IM CLINIC lleva más de dos semanas colaborando y ofreciendo su material hospitalario a la Sanidad Pública con el objetivo de colaborar al máximo con la pandemia que estamos viviendo.

El Doctor Ivan Mañero tomó la decisión de cerrar sus Clínicas de Madrid y Barcelona, así como cancelar, por seguridad todas las intervenciones y visitas programadas, con el objetivo de poder poner personal a disposición de la Sanidad Publica. De hecho, parte de los sanitarios ya está colaborando como voluntarios en hospitales, centros públicos y atención domiciliaria. Incluso parte del personal de atención al paciente colaboran con diferentes iniciativas ofreciendo sus servicios para informar a los familiares de pacientes ingresados que no pueden ser acompañados.

El pasado viernes 20 de marzo, ante el llamamiento desesperado de algunos de sus compañeros desde diferentes hospitales, Ivan Mañero decidió desmontar los tres respiradores de los quirófanos de IM CLINIC (aparatología vital para el tratamiento de los casos graves por coronavirus para cederlos al Hospital Univesitari Germans Trias i Pujol (Badalona). Un Hospital que, ante el elevadísimo número de pacientes ingresados por COVID 19 ha creado una nueva unidad de UCI. Los respiradores cedidos por IM CLINIC podrán dar servicio ayudando así salvar vidas.

Desde el inicio de esta crisis, IM Clinic Madrid y Barcelona han respondido al llamamiento de diferentes hospitales y residencias de mayores, que necesitaban de manera urgente material de protección tan básicos como batas de un solo uso, guantes, mascarillas…y que ya escaseaba. En total se han repartido más del 80% de las mascarillas y guantes, además de batas de un solo uso y otro material fungible sanitario.

“Solo hemos mantenido un pequeño stock de material en la clínica por si la Sanidad Pública necesitase la clínica para dar un servicio sanitario público. He querido hacer un llamamiento a todos mis compañeros de la profesión para que se sumen a esta iniciativa, y si tienen material que actúen, que lo cedan cuanto antes, porque el país y los ciudadanos nos necesitan más”, que nunca comenta el Doctor.

“Quisimos tomar la iniciativa en lugar de estar esperando a ver que nos pedían. Y por ello decidimos ponernos en contacto para conocer las necesidades, donar material sanitario y ceder los respiradores allí donde más falta hacían para salvar vidas. Hemos repartido material médico también al Hospital General de Granollers después de saber a través de compañeros que tenemos en el centro, que estaban usando batas realizadas con bolsas de basura. Pero han habido otros centros y residencias para ancianos a los que hemos hecho llegar todo nuestro material” explica el Dr. Ivan Mañero

Por otro lado, a principios del mes de abril, la Fundación Dr. Ivan Mañero tenía programado, como cada año, una expedición quirúrgica solidaria dirigida por Ivan Mañero a Guinea Bissau, donde la Fundación desarrolla la mayoría de sus proyectos. Él y un equipo médico voluntario tenían una lista de espera de más de 130 pacientes que esperan ser atendidos, en uno de los países más pobres del mundo. Pero la situación de pandemia replanteó la expedición y se decidió posponer por una cuestión de responsabilidad.

Responsabilidad ante el pueblo de Guinea Bissau porque por ahora no se ha conocido ningún caso de Coronavirus y cabía la posibilidad de ser portadores del virus. Y por otro lado, responsabilidad ante la situación en nuestro país. Pues desde la Fundación se creyó más conveniente que todo el equipo médico voluntario se quedará aquí para entrar en acción, en el momento que se les solicitará.

Con motivo de este viaje, la Fundación tenía preparado ya para su envío inmediato más de 100 kg de material sanitario que iba destinado a Guinea Bissau para realizar dichas intervenciones. Pero ateniendo en cuenta la situación en nuestro país se decidió dar el material útil ( batas, guantes…) a hospitales y centros que los necesitaban aquí.

Con la ayuda, el apoyo y la responsabilidad social de los ciudadanos conseguiremos combatir este virus.