aedvLa Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró la Jornada de Formulación Magistral en Dermatología el pasado 24 de noviembre en el Hotel Ayre Colón.

La Fórmula Magistral permite preparar medicamentos personalizados a los pacientes que padecen una enfermedad concreta de la piel. En esta jornada se presentaron soluciones para distintos trastornos destinadas tanto a dermatólogos, como a farmacéuticos. Esta es la razón por la que la coordinación entre ambos es fundamental para el progreso de esta disciplina y para que el avance permita un mayor apoyo a los pacientes.

“La asistencia superó lo esperado, con una previsión de 160 plazas, se tuvo que aumentar hasta 177 personas por la demanda de solicitudes, e incluso hubo algunas que se quedaron sin plaza por falta de espacio”, asegura el Dr. José Luis López Estebaranz, Presidente de la Sección Centro de la AEDV.

Durante las sesiones, distintos dermatólogos y farmacéuticos mostraron sus conocimientos sobre la preparación de fórmulas magistrales que tratan diferentes enfermedades como la dermatitis atópica, la psoriasis, la dermatitis seborreica, el acné o la rosácea, entre otros. También se trataron en las ponencias distintos trastornos de la especialidad dermatológica: pelo y uñas, mucosa oral y genital o pigmentación; más relacionado con la estética también se abordó la temática del antienvejecimiento.

Para terminar la sesión, el Dr. Manuel Asín y el farmacéutico Edgar Abarca acercaron al público las novedades y el futuro de la Formulación Magistral. El Dr. José Luis López Estebaranz valoró positivamente estos avances: “la Formulación Magistral es cada vez más profesional y técnica, permitiendo dar soluciones a patologías huérfanas, para las que o bien no tenemos vehículos y excipientes adecuados, o no existen combinados de fármacos especializados. Así podemos realizar un tratamiento individualizado de muchos de nuestros pacientes”.

En la actualidad, la Formulación Magistral continúa teniendo un papel muy importante en el tratamiento de las afecciones dermatológicas. En países europeos como Holanda o Alemania, el medicamento personalizado sigue representando un 3-4% con respecto al volumen total de los dispensados en la farmacia.

Los medicamentos de la industria no siempre cubren las necesidades especiales de cada paciente, en cambio, la elaboración de medicamentos puede adaptarse a la situación personal y al cuadro médico del paciente, sobre todo en ausencia de determinados productos. Por ejemplo, en el caso de la psoriasis, el tratamiento tópico es muy importante, hasta el 70% de los pacientes con psoriasis leve-moderada reciben esta modalidad de terapia como única opción. El 30% restante, en los casos más graves, reciben además terapia sistemática. Todos los preparados en farmacia necesitan cumplir con los criterios apropiados y específicos de calidad, seguridad y valor añadido.

Entre las utilidades reconocidas de la formulación se encuentran: cubrir lagunas terapéuticas, situaciones de desabastecimiento y retirada de fármacos, facilitar la administración del fármaco al paciente, eliminar o sustituir excipientes, individualizar la composición del tratamiento y reducir el riesgo de posibles reacciones adversas.