NOTICIA 1Médicos especialistas de la Fundación Tejerina y el Centro de Patología de la Mama de Madrid han atendido a las mujeres que se acercaron al stand informativo de la Fundación en la X Carrera de la Mujer de Madrid. El objetivo de esta iniciativa era ofrecer información sobre una enfermedad que cada vez se diagnostica en estadios más tempranos, lo que hace que “aunque la incidencia haya aumentado, la mortalidad por cáncer de mama haya disminuido”, ha explicado el doctor A. Tejerina, del Centro de Patología de la Mama.

Asímismo, el equipo de corredoras de la Fundación Tejerina, se alzó con el primer premio al mejor equipo de asociaciones de mujeres al conseguir todas terminar la carrera y hacer el mejor promedio de tiempo.

La importancia del diagnóstico precoz ha sido uno de los principales mensajes del stand informativo, ya que “cuando el cáncer de mama se diagnostica en un estado temprano puede ser curable en la mayoría de los casos”, ha subrayado el doctor Tejerina.

Una de las preguntas que más inquietaba a las mujeres que se acercaron al stand era saber si el cáncer de mama es una enfermedad hereditaria, a lo que el doctor Tejerina comento qué “alrededor del 5-10 por ciento de todos los cánceres de mama que se diagnostican son hereditarios”. Esto significa que las mutaciones causantes del cáncer se transmiten de un pariente consanguíneo a otro.