Sandra IbarraPresidentadelaFundaciónSIMariAngelesBarriosCorporateCommunicationDirectorPhilipsyAntonioAgudoInvestigadorprincipaldelproyectoganadordelaBecaLa Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer ha hecho entrega oficial de la I Beca Philips para la investigación en Nutrición y Cáncer de Mama al Dr. Antonio Agudo, investigador de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Concología (ICO), quien lidera el proyecto “Biomarcadores de dieta y riesgo metabólico en pacientes con cáncer de mama tras una intervención de dieta y actividad física”. Este proyecto obtuvo la mayor calificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), organismo independiente encargado de evaluar todos los proyectos que se presentaron a la convocatoria abierta por la Fundación Sandra Ibarra.

El lanzamiento de esta beca viene justificado por la necesidad de investigar más profundamente cómo se relacionan los hábitos alimenticios con la incidencia del cáncer de mama. Así el Dr. Agudo destacaba la relevancia de la investigación que está llevando a cabo “porque permitirá entender mejor la relación entre la dieta y los mecanismos de  progresión del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres”

 

En el acto, ha estado presente la Dr. Candela Calle, directora general del ICO y presidenta de la Comisión Delegada de Idibell, quien “ha agradecido el apoyo de la Fundación Sandra Ibarra a la investigación en cáncer y ha destacado la importancia que juegan entidades como ésta en la obtención de recursos para hacer frente a esta enfermedad”.

 

La beca, dotada con 14.000 euros, ha sido patrocinada por Philips, empresa solidaria Corazón de Plata de la Fundación Sandra Ibarra. Los fondos fueron obtenidos gracias a la celebración, el pasado 6 de marzo de 2013, del evento solidario “Cocineras con Estrella Frente al Cáncer de Mama”, una jornada gastronómica que reunió en Madrid a seis estrellas Michelin en un showcooking para más de 150 personas durante el día y una cena privada para 100 comensales por la noche.

 

“La Fundación Sandra Ibarra tiene como principal forma de trabajo movilizar a la iniciativa privada para que se implique en la búsqueda de soluciones frente al cáncer, la enfermedad de nuestro siglo que afectará a una de cada tres personas a lo largo de su vida. Así, mediante la obtención de fondos, tanto de la empresa privada como de la solidaridad ciudadana, apoyamos a la imprescindible- pero cada vez menor- inversión pública, pues solo desde el esfuerzo conjunto podremos obtener los resultados deseados”, ha señalado Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, quien también ha puesto el acento en que, desde su creación en 2008, la organización que preside ha logrado entregar 27 becas de investigación científica del cáncer.

 

Por su parte, Ángeles Barrios, directora de Comunicación Corporativa de Philips, ha querido destacar la trayectoria de esta compañía en el ámbito de la salud y el bienestar de la mujer a través de las innovaciones significativas relacionadas con el cáncer de mama y, más concretamente, con su diagnóstico. “Philips trabaja en la creación de soluciones que ofrezcan a los doctores una información lo más clara y completa posible a la vez que cuidan de la salud de la mujer. Consciente de la importancia de las dosis de radiación que reciben las pacientes que se someten a mamografías periódicas, Philips trabaja para crear soluciones tecnológicas que ofrezcan la mayor calidad de imagen con la menor dosis de radiación posible”, ha señalado Barrios.

 

Al acto de entrega han acudido también el Dr. Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer de Idibell y patrono de la Fundación Sandra Ibarra, el Dr. Antonio Martín, director de gestión del IDIBELL, el Dr. Josep M. Menchón, director científico del IDIBELL, la Dra. Ana Rodríguez, directora de estrategia y proyectos del ICO y el Dr. Josep R. Germà, director científico del ICO. Esta comitiva ha sido la encargada de mostrar a los asistentes, en una visita por el Idibell y el ICO, el trabajo que se realiza en sus laboratorios.

¿Cómo se relacionan la nutrición y el cáncer?

Los factores relacionados con la dieta, de los cuales se ha encontrado una sólida evidencia acerca de su influencia en la incidencia del cáncer de mama, son  la ingesta excesiva de alcohol y el sobrepeso. En cuanto al primero, el Dr. Agudo señala que una cantidad de 10 gramos de etanol consumido a diario puede incrementar un 10% el riesgo de desarrollar este tumor. La recomendación básica para una mujer, por tanto, establece no superar la ingesta de una bebida alcohólica (cerveza o vino) por día.

 

En cuanto al sobrepeso/obesidad, las evidencias científicas señalan que por cada cinco puntos de incremento del IMC (índice de masa corporal), aumenta entre un 9 y un 12% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, principalmente en mujeres que ya han entrado en la menopausia. En mujeres jóvenes, no obstante, esta relación no se ha demostrado.

 

El Dr. Agudo señala también que “algo importantísimo es que, como el cáncer de mama es uno de los tumores en los que más se ha avanzado, hay muchas mujeres supervivientes. En ellas, lo más relevante es prevenir una recaída y hay que decir que aquí tenemos una sospecha importante de que mantener el peso en estas mujeres, algunas de las cuales han engordado por la quimioterapia, y hacerles entrar en hábitos de actividad física diaria puede reducir el porcentaje de recidivas hasta en un 25%. Esto no es una evidencia pero tenemos una sospecha fuerte de que es así y necesitamos investigar más en este campo para consolidarlo”, añade