Imagen 1La Clínica Mira+Cueto ha sido galardonada doblemente en el 30 Congreso de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), recibiendo, por un lado, el premio a la mejor ponencia por  ‘Interacciones de los implantes de hilos con otras técnicas en medicina estética’ que presentó la Dra. Sofía Ruíz del Cueto; así como el reconocimiento a la Dra. Mar Mira por sus 25 años de trayectoria profesional asociada siempre a la SEME. 

Celebrado en Málaga el 19 al 21 de febrero, este último Congreso de la la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética),  no era ‘uno más’, sino una cita ‘epecial’ que contó con una amplísima participación al celebrarse los 30 años de andadura de la especialidad en España. Una fecha destacada que la organización quiso aprovechar para hacer un recocimiento público a los más destacados Médicos Estéticos españoles entre los cuales,  una vez más, no faltó Mira+Cueto, que viene desarrollando una importante labor en la formación de nuevos profesionales y cuya ponencia, ‘Interacciones del implante de  hilos con otras técnicas en medicina estética’ recibió el aplauso unánime al ofrecer conclusiones prácticas avanzadas sobre una técnica cada vez más en boga: el tensionado con hilos reabsorbibles 

 

“Plasmar en una ponencia  nuestra técnica y visión sobre la especialidad conlleva un esfuerzo y si ese esfuerzo se ve recompensado por un organismo como la SEME se agradece mucho más. Hace 25 años que pertenecemos a este fascinante mundo de la medicina estética y siempre hemos sido fieles a nuestra filosofía: el tratamiento no es el fin, es el medio para lograr la calidad de vida que, como especialistas, buscamos en cada diagnóstico que realizamos a nuestros pacientes. Es un  lujo que nuestro leit motiv sea premiado y se reconozca a nivel nacional”, apuntan las  Dras. Mar Mira y  Sofía Ruiz del Cueto.  

HILOS 

Desde -“He leído en una revista que lo último para tensar el cuello  son los hilos ¡pero si yo los llevo desde hace 20 años!”- a -“No, no, nada de hilos doctora, que me han dicho que se acaban notando a través de la piel”- o- “Me ha gustado tanto el resultado en la cara que quiero pedir cita para ponérmelos en los gluteos porque además he leído que son los mismos”-  e incluso -“prefiero cambiar esta vez el bótox por hilos, porque sirven para lo mismo ¿verdad?”… Estas son sólo algunas de las dudas y afirmaciones que nos han llegad’ en los últimos meses sobre hilos: un tema de plena actualidad entre los pacientes de medicina estética que, claramente, precisan de información adicional o lo que es lo mismo: que ‘hilemos un poco más fino’ para evitar malentendidos. ¡Vamos allá! ¡Esperamos logralo!>>.

 

<<Somos conscientes de que los ‘nuevos’ hilos (PDO Threats, ‘Hilos Mágicos’, ‘Silhouette Soft’, ‘Hilos Japoneses’…) no son ya tan nuevos. De hecho, desde Mira+Cueto os informamos hace más de un año (2013) sobre los que entonces acabábamos de incorporar a nuestro menú de tratamientos, los PDO Threats o Hilos de Polidioxanona que, han sido ampliamente difundidos a través de los medios. Sin embargo, nuestras pacientes (muchas de las cuales están muy informadas y al día de las novedades del sector) nos han hecho ver que en la calle persiste cierta confusión, malentendidos e incluso temores acerca de este procedimiento y sobre todo muchas dudas con respecto a los distintos tipos y nombres comerciales.

LA NUEVA GENERACIÓN DE HILOS:

(PDO Threats, ‘Japoneses’, ‘Mágicos’, Happy Lift, Silhouette Soft…)

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian de los ‘clásicos’ y entre sí ?

<<Con muy distintas etiquetas o nomenclaturas comerciales, en los últimos 2 años (aproximadamente desde finales de 2012) una nueva generación de hilos se ha ido abriendo camino. Con un planteamiento de base radicalmente distinto a los hilos ‘Clásicos’ (tanto a los de Oro, como los Aptos permanentes y a todos los que precisan anclajes abiertos/quirúrgicos), presentan características de acción y estructura similares entre sí:

Todos SE IMPLANTAN MEDIANTE MICRO-CÁNULAS O AGUJAS, NO precisan un abordaje quirúrgico abierto /no se precisa bisturí.

Todos SON HILOS DE AUTOSUSTENTACIÓN O FLOTANTES, Es decir, que están es suspensión en el tejido celular subcutáneo, pudiendo ser o no espiculados o dentados, pero sin poseer en ningún caso sistemas de anclaje fijos.

Todos están compuestos de materiales 100% REABSORBIBLES, los dos principales son:

1) POLIDIOXANONA O PDO. Absolutamente biocompatible y seguro, es el mismo material sintético reabsorbible que se emplea, desde hace años, en todo tipo de especialidades quirúrgicas, para las suturas internas de órganos, como el corazón. De PDO están compuestos los PDO THREATS, también conocidos como ‘HILOS MÁGICOS’, ‘HILOS APTOS REABSORBIBLES’ e  ‘HILOS JAPONESES’ (por haberse desarrollado en Asia -en realidad fue en Corea, no en Japón-).

