dientes blancosHoy en día las personas de “tercera edad”, ocupan uno de los  mayores segmentos de la población, dato que va en aumento, ya que actualmente según el INE el porcentaje de población mayor de 65 años, actualmente se sitúa en el 18,2%  y pasaría a ser el 24,9% en 2029 y el 38,7% en 2064.

Debido a los progresos en nuestra sociedad, una persona de más de 65 años puede estar perfectamente sana y activa, siempre y cuando sea consciente de los cuidados y hábitos saludables correspondientes a su edad.  Pero a partir de los 65 años, aumentan las situaciones de riesgo para la salud en general y a nivel bucal, en particular, apareciendo varios problemas que afectan a la calidad de vida y deben atenderse para evitar el desarrollo de enfermedades. Por este motivo, es básico concienciarles sobre la importancia de mantener una higiene adecuada y unos hábitos saludables.  

Según Iván Malagón, prestigioso odontólogo y director de  Ivan Malagon Clinic “los mayores de 65 años representan el colectivo que menos acude al dentista, precisamente en una etapa de la vida en la que es fundamental un control exhaustivo de la salud bucodental, porque los malos hábitos acumulados de toda la vida a veces pasan factura, sumándose a los efectos propios del envejecimiento. Una dieta insuficiente, enfermedades sistémicas, una higiene bucal deficiente, factores como el estrés o tabaquismo y ciertos medicamentos, afectan gravemente a la salud bucal en adultos mayores”. En la tercera edad se sufren mayores alteraciones referidas a la salud oral debido al proceso de envejecimiento que afecta a todos los tejidos del organismo.    

Como indica Iván Malagón, “Esto es debido a los trastornos generales de salud en edades avanzadas, el uso de prótesis dentales o la toma de medicamentos. Otro problema es el posible retraimiento de las encías, que se puede producir por no haber cuidado las encías y el hueso de soporte (soporte periodontal) a lo largo de la vida, por tener los dientes descolocados. Este problema expone zonas que no están protegidas por el esmalte, como  las raíces y  provoca la molesta hipersensibilidad. También, este mismo proceso de la encía puede provocar la pérdida de parte más firme y adherida al diente, lo que aumenta la probabilidad de perder piezas dentales”.  

Por lo tanto, ser conscientes de la importancia de mantener una buena higiene bucal y seguir los consejos de los expertos, es clave para evitar problemas mayores.  A continuación se citan algunos de los trastornos a tener en cuenta en la tercera edad:  

 

Sequedad de la boca o xerostomía; Este problema puede ser llamado “síndrome de boca seca” y es muy común en personas de edad avanzada. Puede ser causado por medicamentos o por ciertos trastornos médicos. Si no se trata, trae como consecuencia distintas patologías sobre encías y dientes.

Pérdida de sensibilidad dental y disminución del sentido del gusto: La edad, las enfermedades, medicamentos y las prótesis dentales disminuyen esta pérdida sensorial. Las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas del diente desprotegidas por el esmalte.

Degeneración y disminución de la calidad de los dientes: Con el paso de los años, los dientes van perdiendo calidad, no sólo en su esmalte (el cual se oscurece produciendo manchas en el mismo), como en su raíz, ya que al retraerse la encía favorece la aparición de la caries por la acción de los ácidos.

Enfermedad de las encías: es un trastorno potencialmente grave que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a los mayores, ya que se produce por problemas comunes en esta edad.

Enfermedades como anemia, diabetes o cáncer, dietas insuficientes, el mal ajuste de dentaduras postizas y el tabaco, son algunos de los causantes. La prevención de esta patología puede ayudar a evitar el Alzheimer.

Tener una buena dentadura no sólo significa tener unos dientes perfectos, ligado a un factor físico. Una buena salud dental puede evitarnos graves enfermedades. Con un cuidado adecuado y revisiones dentales periódicas, los   dientes pueden durarnos siempre. Llevar a cabo prácticas de higiene bucal y visitar al especialista, son sencillos hábitos que, con más de 65 años, son claves para gozar de buena salud y óptima calidad de vida.

 

Sobre Iván Malagón*Clinic 

 

Iván Malagón*Clinic es un centro de excelencia en el tratamiento integral de la salud y la armonía oral y facial. Dirigido por el Dr. Iván Malagón, el centro está especializado en el diseño integral de sonrisas saludables, bonitas y armónicas, de la mano de un equipo de profesionales de primer nivel en las especialidades de la medicina, cirugía y estética facial y oral. El Dr. Iván Malagón es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular y uno de los mayores expertos a nivel internacional en ortodoncia invisible; desarrolla, además una intensa labor docente y codirige el postgrado de formación Ortodoncia Invisible Excellence Master Class y Clear Ortho International Program. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la categoría Invisalign Diamond Doctor por tres años consecutivos, reservada a muy pocos profesionales en todo el mundo, su inclusión en el selecto grupo DSD Masters, que le reconoce como Ortodoncista de referencia nacional en la técnica DSD (Diseño Digital de Sonrisas) y ha sido el único odontólogo incluido en el libro La Excelencia Médica en España, que recoge la aportación de los 40 especialistas de la Medicina más relevantes de nuestro país.