mancha_piel_01La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebra el Día Mundial de la Urticaria Crónica el próximo 1 de octubre, junto a la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), la organización sin ánimo de lucro que agrupa a los afectados de esta enfermedad en España.

Es el segundo año que se oficia el Día Mundial de la Urticaria Crónica, una enfermedad que afecta a más de 300.000 españoles. Con esta fecha se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el impacto que la urticaria crónica supone en la calidad de vida de quienes la padecen, y a la vez, transmitir un mensaje de optimismo y esperanza a los afectados.

“La urticaria crónica es realmente un conjunto de enfermedades con unos síntomas comunes. En los casos graves, el paciente tienen dificultad para respirar, con obstrucción de las vías respiratorias altas”, asegura Pedro Jaén, presidente de la AEDV.

Para celebrar este día, se ha preparado un corto de animación en el que aparecerá el Presidente de la AEDV, Pedro Jaén y que se estrenará en la página web http://diamundial.urticariacronica.org/ el próximo 1 de octubre, con el fin de concienciar a la población y entregar un mensaje positivo y de apoyo a los afectados.

Ana Giménez-Arnau, dermatóloga de la AEDV y presidenta del comité científico de la AAUC es responsable de la Unidad de Inmunología, Alergia Cutánea y Fotofobia en el Hospital del Mar (Barcelona). Con sus amplios conocimientos sobre este problema, participa en este día para hablar sobre el sufrimiento de los pacientes de urticaria crónica, ya que invalida mucho la calidad de vida de quien lo padece. Añade la importancia de educar al paciente para que se conozca a sí mismo, ya que es una enfermedad que precisa una importante atención médica.

La urticaria crónica puede interferir el sueño, tiene manifestaciones cutáneas que los demás aprecian y tienden a aparecer durante semanas, meses o años. Los desencadenantes pueden ser conocidos o no. El estrés, acumulación de fármacos o infección son causas comunes.

Pedro Jaén hace referencia a que diferenciar la urticaria de otras enfermedades es responsabilidad del dermatólogo, “el papel del dermatólogo en la urticaria es hacer el diagnóstico y también encontrar la causa”.