suburnAnte la nueva moda de tatuarse la piel con el sol, conocida como Sunburn Art, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) quiere advertir a la población de los peligros que esto supone para la piel.

Este tatuaje solar, generado a partir de un daño de las células mediante una quemadura solar, se produce mediante una cantidad e intensidad de radiación superior a la capacidad de la piel para generar sus mecanismos de defensa. Con ello, las células cutáneas se oxidan y se daña su material nuclear, lesión que permanece y que la piel recuerda a lo largo del tiempo.

La AEDV pretende frenar esta moda y otro tipo de actitudes peligrosas frente al sol. Uno de sus objetivos concretos es transmitir la importancia de evitar las quemaduras solares, fomentando una cultura de fotoprotección y hábitos de relación saludable con el sol a cualquier edad.

El cáncer de piel es actualmente el cáncer más frecuente en España y el que más crece cada año.  Una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel  a lo largo de su vida. El melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivo y que puede aparecer a cualquier edad, se considera actualmente una epidemia. Su incidencia aumenta un 10% anual, lo que supone que desde el 2010 el crecimiento ha sido de un 50%.

 

Sobre la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

La AEDV es una asociación médico-científica, de carácter civil, apolítico y voluntario, que tiene por objetivo fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con ésta. Lleva más de cien años trabajando por el progreso médico, científico y social de las especialidades en dermatología y venereología.