Imagen 2Los pasados días 24 y 25 de Enero se celebró en Barcelona un encuentro de profesionales médicos que trataron, entre otros temas, las últimas técnicas de remodelación corporal no invasiva. Este tipo de procedimientos goza actualmente de un gran interés por parte de los cirujanos plásticos.

Destacados cirujanos como el Dr. Christoph Inglefeld de Londres o el Dr. Alberto Goldman de Porto Alegre Brasil, ofrecieron sus impresiones y experiencias con diferentes técnicas, a las cuales se sumó el Dr. Xavier Santos Heredero.

El Dr. Xavier Santos presentó un algoritmo o árbol de decisiones para elegir el mejor tratamiento en función del tipo de deformidades del contorno corporal. En su opinión:

“los mejores resultados se obtienen combinando técnicas invasivas, mínimamente invasivas  y no invasivas”.

La abdominoplastia endoscópica en deformidades del abdomen tras embarazos, la liposucción láser en “zonas difíciles”, los ultrasonidos focalizados para tratar acúmulos grasos moderados y el empleo de la radiofrecuencia como tratamiento postoperatorio preventivo de la flaccidez pueden ser algunas de las armas de tratamiento más eficaces en su opinión.

De este modo, el Dr. Xavier Santos Heredero expuso este árbol de decisiones, mediante el cual, el profesional puede concluir cual es la técnica o técnicas indicadas para ofrecer los mejores resultados a cada paciente de manera personalizada basándose en la naturaleza propia de su problema y en los diferentes aspectos que lo conforman.

ÁRBOL DE LAS DECISIONES (Haz doble clic sobre la imagen para poder visulizarla correctamente)

Imagen 1