Imagen 1Jennifer López, Serena Vergara, Sofía Williams o Kim Kardashian. Son algunas de las famosas que aparecen en los curiosos rankings de belleza; en este caso el de los mejores glúteos. Y no solo por su forma sensual, su atractivo en movimiento o en su gracia ante los paparazzis, sino por su excesivo volumen, la última aspiración de las caprichosas estrellas. En el caso de la Kardashian, sorprendida en una sesión de fotos playera, y más allá de gustos o comparaciones, podríamos hablar de una técnica combinada, según el Dr. Moisés Martín Anaya.

 

Al no existir prótesis de dicho tamaño, afirma el cirujano plástico, el contorno restante se rellena con grasa excedente de otras partes de cuerpo, obtenida mediante liposucción. Es posible, añade, que se haya realizado solamente esta última técnica, cada día más perfeccionada y que presenta varias ventajas frente a las tradicionales prótesis.

 

La grasa es un elemento natural del propio cuerpo, con ella se puede rellenar todo el glúteo, es más moldeable y no precisa de incisión. Martín Anaya hace especial hincapié en este último punto, ya que, debido a la particularidad de la zona, a menudo se presentaban problemas relacionados con la cicatrización.

 

Asimismo, el cirujano advierte que las prótesis producen una sensación parecida a “estar sentado en un colchón de agua”, molesta y antinatural. La operación es reversible mediante una liposucción.

 

En cuanto al tamaño, siempre dependerá de los criterios estéticos de paciente y cirujano, aunque, es aconsejable, como siempre, respetar las proporciones del propio cuerpo.