Foto_Ozonoterapia_PolioLa poliomielitis, también conocida como polio o parálisis infantil, es una de las enfermedades más graves y contagiosas que azotó España en la mitad del siglo XX, llegando a afectar a más de 14.000 personas. Después de años de esfuerzos y superación, muchos de los afectados tienen que afrontar ahora el Síndrome de Post-Polio, que les causa debilidad muscular progresiva, fatiga, alteraciones del sueño, baja tolerancia al frío, etc. Además, casi todos presentaran artralgias (dolores articulares) y artromialgias (dolores musculares). Para ayudar a paliar estos últimos síntomas la administración de ozono puede ser una ayuda muy eficaz. 

La Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón de Barcelona, como centro de referencia nacional en la administración de ozono con fines terapéuticos, ofrece un nuevo servicio gratuito donde todos los pacientes con secuelas de poliomielitis serán tratados sin ningún coste con Ozonoterapia. Para la Directora de la Unidad y una de las pioneras en Ozonoterapia en España, la Dra. Gloria Rovira,con esta iniciativa queremos ayudar a los que llevan muchos años sufriendo las secuelas de la polio a paliar sus dolores y a ralentizar la evolución natural de la enfermedad que conlleva un deterioro precoz por sobrecarga de articulaciones tan importantes como la de la rodilla. Pretendemos mejorar así la calidad de vida del paciente con secuelas de la polio”.

 

¿Cómo afectan las secuelas de la polio?

 

La importante epidemia de poliomielitis que hubo en España en los años 60 afectó a miles de niños que ahora, llegada la cincuentena, sufren diferentes secuelas de esta patología. Según la OMS, los casos de poliomielitis han disminuido en el mundo en más de un 99% desde 1988 gracias a las campañas de vacunación y desde el año 2002 se considera erradicada en Europa. Pero las consecuencias de esta grave enfermedad siguen estando vigentes, en muchos casos, con el Síndrome Post-Polio. El Síndrome Post-Polio está considerado por la OMS como una enfermedad neurológica rara, que aparece sólo en algunas personas que anteriormente han sufrido una infección por polio. “Debilidad muscular progresiva, fatiga, artromialgias, acompañados en ocasiones por problemas respiratorios, ansiedad, depresión, insomnio y disminución, tanto de la memoria como de la capacidad de concentración, son algunos de los síntomas que sufren los pacientes afectados por el Síndrome Post Polio”, nos explica la Directora de la Unidad de Ozonoterapia de la Clínica Quirón de Barcelona, la Dra. Gloria Rovira.

 

La mayoría de estos pacientes con secuelas de la polio desarrollan con la edad artralgias (dolores articulares) y artromialgias (dolores musculares). Así mismo, muchos presentan dolores muy invalidantes en las articulaciones sometidas a sobreesfuerzos importantes. Como nos aclara la Dra. Rovira, especialista en Ozonoterapia y Vice-Presidenta de la Sociedad Española de Ozonoterapia, “la persona que tiene una afectación grave en una pierna, tras las diversas intervenciones quirúrgicas y usos de tutores y aparatos ortopédicos, ha sometido a la otra pierna a una importante sobrecarga. Esto provocará, a la larga, un desgaste de esta articulación, en este caso, de la de la rodilla, en forma de artrosis precoz. Además, en los pacientes de polio, la artrosis supone una patología añadida muy severa sobre la pierna que está haciendo de apoyo y que permite la deambulación del paciente”, apunta la doctora, “la evolución a una artrosis más grave puede sentar al paciente con polio en una silla de ruedas”.

 

Las lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias son otros de los síntomas más frecuentes en personas que han sufrido polio y están causadas tanto por alteraciones posturales, dismetrías (una pierna más larga que la otra) como por la artrosis y discopatias. Asimismo, el dolor de hombro, muchas veces relacionado con el uso de bastones y muletas, puede llegar a ser muy invalidante.

 

La Ozonoterapia, una alternativa eficaz para paliar los síntomas de la polio

 

Gracias a la acción analgésica y antiinflamatoria del ozono, el tratamiento con Ozonoterapia obtiene excelentes resultados en los pacientes que sufren artralgias y artromialgias Post-Polio, consiguiendo una disminución del dolor desde las primeras sesiones de tratamiento. Como nos explica la Dra. Gloria Rovira, una de las mayores especialistas en Ozonoterapia de nuestro país, “el ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. En su aplicación en diferentes patologías, el ozono médico, es una mezcla de un 5% de ozono, como máximo y un 95% de Oxígeno. Gracias a sus propiedades, este gas ayuda a paliar los dolores de diferentes patologías, entre ellas las secuelas de la polio, que afectan sobre todo a la musculatura y a las articulaciones ”.

 

Según el caso, la forma de administración del ozono variará. Así, en los tratamientos de las secuelas de la Polio el tratamiento de Ozonoterapia puede ser con inyecciones Intraarticulares (cuando existen problemas osteoarticulares) o a nivel de la musculatura paravertebral (en las lumbalgias). La Ozonoterapia conseguirá en ambos casos una disminución del dolor de forma rápida, permitiendo la reducción progresiva de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, así como una importante mejoría en la calidad de vida. Otros dolores como el del hombro o en la región cervical (por el uso de bastones y muletas) también pueden tratarse con ozono. Incluso los pacientes diabéticos o hipertensos que presenten secuelas de la polio pueden ser tratados también con Ozonoterapia sin que se modifiquen sus cifras tensionales ni aumenten sus niveles de glucosa en sangre.

 

La Dra. Gloria Rovira, como especialista de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón de Barcelona, recomienda una media de cinco sesiones de Ozonoterapia para obtener una mejoría significativa. La Ozonoterapia es una terapia cómoda cuyos tratamientos se realizan de forma ambulatoria, una vez por semana. “Esta terapia está, además, exenta de efectos secundarios y complicaciones, pudiendo realizarse tantas veces como el médico lo considere oportuno”, nos aclara la doctora