ImagenEn España se detectan cada año unos 5.000 nuevos casos de melanoma. La prevención y la detección precoz son clave para la curación de los diferentes tipos de cáncer de piel, hasta en un 90%. El Programa IDERMA PREVENT es el plan de acción del Instituto de Dermatología Avanzada, IDERMA, para facilitar la revisión de lunares, manchas y verrugas de la piel.

Según el Dr. Josep González Castro, dermatólogo y Director de IDERMA “detectar lunares, manchas y verrugas nuevos, que han aparecido recientemente, o que han cambiado puede marcar la diferencia entre curarse o no. Gracias a IDERMA PREVENT podemos confirmar la benignidad o el grado de riesgo de evolucionar a cáncer de piel de dichas lesiones”.

La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, además de ser el más extenso. Con la llegada del buen tiempo, la exposición solar excesiva, o inadecuada, es uno de los elementos que causa la aparición de lesiones en la piel que pueden llegar a convertirse en un cáncer de piel. El cáncer de piel sigue aumentando y en España ya se detectan 5.000 casos nuevos de melanoma al año (el cáncer de piel más agresivo). El Instituto de Dermatología Avanzada, IDERMA, ha elaborado un plan de acción para ayudar a la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel llamado IDERMA PREVENT. “El chequeo de la piel, al menos una vez al año es vital para detectar lunares, manchas y verrugas que han aparecido de nuevo o han cambiado, y es la clave en la curación del cáncer de piel ” explica el Dr. Josep González Castro, dermatólogo y Director de IDERMA. Detectar el cáncer de piel a tiempo puede curarlo en el 90% de los casos.

¿Cuándo las manchas pueden ser cáncer de piel? Las manchas son coloraciones oscuras o blancas que aparecen en la piel. Existen diferentes tipos de manchas según su origen: léntigos solares (aparecen como consecuencia directa de la exposición solar) melasmas (aparecen por un desencadenante de tipo hormonal) y lunares (pueden ser de nacimiento o no). En principio, este tipo de manchas no tienen porque ser malignas, pero siempre deben ser examinadas por un dermatólogo, sobre todo si se trata de lesiones nuevas o han sufrido algún cambio de tamaño, forma, color o textura. Los expertos de IDERMA recomiendan pensar en el método “ABCDE” que puede ayudar a recordar los signos de alarma que hay que tener en cuenta en las manchas:

  • Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
  • Color: el color es diferente y puede incluir tonalidades negras, marrones o azuladas.
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses

Ante cualquier de estos síntomas, es imprescindible acudir al dermatólogo, ya que puede deberse a un carcinoma o un melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más grave”, nos explica el Dr. Josep González Castro, dermatólogo y Director de IDERMA. Cabe destacar que el melanoma representa el 65% de todas las muertes por cáncer de piel debido a su alto potencial de agresividad y de provocar metástasis.

IDERMA PREVENT, la prevención puede ser la cura

El Programa IDERMA PREVENT es un plan de acción elaborado por IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada y Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, que facilita la revisión de lunares, manchas y verrugas de la piel. “Estos chequeos son muy importantes sobre todo para confirmar la benignidad o el grado de riesgo de evolucionar a cáncer de piel de estas lesiones” apunta el Dr. Josep González Castro.

La exploración que realiza el dermatólogo cualificado de IDERMA en los Programas IDERMA PREVENT ayuda a determinar:

 

  • La benignidad o la peligrosidad de las lesiones detectadas
  • El tratamiento más indicado, cuando este sea necesario
  • Los protocolos de control y seguimiento periódicos
  • Explicación de las pautas personalizadas de protección solar

En estas revisiones, el dermatólogo analizará cada mancha con la tecnología actual más avanzada, indicando en cada caso los tratamientos más adecuados. Para los pacientes de alto riesgo, IDERMA ofrece un programa especial IDERMA PREVENT Advanced, dónde se asesorará en todos los pasos a realizar, con revisiones periódicas y terapias específicas.

También se incluyen en este programa las lesiones que se puedan considerar únicamente como antiestéticas, ya que estas deberían ser siempre revisadas por parte de un especialista antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento para eliminarlas.

Tratamientos IDERMA para las manchas estéticas

Cualquier mancha en la piel tiene que ser valorada previamente por el dermatólogo antes de iniciar cualquier protocolo, para determinar si su tratamiento es solo estético o no. En los casos en los que las manchas solo suponen un problema estético, IDERMA ofrece las tecnologías más avanzadas del ámbito:

 

  • Láser Q-Switch Affinity

Este láser es el más eficaz en el tratamiento de lesiones pigmentadas (lunares, léntigos solares y manchas).  Su sistema de doble longitud de onda (1064nm y 532nm) lo convierte en un láser versátil que permite personalizar cada tratamiento en función del tipo de lesión a tratar. La gran virtud de este láser es que permite emitir una gran cantidad de energía lumínica en un periodo de tiempo muy breve (fracciones de segundo), que consigue penetrar en la piel, sin dañarla. Las sesiones se realizan en intervalos de unas 6 o 8 semanas y duran de 15 a 30 minutos.

