mejoriadelperfilQue presumir de una sonrisa perfecta ya no es ‘sólo un capricho’, queda patente en la preocupación cada vez mayor de los pacientes por disfrutar de unos dientes perfectos. Pero no sólo eso, la Odontología avanza con pasos de gigante y hace suya también la máxima de la belleza facial tratando asimetrías de la boca, encías y dientes para el aumento del volumen de los labios e incluso la mejora del surco nasogeniano. Abrimos la puerta a esta rama de la medicina y la estética y comprobamos con el Dr. Marín, Ortodoncista, qué podemos hacer y qué se hace para conseguir lucir la mejor de nuestras sonrisas.

La intención de sonreír en nuestra sociedad está muy relacionada con el aspecto  de los dientes y el atractivo de la boca.

En la estética de una sonrisa suman o restan elementos como la forma de los labios, la posición y la inclinación de los dientes y el arco de la sonrisa. La  mejoría que puede producirse al cambiar la colocación, el tamaño, la forma, el color o la textura de los dientes, o al modificar la altura de las encías, es notable. No sólo en la sonrisa: un buen tratamiento de ortodoncia       favorece también las facciones, el perfil, el volumen de los labios y las mejillas o elimina los surcos nasogenianos. Las técnicas y la práctica rutinaria del          Dr. Marín, Ortodoncista y Director de las Clínicas S&O, esclarecen los avances y los factores que intervienen y favorecen el diseño de una sonrisa agraciada.

Labios: los labios superior e inferior bordean los dientes y enmarcan la zona de visualización de la sonrisa. En los últimos años, el concepto de estética facial en ortodoncia ha cambiado y resulta más agradable observar labios más voluminosos y arcadas más amplias que proporcionan perfiles ligeramente más llenos. Según el Dr. Marín esta nueva visión ha hecho cambiar los planes de tratamiento en las ortodoncias; ahora  se hacen menos extracciones y se plantean más valorando el perfil que a causa el apiñamiento de los dientes. El objetivo de la ortodoncia hoy día es buscar el equilibrio del rostro y un perfil recto.

Dientes: los incisivos demasiado pro-inclinados afectan negativamente a la sonrisa; dan un aspecto más envejecido al rostro.

Con el paso del tiempo, los bordes de los dientes se desgastan o fracturan; basta con alargar y recontornear los bordes incisales, especialmente de canino a canino, para mejorar de apariencia.

A veces un tratamiento de ortodoncia que endereza los dientes es la mejor solución. Es un proceso que requiere tiempo pero los resultados son naturales y para toda la vida.

El Dr. Marín ha comprobado que para mejorar la altura de la sonrisa no hay que considerar sólo la altura a la que se colocan los brackets, y enumera otros tratamientos que también pueden mejorarla:

– La Gingivoplastia, recortar las encías con Láser dental para aumentar el tamaño de los dientes.

–  El Bótox, cuando a causa del bruxismo hay una hiperactividad muscular que produce un desgaste en la dentadura, relaja localmente por un tiempo limitado los músculos masticadores.

– La Queiloplastia, una cirugía que corrige el volumen o tamaño de los labios cuando hay defectos o alteraciones anatómicas congénitas o adquiridas.

– Los Mini implantes en caso de traumatismo en los dientes y la Cirugía de implantación maxilar cuando el problema es de naturaleza ósea.

El Arco de la sonrisa: esta hipotética curva trazada a lo largo de los bordes de los incisivos superiores y del contorno interno del labio inferior, con el paso de los años tiende a aplanarse.

Con un buen tratamiento de ortodoncia puede lograrse un arco de sonrisa estético e ideal de forma que, al sonreír, las curvaturas de los bordes incisales maxilares y del labio inferior sean paralelas.

Contrariamente, una mala ortodoncia puede llegar a aplanar el arco de la sonrisa y con ello hacer parecer a los pacientes mayores y menos atractivos.

Carillas y Blanqueamiento: además de la ortodoncia hay otras alternativas para mejorar la sonrisa; el tamaño de los dientes puede aumentarse recortando la encía mediante un láser que corta, vaporiza el tejido blando, coagula y esteriliza y, a nivel estético también, colocando carillas y con un blanqueamiento dental.

Las carillas de porcelana, sin desgastar el diente, se han convertido en una de las opciones más interesantes de rehabilitación en el ámbito de la estética dental. Se trata de una lámina fina de cerámica que cubre toda la cara frontal del diente y que se adhiere con un cemento de resina invisible. El procedimiento es fácil, indoloro y, en menos de dos horas de tratamiento, tiene unos resultados excelentes en duración y aspecto natural.

Las carillas de composite son más económicas pero duran menos tiempo y es más fácil que se fracturen (en caso de pequeños desgastes en los bordes son fácilmente reparables, y que cambien de color con el tiempo.

La cerámica y el vidrio con disilicato de litio (LS2) están especialmente indicados en la fabricación de restauraciones de dientes únicos monolíticos. Esta innovadora cerámica proporciona resultados altamente estéticos y, al compararla con otras cerámicas de vidrio, se muestra con una fortaleza entre 2,5 y 3 veces superior. Con el soporte del óxido de circonio también podría resultar útil para puentes en el área posterior.

El blanqueamiento, por su parte, se ha convertido en un requisito obligatorio para lucir una sonrisa segura y radiante. Con una buena higiene bucal, los efectos pueden ser permanentes o durar varios años.

En las Clínicas S&O realizan dos tipos de tratamientos: el blanqueamiento dental Láser y el sistema QuickWhite Tradicional, un procedimiento que con   ausencia de calor consigue una oxigenación recomendada para aclarar los dientes oscurecidos por la edad o manchados por el consumo de alimentos y bebidas como el café, vino tinto, colas, tabaco, etc…, y por las Tetraciclinas y Fluorosis. Consigue aclarar de 4 a 12   tonos y mejora la luminosidad en una sola sesión.

Conseguir tu mejor sonrisa está al alcance de tu mano con los mejores y más avanzados tratamientos. La Odontología hoy por hoy se convierte en una especialidad de la medicina estética persiguiendo siempre un objetivo referido no sólo a la salud, sino también e indiscutiblemente, a la belleza.

Dr. Luis Alberto Marín

Ortodoncista y Director de las Clínicas S&O

> Odontólogo especializado en Ortodoncia.

Más de 3.000 pacientes de odontología

y ortodoncia en práctica exclusiva.

> Ha realizado masters y cursos de postgrado

en Odontología y Cirugía Maxilofacial entre

otros, en los Estados Unidos, España y México.