Imagen 3Más de 250 urólogos han participado en el primer Congreso UROVI, que ha tenido lugar en Sevilla los días 13 y 14 de marzo. Auspiciado por la Asociación Española de Urología (AEU) y organizado por Laboratorios ROVI, este Congreso ha abordado las últimas novedades disponibles para el diagnóstico de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), así como el uso más adecuado de las distintas alternativas y las novedades terapéuticas para la mejora de la salud de los pacientes en este ámbito. 

La hiperplasia benigna de próstata es una de las patologías más comunes de los varones de edad avanzada. Como explica el Dr. Bernardino Miñana López, vocal de actividades científicas de la AEU y jefe del servicio de Urología del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia ”ocupa una buena parte de nuestra atención sanitaria, por lo que este evento de inmersión científica era necesario para abordar todos los aspectos de la misma, desde su diagnóstico hasta su tratamiento médico y quirúrgico. Igualmente para aunar la síntesis de la evidencia científica con el debate continuo”.

El objetivo principal del Congreso ha sido alcanzar consensos en la identificación de pacientes que se pueden beneficiar de tratamientos eficaces. “Desde la Asociación Española de Urología consideramos que este tipo de eventos, centrados en aspectos específicos de nuestra práctica clínica, aportan un gran valor social porque se trasladan a la atención de nuestros pacientes”, destaca el Dr. José Manuel Cózar Olmo, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y director de la UGC de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada

Los directores científicos del I Congreso UROVI han sido el Dr. José Manuel Cózar Olmo, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y director de la UGC de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; el Dr. Bernardino Miñana López, vocal de actividades científicas de la AEU y jefe del servicio de Urología del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia; y el Dr. Víctor Manuel Carrero López, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid.

El Congreso UROVI es una de las iniciativas puestas en marcha por ROVI para colaborar, de forma estrecha, con los profesionales sanitarios. “Para nosotros es un orgullo poder apoyar la formación continuada de especialistas de tan alto nivel, dos meses después de que hayamos comenzado en la especialidad de Urología con el

lanzamiento de Volutsa®.”, ha declarado Fernando Martínez, director comercial de Rovi. El directivo ha reiterado, además, la voluntad de la compañía para crear nuevos foros para el intercambio de conocimiento que contribuyan a mejorar el bienestar de los pacientes con patologías urológicas y a apoyar actividades formativas. “Creemos en la formación continuada de alto nivel de los médicos de nuestro país y, después de ver la gran acogida de UROVI, nos sentimos altamente comprometidos con la Urología española para seguir apoyándola y realizando cursos de prestigio”.

 

Nuevos tratamientos para los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata 

Laboratorios ROVI ha abierto recientemente una nueva área terapéutica con el lanzamiento en España de Volutsa® (6 mg de succinato de solifenacina y 0,4 mg de hidrocloruro de tamsulosina), licencia de Astellas Pharma S.A., indicado para el tratamiento de los síntomas de llenado de moderados a graves (urgencia, aumento de la frecuencia miccional) y de los síntomas de vaciado asociados a la hiperplasia benigna de próstata en hombres que no están respondiendo adecuadamente al tratamiento en monoterapia.

“La combinación solifenacina/tamsulosina inaugura la línea de una nueva concepción en el manejo integral de los pacientes con Síntomas del Tracto Urinario Inferior o STUI”, apunta el Dr. Víctor Carrero López, añadiendo que, bajo ese concepto se engloban un conjunto de síntomas que afectan de forma significativa a la calidad de vida de los pacientes. El fármaco, una combinación de 2 moléculas en un solo comprimido, posibilita el tratamiento de un amplio espectro de síntomas de estos pacientes. “Podemos así mejorar su sintomatología de vaciado y, sobre todo, los síntomas de llenado vesical, que son los que afectan de forma más negativa a la calidad de vida de los pacientes”, detalla el Dr. Víctor Carrero López.