de medicina estética y cirujanos plásticos, reparadores y estéticos. Lo cual no quita para que un cirujano plástico, formado, reglado, pueda ser colaborador de las mismas o viceversa. Esta es una combinación lógica y deseable ¿no?

MCM.: Sí, puede ser factible, como la unión de un máxilofacial con un plástico, etc. Lo que sí es cierto y lo que se ha de destacar es que los pacientes que se vayan a someter a cualquier operación de cirugía estética, si lo hacen con un médico que no tiene la titulación oficial en cirugía plástica, reparadora y estética, se están poniendo engañosamente en manos de alguien que no posee la titulación suficiente. Y por eso, la defensa de esta especialidad y todo lo que he dicho anteriormente. Hemos de saber transmitir al paciente que la cirugía plástica es la especialidad que hace cirugía estética. Y esto el paciente lo debe saber de antemano, pidiendo el título oficial a su cirujano plástico, llamando a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), para informarse sobre si dispone o no de esa titulación.

EME.: ¿Cuál es la posición de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en nuestro país con respecto al resto del mundo?

MCM.: España ocupaba hace relativamente pocos años el puesto número 11 en el ranking mundial. Éste es un país en el que se hace mucha cirugía estética y si por ejemplo nos centramos en la cirugía reconstructiva hemos de recordar que en España se han realizado tres trasplantes de cara. Y esto, sin ser los pioneros, porque el primer trasplante de cara fue en Francia y después países anglosajones, es no obstante un pequeño exponente de cómo los cirujanos de nuestro país se sitúan en una posición muy, muy alta a nivel internacional.

EME.: La excelencia en el ámbito sanitario es uno de los objetivos que guía a la SECPRE. ¿Cuáles son los mecanismos para alcanzar la misma?

MCM.: La excelencia es lo que todos los presidentes de la SECPRE hemos pretendido y lo que todos los profesionales de cualquier área pretenden. Posiblemente se nos haga un tanto más difícil con una crisis económica como la que padecemos. Pero he de decir que ahí están todavía las nuevas generaciones, con tiempo por delante para el desarrollo de sus carreras, de sus metas; con tiempo por delante para pensar más, trabajar más, investigar más, con sus propias armas y su fortaleza tendrán que llevarnos al sitio donde queremos estar, que es cerca de esa excelencia.

EME.: Investigación, Ética, Docencia y Formación componen el resto de premisas sobre los que se asienta esta Sociedad, se trata de un gran y constante reto, ¿cómo se mantiene el mismo, sobre todo ahora, siendo conscientes de la actual situación económica?

MCM.: Nosotros, los miembros de la SECPRE, nos hemos formado en la seguridad social. Es decir, como indicábamos antes, una vez aprobado el MIR, añadimos 5 años de cirugía plástica en la seguridad social. Lo que se combina también con cursos y asistencia a distintas clínicas privadas para conocer de cerca la parte de la cirugía estética. Esto va a seguir siendo así, hecho que asegura que la docencia y la formación van a continuar igual. Nuestra formación es la misma que la de un neurocirujano, un cirujano cardiaco o cualquier otra especialidad quirúrgica. Sin embargo, el problema de la investigación es otro. Hacer investigación sin disponer de fondos es ya una cuestión distinta. Es muy difícil que alguien, a no ser que esté en la sanidad pública, pueda hacer cirugía experimental o cualquier otro tipo de trabajo. En la cirugía plástica o estética privada va a ser complicado investigar, salvo que se trate de trabajos o investigación clínica (estudio de casos y comportamientos), no experimental. Así que lo que tendremos que hacer es, con menos medios, intentar paliar la situación.

EME.: ¿La fuga de cerebros es real? ¿La persona más válidas para la ciencia, para la investigación, se nos van a otros países?

MCM.: Aquí y hasta ahora la seguridad social venía absorbiendo a bastantes compañeros. Las posibilidades de ejercer en la calle son numerosas, lo que ocurre es que con la crisis, efectivamente, esta posibilidad se ha visto reducida. De hecho, en un próximo congreso una de las ponencias tratará sobre “La salida profesional” y en ella ya se va a analizar la posibilidad de ejercer como cirujano plástico en Estados Unidos. Así que esto nos da ya una pista de por dónde puede ir el futuro, médicos formados en España que acabarán, si aquí no hay trabajo para ellos, marchándose a otros países.

EME.: ¿Por dónde pasa en su opinión en cuanto a descubrimientos y nuevas y revolucionarias intervenciones el futuro de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética?

MCM.: Como en cualquier otra especialidad quirúrgica, el futuro es difícil de predecir, saber si se descubrirá un medicamento que haga esto o lo otro, una técnica quirúrgica determinada… Lo que está claro es que por ejemplo, un trasplante de cara, algo que es muy espectacular, hace ocho, diez años, era impensable y sin embargo, ahí está, ya se puede hacer, ya se ha hecho. Lo que sí podemos asegurar es que se afianzará todo lo que hasta ahora hemos conseguido, las cumbres hasta ahora alcanzadas y eso ya es un gran avance.

EME.: Profesionalmente, ¿con qué sueña Miguel Chamosa?

MCM.: Afortunadamente he podido cumplir llegado este momento, muchas de las cosas que tenía en la cabeza. Simplemente con mantenerme en el lugar en el que estoy, me encontraría satisfecho. Estoy contento de mi trayectoria: dos premios internacionales, dos nacionales, publicaciones en Estados Unidos… ¿Podría trabajar más? Ojala tenga fuerzas para ello.

EME.: ¿Nunca estuvo tentado de desarrollar su carrera en Estados Unidos?

MCM.: No, porque en mi época y en España, hace 40 años, y esto es bonito decirlo, teníamos unos profesores de tal calibre a nivel internacional que aunque yo visité distintos países, no encontré referentes de igual envergadura. Disfrutábamos de auténticos pioneros en cirugía plástica. Eminencias algunas de las cuales conocí. Grandes cirujanos a los cuales me siento orgulloso de haber conocido e incluso haber sido amigo de alguno de ellos y alumno. Esto fue lo que en aquella época hizo que no todos tuviéramos necesidad de ir a Estados Unidos. Y esto es además una de las cosas de las cuales la SECPRE más orgullosa se tiene que sentir. Los pioneros, quienes fundaron esta sociedad, eran grandes médicos de forma generalizada.