PORTADA EME 11La Academia Española de Dermatología y Venereologíacon el patrocinio de IFC, compañía farmacéutica experta en dermatología, organiza por primera vez el Curso de Cirugía para Residentes en Dermatología (GECIDERM), “un curso específico, muy práctico y útil para potenciar la formación quirúrgica de los residentes”, asegura el coordinador, Dermatólogo de la Universidad de Navarra, el Dr. Pedro Redondo, coordinador además de GECIDOC.

El evento, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de enero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona), se realizará en dos días, el primero dedicado a la teoría y el segundo a las prácticas con material inerte.

De este modo, el viernes, se realizarán unas charlas teóricas pero con un enfoque muy práctico y de manera muy completa -abordando diferentes áreas anatómicas: oreja, labio, frente, tronco, extremidades, nariz, mejilla, párpado-y el sábado se realizarán prácticas. En grupos de 4, los participantes irán rotando “y así todos harán de todo”, asegura el Dr. Redondo. Se adentrarán tanto en la parte de Quirófano, con colgajos cutáneos en modelo porcino, entre otras prácticas en la Sala Anatomía.

“Al igual que hay cursos de otros campos, creíamos que era necesario que hubiera uno referente a la cirugía dermatológica”, informa el Dr. Redondo, con lo que “estamos muy ilusionados en este proyecto pionero en la especialidad”.

El cirujano dermatológico debe ser el médico que trate la lesión de la piel tras hacer el diagnóstico adecuado. Los dermatólogos formados en el manejo de la cirugía son capaces de ofrecer un enfoque mínimamente invasivo, gracias a la utilización de las técnicas e instrumentos más modernos para cuidar la piel del paciente. Además, la mayoría de intervenciones son realizadas de manera ambulatoria, sin necesidad de hospitalización y la anestesia la aplica el propio médico que realiza la cirugía. Este proceso consigue que la recuperación del paciente sea mucho más rápida.

La dermatología quirúrgica, también llamada cirugía dermatológica o dermatocirugía tiene cuatro grandes campos: general, oncológico, reconstructivo y estético. Además del  tratamiento de los tumores cutáneos, mediante cirugía convencional y cirugía de Mohs, el cirujano dermatólogo utiliza otras técnicas quirúrgicas: curetaje, electro y radiocirugía, criocirugía, dermoabrasión y peelings químicos, láser, cirugía reconstructiva del cuero cabelludo, cirugía de las uñas, blefaroplastias, estiramientos faciales conservadores (liftings), cirugía de las venas, tratamiento de las hemorroides, liposucción y lipoescultura, circuncisión y otras intervenciones en genitales y tratamiento de la hiperhidrosis.

Especialistas del sector a nivel nacional y de prestigiosos centros hospitalarios serán los ponentes de esta primera edición: Luis Ríos Buceta, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid; Jorge Soto de Delás, Policlínica Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián; Pedro Redondo Bellón, de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona; Francisco Javier Vázquez Doval, Dermaclinic, Logroño; Antonio Vilalta Solsona, Instituto de Dermatología Avanzada, Hospital Quirón Dexeus, Barcelona; José Ramón Garcés Gatnau, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.