2) ÁCIDO POLILÁCTICO (con o sin Coprolactona –un polímero biodegradable-) : con una seguridad y biocompatibilidad también ampliamente contrastada, el Ácido Poliláctico es un compuesto habitual en medicina estética que se emplea, en este caso, en forma de micro-filamentos, que funcionan como hilos flotantes. Es el caso de las suturas SILHOUETTE SOFT (Poliláctico). (Y de los hilos  HAPPY LIFT REVITALIZING (Poliláctico + Coprolactona).

Cada una de las marcas o etiquetas comerciales ofrece distintos formatos para diferentes regiones, tipos de piel y tejidos, necesidades de tracción, elevación/suspensión o revitalización: diseños variados de las suturas (monofilamento o mutifilamento; lisas, espiculadas, barbadas; con espículas unidireccionales, divergentes…) y diversos diámetros o grosores. Y es que no se requiere el mismo tipo de hilo a nivel facial y corporal ni para la línea mandibular y el pómulo; la cara interna del brazo o los glúteos.

En todos los hilos flotantes reabsorbibles el mecanismo de acción ‘tensora’ se basa principalmente en la revitalización a medio plazo (el estímulo en la fabricación de colágeno que el  hilo favorece en la zona donde se implanta gracias a la generación de micro-fibrosis y que se percibe  en los meses posteriores) más que en la tracción o suspensión inmediata ejercida por el propio hilo (ésta es mucho mayor en los hilos con anclaje, pues tiran desde el punto de agarre de los tejidos), generando efecto de engrosamiento y compactación de la piel.

Ninguno de ellos es perceptible a ras de piel, ya que se integra con el tejido que va reabsorbiéndolo gradualmente>>.

 

 

 

 

DIFERENCIAS

<<La Polidioxanona (PDO) es un poliéster-éter, mientras que el Acido Poliláctico (PLA)  es  un Poli-Alfa-Hidroxiácido por lo que la Polidioxanona es más flexible, tiene mayor resistencia mecánica (resiste más al movimiento del tejido dónde se implanta) y mayor tiempo de duración. Esto no implica que un material sea mejor que el otro: son sutilmente diferentes lo que los hace complementarios entre sí. De hecho la última corriente técnica es emplearlos, precisamente, como tratamientos complementarios en ciertos casos: los hijos de Ácido Poliláctico se ha demostrado que resultan idóneos para afianzar los mallados de hilos PDO y generar un extra de tensión>>.

¿Qué es el lifting biológico con hilos?  ¿Es lo mismo que el V-lift y el Lifting Japonés, etc.?

<<El ‘Lifting biológico’, cuyo nombre técnico genérico completo es ‘Lifting biológico autoinducido-no quirúrgico con hilos reabsorbibles para tratar la flacidez gravitacional’, es como se ha ‘bautizado’ de forma genérica y por consenso médico, la técnica de ‘re-tensionado’ (facial o corporal) con la nueva generación de hilos reabsorbibles de Poliodioxanona o de Ácido Poliláctico. Su forma de actuación pasa por, a través de promover la generación de neocolágeno en la región donde se implantan los hilos,  favorecer el engrosamiento y compactación de la piel y, así, lograr un efecto de tensionado SIN generar volumen adicional. Según los médicos que la ejecutan, con  variaciones técnicas (empleando hilos de PDO o Poliláctico o combinando ambos, e implantando los hilos en distintas direcciones, entrecruzados o no entre sí, formando mallados) también se conoce como ‘V-lift’,  ‘lifting japonés’ o “Netting lift”. Los efectos dependeran tanto del número de hilos (más hilos, mayor tensión), como de la estructura de los mismos (mayor tensión inmediata cuando los hilos que se emplean tienen espículas o conos) y, por supuesto, de la técnica o mapa de infiltración:  ejercen mayor tensión cuando se implantan  en forma de mallado (entrecruzados). Y es que a más densidad (al entrecruzarlos se genera una red más compacta o densa) el estimulo biológico de colágeno es mayor. Por todo ello, es básico, personalizar al milímetro el tratamiento, según las necesidades individuales de cada zona, paciente, piel, edad…>>.

¿Pueden los hilos reabsorbibles sustituir al ‘Bótox’ o a los rellenos médico-estéticos? ¿Qué  efectos logra cada uno?

<<Son tratamientos muy distintos que, según los casos pueden emplearse de forma complementaria pero nunca ser sustitutivos los unos de los otros, pues tienen efectos muy diferentes:

El BOTOX es, por así decirlo, un tratamiento anti-líneas de expresión: se emplea para prevenir o corregir el fijado de arrugas derivadas de la gestualidad. Para ello, actúa bloqueando parcialmente la contracción de los músculos que participan en marcar dichas líneas, por ejemplo, los músculos corrugadores en el caso de la líneas del entrecejo.

Los ‘RELLENOS’  son sustancias que, como su propio nombre indica, se emplean para rellenar o reproyectar volúmenes en ciertas regiones que, producto del paso del tiempo o por cambios de peso, han menguado su proyección original/la propia de la juventud (e.j. los pómulos, en los que la capa grasa tiende a menguar con el paso del tiempo). Su efecto de revoluminización es, generalmente, doble producto tanto de la propia sustancia infiltrada que genera volumen por sí misma, como de la bioestimulación (generación de colágeno y elastina) que activa en la región.

Los HILOS son un tratamiento tensor anti-flacidez, que logra recolocar las estructuras en sentido inverso a la ley de la gravedad sin aportar volumen>>.

www.clinicamiracueto.com