  • Luz Pulsada Intensa Ellipse

El tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) Ellipse está basado en la emisión controlada de pulsos de luz a la superficie de la piel. La lámpara de luz pulsada emite una luz filtrada para asegurar que solo la luz adecuada es absorbida por la piel. Esta luz se absorbe por dos pigmentos naturales del propio cuerpo: la melanina, presente en las manchas epidérmicas causadas por el sol; y la hemoglobina, que se encuentra en las rojeces difusas de la piel. Ambos pigmentos convierten la energía de la luz en calor y este calor se utiliza para eliminar lesiones. Con esta técnica se consigue eliminar manchas o rojeces sin dañar los tejidos de alrededor (fototermólisis selectiva).

  • ZO 3-Steps Stimulation Peel (peeling médico suave):

 El ZO 3-Steps Stimulation Peel es un peeling químico muy potente, pero a la vez suave, que actúa a nivel medio de la superficie de la piel. Ayuda a tratar el melasma y las manchas producidas por el daño solar, y reduce la apariencia de las líneas de expresión, los poros abiertos, la piel apagada y áspera, y el acné. Se basa en la aplicación, en la consulta médica, de una mezcla de potentes agentes exfoliantes (17% ácido salicílico, 10% ácido tricloroacético y 5% de ácido láctico) que ayudan a eliminar las capas más superficiales de la piel. También contiene saponina, que contribuye a minimizar las posibles reacciones de la piel, y glicerina, que mejora la hidratación.

 

Este peeling se complementa con las líneas de cosmética médica Ossential y Ommerse, formuladas por el reconocido Dr. Zein Obagi, que incorporan en su formulación altas concentraciones de retinol para mantener y reparar la piel desde casa, manteniendo así los resultados médicos obtenidos. Los dermatólogos y médicos especialistas de IDERMA prescribirán el protocolo cosmético más adecuado para cada paciente, según las necesidades de su piel.

 

  • Láser fraccionado CO2:

 

El láser fraccionado de CO2 emite minúsculos haces de luz que penetran en la piel hasta la dermis en forma de cientos de columnas térmicas. Estas columnas son pequeñas heridas microscópicas que quedan rodeadas de tejido sano, que es el tejido que contiene los queratinocitos, las células capaces de promover un rápida cicatrización y una alta producción de colágeno. Gracias a ello, se consigue reducir las manchas, arrugas y cicatrices, y el paciente consigue resultados muy naturales y un efecto rejuvenecedor de la piel.  La piel nueva, sana y luminosa, reemplaza al tejido dañado y el proceso continúa durante los seis meses posteriores al tratamiento, pues la formación de colágeno conlleva la remodelación de la dermis y, por consiguiente, la mejora de la calidad de la superficie cutánea. Con el tratamiento con Láser Fraccionado CO2 de IDERMA los resultados son visibles desde la primera sesión, con un número mucho mas reducido de sesiones y un breve tiempo de recuperación. Precio Láser Fraccionado CO2 en IDERMA: desde 1.000€

Acerca de IDERMA

El Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA) es un centro especializado en dermatología clínica, estética y oncológica. Es también el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona. IDERMA está integrado por un equipo médico de dermatólogos y cirujanos especializados en las técnicas de diagnóstico y tratamiento más avanzados en dermatología, dermoestética, cirugía capilar y cirugía estética:

 

  • Dermatología clínica general e infantil, ofrece las soluciones más efectivas a las diferentes patologías que afectan a lapiel, el cabello y el cuero cabelludo y las uñas.
  • Dermatología oncológica, contando con una unidad de cirugía avanzada del cáncer cutáneo y ONCODERM, unidad especializada en la atención dermatológica al paciente oncológico.
  • Dermatología estética, siendo pioneros en Catalunya en tratamientos y técnicas de dermoestética. IDERMA cuenta con las técnicasláser más avanzadas y ofrece los procedimientos estéticos más vanguardistas.
  • Cirugía Estética, contando con cirujanos referentes en cirugía capilar, mamaria, facial, corporal y genital.

 

Los valores de IDERMA se basan en el compromiso con sus pacientes para ofrecer las soluciones médicas más efectivas, con una atención de cercanía y confianza. La seguridad es otro de los pilares de IDERMA, donde se aplican siempre las más rigurosas medidas de seguridad, y se antepone la ética profesional y la deontología médica a cualquier otro tipo de interés. Todo ello, con los últimos avances científicos y la tecnología médica más puntera.