La Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética abordará  también en su reunión internacional de Madrid aspectos relacionados con la estética genital y el futuro de los implantes mamarios

Será los próximos 7, 8 y 9 de diciembre en la reunión que esta asociación de cirujanos plásticos, estéticos y reparadores celebra cada año con el fin de poner en común las actualizaciones y discutir sobre las novedades en su disciplina.

Presidida por el doctor Jesús Benito Ruiz, la AECEP se reúne este otoño en torno a un programa con tres novedades de relevancia científica y que responden, además, a inquietudes y demandas sociales.

La primera es la mesa de cirugía transgénero que estará conducida por Iván Mañero, doctor con una dilatada trayectoria en este campo, quien quiere destacar que, más allá de las intervenciones propiamente dichas necesarias para cambiar de sexo, nos encontramos ante “un duro proceso, que transciende a lo físico e impacta en lo mental  y en lo más profundo de la condición humana. Es un camino tan duro y lleno de obstáculos, que el dolor físico de la intervención lo viven los pacientes como positivo hacia su vida anhelada”.

El  ponente internacional invitado a esta mesa de estudio y debate es Lázaro Cárdenas, presidente de la Asociación Mejicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y experto en el proceso de feminización. Le acompañarán en el abordaje de esta cuestión los cirujanos plásticos Jesús Benito, Kai O Kaye y el cirujano máxilofacial Luís Capitán.

Según explica el doctor Mañero, la feminización facial consiste en dulcificar los rasgos andróginos en casos de transexualidad femenina. Si bien hoy en día, añade, “gracias a los bloqueadores de la pubertad en los adolescentes transexuales, se anula el efecto de la testosterona en sus rostros, lo que les lleva a necesitar menos o ninguna cirugía facial”.

La cirugía de mamas, la ginecomastia (la reducción de volumen en el varón) y la rinoseptoplastia serán, por otro lado, los tres aspectos que se tratarán en relación a la cirugía estética y a los pacientes adolescentes. Para la doctora Marisa Manzano, experta en la cuestión,  nos encontramos ante un tema “que debíamos de tratar ya por varios motivos como son el aumento de demanda, la gran información-desinformación que tienen los adolescentes actualmente debido al fácil acceso a internet y redes sociales, con contenidos en muchas ocasiones o bien equivocados o no del todo fiables y, por supuesto, porque dentro de nuestra asociación científica debemos dar respuesta a las preguntas y las inquietudes que surgen en nuestra sociedad con respecto a la cirugía plástica-estética”.

La mesa de cirugía del adolescente estará presidida por el doctor Julio Terrén y participarán en ella los doctores Berenguer, Meli y Lorca.

Como novedad en cuanto a estética genital, se analizarán en este AECEP Meeting 2019 los procedimientos en cirugía estética y reparadora genital masculina. Los más demandados son el engrosamiento de pene y el blanqueamiento anal.

También se  actualizarán aspectos relativos a otras cirugías corporales y faciales, como el aumento de mamas, con el futuro de las prótesis como asunto de interés.

Otros ponentes internacionales invitados son la doctora Patricia Erazo, miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, Fabián Cortiñas, secretario de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y los también cirujanos de renombre internacional Heather J. Furnas, Ruth Graf, Maurice Nahabedian, John Yousif y Abdulkadir Goskel.

El Aecep meeting 2019 tendrá lugar en el Hotel Riu Plaza de España de Madrid.